Habilitan el ingreso de la mayoría de los varados en el puente Posadas-Encarnación

Sociedad
Lectura

La Dirección Nacional de Migraciones aceptó el fallo de la Cámara Federal de Apelaciones de Posadas y aprobó que ingresen al país once de las doce personas que están varadas en

el Centro de Frontera del puente Posadas- Encarnación desde el 8 de mayo. Desde el organismo dijeron que el trámite fue con la finalidad de “atender exclusivamente el interior superior del niño”, ya que la mitad de los viajeros son chicos. En el caso del abogado Francisco Reyes Rosales, deberá probar su imposibilidad económica de mantenerse en Paraguay para conseguir el permiso de retorno “humanitario”.

El grupo se manifestó disconforme con la resolución de Migraciones y amenazaron con mantenerse en el lugar si no se cambian algunas observaciones que el organismo hizo. Reyes Rosales explicó que “en los fundamentos nos quieren hacer responsables de un montón de cosas, que reconozcamos que no hicimos trámites administrativos para intentar ingresar al país por vía terrestre y otras cuestiones que no estamos dispuestos a aceptar. El grupo está firme y de no modificarse esto, vamos a ir hasta la Corte para que reconozcan nuestros derechos y vamos a esperar acá el fallo”, sostuvo.

La resolución que lleva la firma de la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, extrae numerosos párrafos de los fundamentos de los dos fallos de la Justicia Federal que rechazó el recurso de amparo que presentaron los varados apenas arribaron al Centro de Frontera, hace casi tres semanas. Allí, la Justicia acusa a los adultos de usar a los niños para forzar una medida judicial favorable y sostiene que no agotaron la vía administrativa para conseguir el ingreso por vía terrestre por razones humanitarias.

En un comunicado oficial, desde el Ministerio del Interior sostuvieron que “las familias intentaron ingresar por un paso no habilitado y sin realizar el trámite administrativo correspondiente en el Consulado Argentino en Paraguay. Por ese motivo y haciendo cumplir la normativa vigente, se les negó el ingreso. Al acudir a la Justicia, las razones del representante de las familias fueron desestimadas en primera instancia y luego por la Cámara Federal de Posadas”.

BANER MTV 1
En el fallo de la Justicia se tuvo en cuenta que en el grupo hay seis chicos.

En el fallo de la Justicia se tuvo en cuenta que en el grupo hay seis chicos.

“Los tres grupos familiares se trasladaron 370 kilómetros por territorio paraguayo para ingresar por un paso cerrado. Tras el permiso de Migraciones, deberán cumplir con todos los requerimientos sanitarios exigidos por el Ministerio de Salud de la Nación y que hará efectivos el Gobierno de la provincia de Misiones. Luego, continuarán su desplazamiento por Argentina hasta llegar a sus domicilios”, señalaron.

Para eso, el gobierno de Misiones ya dispuso el envío de ambulancias para hacer efectivo el traslado de los varados. 

Misiones envió tres ambulancias para el traslado de las familias varadas en la frontera entre Posadas y Encarnación.

Misiones envió tres ambulancias para el traslado de las familias varadas en la frontera entre Posadas y Encarnación.

Si bien la Cámara Federal había rechazado el recurso de amparo de los varados, le había pedido a Migraciones y al Consulado que inicien los trámites para que esas personas puedan ingresar de manera excepcional al país atendiendo el grado de vulnerabilidad que presentaban. Tanto el juez federal de primera instancia como la Cámara Federal de Apelaciones entendieron que los decretos de cierre de las fronteras eran constitucionales y razonables dada la magnitud de la pandemia de coronavirus.

En una primera resolución, la Cámara ordenó que los viajeros retornaran a Paraguay y se los alojara en un hotel costeado por el Consulado mientras completaban los trámites, pero el grupo rechazó volver a Encarnación porque esa ciudad está en colapso sanitario por casos de coronavirus.

Dos días después y atendiendo que en el grupo hay seis chicos, la Cámara dispuso que los trámites se realizaran sin movilizar al grupo.

“Nosotros rechazamos ingresar en estas condiciones porque los fundamentos de la resolución no se ajustan a la verdad. Nosotros nos notificamos pero en disconformidad porque agotamos los trámites ante el Consulado en Asunción y nunca tuvimos respuestas”, aseguró Reyes Rosales, convertido en vocero de los varados.

El hombre sostuvo que la no aprobación de su trámite en tiempo exprés está relacionado con las fuertes críticas que realizó a la directora de Migraciones, que el viernes mandó a expulsarlos de la habitación donde dormían, dejándolos a la intemperie en momentos que la zona era azotada por la lluvia y fuertes vientos.

Reyes Rosales aseguró que viajó a Paraguay en diciembre pasado para realizar un relevamiento jurídico y logístico para una empresa exportadora argentina y que el cierre total de las fronteras terrestres le impidió el retorno.

Corresponsalía Misiones

SC