Vacunatorio VIP: investigan los mails laborales de Ginés González García y su círculo íntimo

Politica
Lectura

En el marco del vacunatorio VIP que eyectó a Ginés González García del Gobierno, la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) no solo empezó a investigar los legajos del ex

ministro de Salud y de sus subalternos más cercanos, sino también los correos electrónicos oficiales que tenía en el Ministerio y toda la mensajería interna que manejaba.

La PIA busca reconstruir el circuito del vacunatorio VIP y determinar si además de los nombres que aparecieron en su momento -entre ellos el periodista Horacio Verbitsky y los legisladores Jorge Taiana y Eduardo Valdés- habían otros nombres que solicitaban al ex ministro y su equipo ser vacunados de manera irregular.

Además de los datos de González García, la PIA apunta a su sobrino Lisandro Bonelli -que era su mano derecha en el Ministerio- y a los ex funcionarios Marcelo Guille, Mauricio Monsalvo, Martín Sabignoso y Arnaldo Medina, entre otros. Todos del círculo más cercano del ex ministro.

Sobre ellos se solicitó, y se encuentra bajo estudio, una copia de seguridad de las cuentas de correo y mensajería interna desde el 29 de diciembre hasta la fecha en que dejaron el ministerio. 

BANER MTV 1

En el dictamen con el que se dio inicio a la investigación preliminar, que puede derivar en una denuncia penal, las autoridades de la PIA indicaron que los hechos planteados -además de las serias irregularidades que se habrían verificado al disponerse un "vacunatorio VIP" al que se accedía por medio del "contacto" con el ahora ex ministro- "estarían poniendo de manifiesto serios abusos de poder en el cumplimiento de la función pública". Pero además, los delitos podrían incluir el de negociaciones incompatibles con la función pública y malversación de fondos públicos.

La Procuraduría puso el foco en los mails porque sostiene que "por diversos trascendidos" había versiones de "de la existencia de una reserva de vacunas (3.000) para ser aplicadas a funcionarios, familiares de funcionarios, celebridades o personalidades destacadas de la vida política, sindical o pública del país, apartándose así de los Lineamientos técnicos para la Campaña Nacional de Vacunación contra el COVID-19".

De los correos electrónicos y mensajes internos podrían surgir evidencias que apunten hacia esa tesis.

Así, la Procuraduría avanza en su investigación donde cruzan los datos de más de un millón de personas inoculadas dentro de una ventana de tiempo que va desde el 29 de diciembre al 23 de febrero. También le ordenó al Ministerio -que ahora conduce Carla Vizzotti- que entregue una importante cantidad de documentación vinculada al movimiento interno de la cartera y al área responsable de la distribución de las vacunas. 

Con toda esta documentación se busca saber si recibieron pedidos específicos para el otorgamiento de vacunas de manera irregular.

Antes, la PIA ya había solicitado los datos del personal del Hospital Posadas que ingresó al Ministerio el 18 de febrero de 2020, y quiénes fueron los funcionarios de la cartera que dirigía González García que trasladaron hacia el lugar correspondiente para recibir la aplicación de las vacunas.

También pidieron que se detalle el lugar específico del ministerio en donde se aplicaron las vacunas por parte del personal del Hospital Posadas: qué oficinas se usaron, en qué pisos se encuentran, quién ordenó que se utilice ese espacio, quiénes se encontraban allí, como en las oficinas contiguas y un envío de todas las imágenes que acrediten el ingreso del personal del hospital. Ese material ya lo tiene la PIA. 

Mientras el análisis de toda esta documentación avanza en manos de la PIA, el ministerio de Salud tuvo que iniciar un sumario administrativo para investigar las presuntas responsabilidades de autoridades de la cartera que dirigió Ginés González García, hasta que estalló el escándalo del vacunatorio vip. 

El trámite al interior del Ministerio de Salud comenzó en febrero con un instructor sumariante a cargo.

Según confirmaron fuentes oficiales a Clarín, la cartera de Salud, inició el sumario administrativo. En el marco del mismo se indagaron a unas doce personas con diferentes rangos de autoridad dentro de la cartera, y asimismo, hay tres imputados no sumariados en el expediente, entre ellos el ex secretario de Ginés González García.