Cantó el himno, le cambió la letra y generó un debate: ¿se puede modificar un símbolo patrio?

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En el marco del aniversario del 25 de Mayo, la artista rosarina Evelina Sanzo entonó el Himno Nacional para un acto virtual en la provincia de Santa Fe. En el video

de la interpretación, que compartieron desde el Ministerio de Cultura de esa jurisdicción, se observa que la compositora modificó dos de sus estrofas. Cantó “los libres” y luego sumó un “y las libres”. Más adelante, después de repetir “o juremos con gloria morir” dos veces, concluyó con un “o juremos con gloria vivir”. En Twitter fue agredida por algunos usuarios que no tomaron bien los cambios. Y surgió una pregunta: ¿se pude modificar la canción patria?

Clarín se comunicó con un historiador de la música y con un lingüista y lexicógrafo que aportaron su mirada al respecto.

Cambios de letra hubo muchos en todas las épocas. El 'o juremos con gloria vivir' ya lo había cantado Mercedes Sosa en 2008, no conforme con esta idea de morir por la Patria”, dice Esteban Buch, historiador de la música y autor de “O juremos con gloria morir, una historia del Himno Nacional Argentino, de la Asamblea del Año XIII a Charly García”.

Dice que la intención de Sosa en su momento tuvo que ver con cuestionar ese viejo pacto que ligaba a lo nacional con el sacrificio militar y con la idea de entregar nuestra vida a la Patria. “Es una huella histórica de 1813”, agrega Buch, que atiende a este diario desde Francia, donde está radicado desde hace décadas.

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En tanto, sostiene que la utilización de “las libres” apunta a una reivindicación de la voz de las mujeres. “Desde mi rol de historiador lo observo y desde mi lugar de ciudadano lo veo como algo positivo. Y si se hizo en un acto oficial es un paso más, un avance en cuanto al reconocimiento de un nosotros que incluya a nosotras”, remarca.

Según él, el ruido que pueda generar no tiene que ver con que se trate de un símbolo patrio, sino con que es el síntoma de época vinculado al empoderamiento de la mujer. “Por eso molesta”, señala Buch.

Para Santiago Kalinowski, lingüista y lexicógrafo, “es esperable que quieran intervenir algo arcaico”.

“Hay ciertos sectores que tienden a pensar que no se puede porque es un símbolo patrio. Sumando a 'las libres' lo que hizo esta artista fue usar el himno para poner en el espacio público la idea de la igualdad de género”, aporta. “Con cada masculino genérico que aparece surge también una oportunidad de expresar que existe desigualdad de género y que se debe terminar. Esto no quiere decir que el himno sea machista”, advierte.

“Cuando Charly hizo su versión con un registro de rock hubo gente que se opuso. El himno simboliza un proyecto de país. Las ideas y la cultura van cambiando y mucha gente lo percibe arcaico y, en consecuencia, decide intervenirlo”, destaca el lingüista y asegura que, en este sentido, “existe la libertad de expresión”.

Las razones del “o juremos con gloria vivir” pueden ser más personales y habría que consultarle a la artista, dice Kalinowski. “La idea de morir por un proyecto es chocante y puede que no la represente”, arriesga.

Evelina Sanzo, la cantante, dijo que lo que hizo fue "una licencia poética".

A través de su cuenta de Instagram resaltó: "En Argentina acaban de sancionar la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, mirá si no voy a cantar 'y las libres del mundo responden". Y agregó: "Estamos en medio de una pandemia. Todos tenemos algún familiar, amistades o conocidos a los que se llevó este virus. Entonces, en este momento, en una frase uno tenía que decir vivir".

Y siguió sobre su versión del himno interpretada junto al pianista Pablo Juárez: "Me quedo muy tranquila en que hice lo que tenía que hacer. Entiendo que es un lugar de privilegio el poder cantar el himno en un acto oficial. Entonces al menos acá en Rosario o en los lugares en los que puedo transitar como música siempre trato de tener una práctica artística feminista. Me parecía que tenía que hacer uso de este lugar".

Sanzo es una artista rosarina con más de quince años de trayectoria. Participó y salió de gira con los integrantes de Operación Triunfo en 2004. También integró la Orquesta Escuela de Tango de Rosario. En la actualidad, está el frente de su banda, The Búhos.

SC