Nueva jornada de protestas en Colombia antes de una nueva ronda de diálogo con el gobierno

Internacionales
Lectura

Con marchas y concentraciones en las que se mezclaban actividades artísticas, varias ciudades de Colombia fueron escenario este miércoles de una nueva jornada de protestas contra el gobierno para exigir cambios

en sus políticas.

Mientras, se espera para el jueves una nueva ronda de diálogo entre el gobierno de Iván Duque y los líderes de las protestas.

A la vez, el Congreso archivó este mismo miércoles el controvertido proyecto de reforma de la salud, uno de los principales reclamos de los manifestantes en las protestas que desde hace 22 días sacuden al país.

La iniciativa, que había sido presentada por el partido de derecha Cambio Radical, fue archivada por amplia mayoríaen las comisiones del Senado y la Cámara de Representantes encargadas de su estudio.

BANER MTV 1

"En el Congreso acabamos de hundir la reforma a la salud. Una victoria de la movilización ciudadana, de la organización y de los reclamos persistentes del sector", escribió en redes sociales el representante a la Cámara Jorge Gómez Gallego, del partido de izquierda Dignidad.

Aunque el gobierno llamó al diálogo, no logra satisfacer a los movimientos sociales. Foto: EFE

Aunque el gobierno llamó al diálogo, no logra satisfacer a los movimientos sociales. Foto: EFE

La decisión del Congreso fue recibida con aplausos por manifestantes congregados en la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá, pues consideran que ese es un logro del movimiento. La reforma de la salud suponía un mayor grado de privatizaciones en ese sistema.

Esta jornada de protestas fue convocada por el Comité Nacional de Paro en el que convergen sindicatos, organizaciones sociales y maestros que piden al gobierno de Duque una amplia gama de demandas.

En respuesta a un llamado del gobierno a dialogar, las partes ya tuvieron dos encuentros en Bogotá y la tercera reunión está pactada para este jueves.

Violencia policial

El gobierno y el Comité del Paro siguen divididos en torno a los excesos de la policía denunciados por organizaciones locales e internacionales, en medio de una avalancha de videos que comprometen aparentemente a agentes.

Según organizaciones sociales como Temblores, la violencia en las marchas derivó en 43 homicidios "presuntamente por parte de la Policía".

Duque se ha enfocado en asegurar el despeje de las vías bloqueadas que provoca desabastecimiento en algunos puntos, sobre todo en el suroeste del país.

Al mismo tiempo lanzó ofertas para que el próximo semestre los jóvenes accedan gratuitamente a la universidad y obtengan créditos de vivienda.

En Bogotá, Cali, Medellín y otros puntos del país avanzaron movilizaciones que exigen políticas más solidarias, ante la crisis económica que trajo la pandemia y castiga con dureza especialmente a los jóvenes.

Un cartel contra el presidente Iván Duque, en la marcha de este miércoles en Medellín,. Colombia. Foto: EFE

Un cartel contra el presidente Iván Duque, en la marcha de este miércoles en Medellín,. Colombia. Foto: EFE

En la Plaza Bolívar de la capital, centro del poder político del país, en medio de música y arengas contra el presidente Duque, los manifestantes pusieron en escena muestras de música autóctona y bailes.

En Cali, sin escuadrón antidisturbios

En Cali, capital del agroindustrial departamento del Valle del Cauca, y la ciudad que más ha sufrido por la violencia de los vándalos, las protestas de este miércoles comenzaron sin contratiempos.

El alcalde Jorge Iván Ospina confirmó que los agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía no estarían presentes en las marchas y que, en cambio, asistirían gestores sociales que, en caso de conflicto, harían de mediadores.

Ospina pidió el martes la renuncia de todo su gabinete pues, según dijo en redes sociales "son momentos que demandan transformaciones reales, ampliación de capacidades y recuperación de confianzas" y consideró que "el mayor reto" es dar "una solución nacional a demandas con garantías".

En Medellín, capital del departamento de Antioquia, las marchas también comenzaron pacíficamente. A esa ciudad llegó el martes la marcha indígena cuyos representantes se reunieron con el alcalde Daniel Quintero para plantear sus reivindicaciones.

En Cartagena y Barranquilla, las dos principales ciudades del Caribe, las marchas arrancaron sin que se hubiesen presentado desmanes aunque hubo atascos en algunas avenidas.

Fuente: EFE y AFP

CB