Israel intensificó su ofensiva sobre Gaza y Hamas lanzó más de 130 cohetes

Internacionales
Lectura

Israel continuó este jueves con su intensa ofensiva militar en la Franja de Gaza, y tras matar a diez importantes jefes de la organización islámica Hamas avanzó

con el ataque a edificios gubernamentales del grupo palestino, que tras dos horas de silencio retomó los ataques con misiles hacia ciudades israelíes.

Un portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, el general de brigada Hedi Zilberman, declaró este jueves que la mayor parte del ala terrorista de Hamas y la yihad islámica "ha sido destruida".

Asimismo, el voceros del Ejército israelí confirmó que el nuevo objetivo estará centrado en los edificios gubernamentales de la Franja de Gaza. Incluso, las fuerzas israelíes analizan la posibilidad de "un movimiento terrestre", pero la operación aún no fue aprobada por el gobierno. 

Los disparos desde la Franja de Gaza se reanudaron después de más de dos horas. Desde la noche del miércoles y la madrugada del jueves, se identificaron alrededor de 130 lanzamientos desde la Franja de Gaza hacia territorio israelí

BANER MTV 1

Además de la muerte de diez jefes de Hamas, Israel atacó un par de edificios que albergaban instalaciones del grupo extremista islámico.

Incluso, aviones de combate israelíes atacaron dos sucursales del Banco Central en la Franja de Gaza, que eran utilizadas por Hamas como un refugio.


Siguen los enfrentamiento en Medio Oriente. Foto: AFP

Siguen los enfrentamiento en Medio Oriente. Foto: AFP


En apenas tres días, esta última ronda de combates entre los acérrimos enemigos ya ha comenzado a evocar -e incluso a superar - a la devastadora guerra de 50 días que protagonizaron ambas partes en 2014. 

Pero hay algunas diferencias cruciales. El combate actual ha desatado los peores episodios de violencia entre judíos y árabes dentro de Israel en varias décadas. Y en el horizonte se asoma una investigación internacional por crímenes de guerra.

Las calles de la Ciudad de Gaza parecían las de un pueblo fantasma este miércoles a la noche, ya que los habitantes se guarecían en interiores durante la última noche del mes sagrado musulmán del Ramadán. La velada, en la víspera de la festividad de Eid al Fitr, suele tener una vibrante actividad nocturna, en la que las personas salen de compras y a cenar en restaurantes.

Sin embargo, los milicianos de Gaza continuaron con los ataques a Israel con una incesante oleada de misiles. Los ataques paralizaron comunidades sureñas cerca de Gaza, pero también se extendieron hacia el área de Tel Aviv, unos 70 kilómetros al norte, algo que no se registraba en los enfrentamientos anteriores.

Las fuerzas armadas señalaron que se activaron las alarmas en la zona de Emek, también conocida como Valle de Jezreel, en el norte de Israel, la región más remota a la que han llegado misiles de Gaza desde 2014.

"Lo estamos sobrellevando, sentados en casa, esperanzados de que todo esté bien'', dijo Motti Haim, residente de la localidad central de Beer Yaakov y padre de dos hijos. "No es fácil correr al refugio. No es fácil hacerlo con los niños''.


La gente se refugia ante la amenaza de los cohetes lanzados por Hamas. Foto: AFP

La gente se refugia ante la amenaza de los cohetes lanzados por Hamas. Foto: AFP

El Ministerio de Salud de Gaza indicó que el número de muertos se elevó a 69 palestinos, incluyendo 16 niños y seis mujeres. La Yihad Islámica confirmó el fallecimiento de siete combatientes, mientras que Hamas informó del deceso de un comandante y varios otros miembros.

Un total de siete personas murieron en Israel, cuatro de ellas el miércoles. Una de las víctimas era un soldado que murió al ser impactado por un misil antitanque, y un niño de 6 años que falleció en un ataque con cohetes.

Aunque funcionarios de Naciones Unidas y de Egipto han dicho que ya se realizan gestiones para un cese del fuego, no hay indicios de avances. El Canal 12 de la televisión israelí reportó el miércoles en la noche que el gabinete de seguridad del primer ministro Benjamin Netanyahu autorizó expandir la ofensiva.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, condenó el "lanzamiento indiscriminado de cohetes'' desde zonas civiles de Gaza hacia centros poblados de Israel, pero también instó al gobierno israelí a mostrar "máximo autocontrol''.

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony J. Blinken, llamó a Netanyahu para expresar su apoyo al derecho de Israel de defenderse y dijo que enviaría a un alto diplomático a la región para intentar apaciguar las tensiones.


Hamas continuó con el lanzamiento de misiles durante la madrugada de este jueves. Foto: AFP

Hamas continuó con el lanzamiento de misiles durante la madrugada de este jueves. Foto: AFP

El estallido actual de violencia comenzó hace un mes en Jerusalén, donde las duras tácticas policiales de Israel durante el Ramadán y la amenaza de expulsión de familias palestinas por parte de colonos judíos desataron protestas y enfrentamientos con la policía.

Un punto focal fue la mezquita de Al-Aqsa -construida en un complejo en lo alto de una colina que es sagrado para judíos y musulmanes-, donde la policía arrojó gases lacrimógenos y granadas aturdidoras contra los manifestantes, quienes respondieron lanzando piedras y sillas a los agentes.

Las fuerzas armadas israelíes aseguran que los milicianos han lanzado unos 1.500 cohetes en apenas tres días, lo que equivale a casi la tercera parte de los que se dispararon durante toda la guerra de 2014.

Con información de AP

GRB