Coronavirus: por qué Argentina espera vacunas de EE.UU. y rechaza las que le ofrece Chile

Sociedad
Lectura

Mientras la Argentina espera que le toque aunque sea una mínima fracción de las vacunas que el presidente estadounidense planea enviar a los países más necesitados, el gobierno de Alberto Fernández

ha rechazado las partidas ofrecidas por Chile también de manera gratuita.

El presidente Joe Biden anunció que planea enviar 20 millones de vacunas contra el coronavirus al exterior para cubrir parte de la demanda internacional y dijo que por primera vez cederá dosis de las tres marcas aprobadas en Estados Unidos: Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson.

El embajador argentino en Washington, Jorge Argüello, inició gestiones en la Casa Blanca, en el Departamento de Estado y con diversos laboratorios con el objetivo concreto de convencer al gobierno estadounidense de que la Argentina debe recibir la mayor cantidad posible de esas vacunas, según pudo saber Clarín.

La situación con Chile es diferente. En marzo pasado el senador Carlos Bianchi propuso a la Cancillería unas 15 mil dosis para ser distribuidos desde Puerto Natales (Magallanes) a Río Turbio. La distancia entre los pueblos es de 30 kilómetros. "En las oficinas del canciller Felipe Solá nunca respondieron", indicó a Clarín Bianchi. “Nosotros hicimos nuestra parte, sabemos que llegó hasta Cancillería y no supimos más”, agregó.

BANER MTV 1

Ahora la Región de Los Lagos obró de una manera similar y los trasandinos aseguran que intentarán también contactarse con Solá. Su intención es donar a Bariloche vacunas para todos los residentes chilenos. Serían unas 17 mil personas. 

Con ésta es la segunda oportunidad que una región trasandina hace este tipo de propuestas al país, pero sin lograr ninguna señal por parte de Cancillería, el ministerio de Salud que conduce Carla Vizzotti o el propio presidente Alberto Fernández.

En Río Turbio las autoridades tampoco tomaron con entusiasmo la idea de los trasandinos. "Es una expresión de deseos. Es una propuesta que hizo un senador que primero debe solicitarlo a su país y después ver las posibilidades", dijo el intendente kirchnerista Darío Menna.

El canciller argentino, Felipe Solá. Foto: EFE

El canciller argentino, Felipe Solá. Foto: EFE

Clarín intentó comunicarse con a ministra Vizzotti para consultarle al respecto aunque no fue posible.

"En el gobierno nacional no las quieren por un costo político. Y ahora se enfrió el tema. Sería bueno que se vuelva a hablar", dijo a este diario Mirey Zeidán, figura política del radicalismo en Santa Cruz (ahora alejado del partido) y empresario. Zeidán fue una de las personas que se mantuvo en contacto con Bianchi para poder avanzar en la donación.

El legislador Bianchi había asegurado que podían proveerle de unas 15 mil vacunas a Río Turbio donde miles de chilenos trabajaron en el yacimiento de carbón entre los 70 y fines de los 90.

El Consejo Regional de Los Lagos (CORE) ya tomó contacto el intendente de la Región de os Lagos, Carlos Geisse. La autoridad habría avanzado con funcionarios del gobierno de Sebastián Piñera y de la Cancillería, trascendió. La iniciativa original fue del Círculo Chileno Gabriela Mistral de Bariloche.

Según los funcionarios en Bariloche hay unos 17 mil chilenos radicados que podrían acceder a la vacunación. En el CORE se mostraron preocupados por la lentitud en el proceso de vacunación y el alto nivel de contagios en la ciudad turística.

El CORE de Los Lagos fundamentó al gobierno de Piñera la donación “considerando la gran población de nacionales en dicho territorio y ante la lentitud del proceso de inoculación en el país trasandino”, se informó.

“Esperamos que esto sea algo positivo y que tenga la voluntad también el gobierno argentino de recibir la vacuna que estamos ofreciendo”, dijo Manuel Rivera integrante del CORE a biobiochile.cl.

“(Es un asunto) los gobiernos regionales oficiar la realidad que viven los compatriotas en la Patagonia de Argentina y que requieren la inoculación contra el coronavirus”, agregó.

El legislador Bianchi se puso a disposición en marzo de ambos gobiernos y asegura que el proyecto llegó al escritorio del canciller Solá. Sin embargo, no generó ningún movimiento diplomático de consideración. Por ahora, las vacunas siguen esperando en Chile.

“Yo entiendo que quizás por su signo político, al presidente Fernández no le parezca del todo bien la donación desde Chile y el gobierno de (Sebastián) Piñera, pero esta no es una cuestión de signos políticos. Si el presidente Fernández tiene problemas de ese orden con el presidente Piñera, debe dejarlos de lado y aprobar las vacunas. Este es un tema de salud y de hermandad, no de signos políticos”, señaló en ese momento Bianchi en conversación con Clarín.

Bariloche. Corresponsal

PS