El Senado debate el proyecto oficial sobre criterios para combatir la pandemia

Politica
Lectura
El Gobierno nacional pretende que la iniciativa sea convertida en ley antes del 22 de mayo.

de mayo."/>

El Gobierno nacional pretende que la iniciativa sea convertida en ley antes del 22 de mayo.

El proyecto de ley oficial sobre criterios epidemiolgicos para combatir la pandemia de coronavirus en todo el pas comenzar a ser debatido este mircoles, en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Salud de la Cmara de Senadores, con el objetivo de llevarlo al recinto la semana prxima.

Segn se inform oficialmente, la reunin est convocada para las 10 por el sistema de videoconferencia, de acuerdo con lo conversado entre los presidentes de las comisiones de Salud, Mario Fiad; y de Asuntos Constitucionales Mara de los ngeles Sacnun.

Asimismo, desde el despacho de la senadora santafecina tambin confirmaron la presencia de la ministra de Salud de la Nacin, Carla Vizzotti; y de la secretaria Legal y Tcnica de la Presidencia, Vilma Ibarra.Ambas funcionarias defendern el proyecto ante los legisladores y luego se sometern a preguntas.

La intencin del oficialismo es emitir dictamen maana mismo, con el objetivo de llevar el tema al recinto la semana que viene y que Diputados lo convierta en ley antes del 22 de mayo, cuando caduca el actual Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por el presidente Alberto Fernndez y que faculta a los gobernadores a adoptar restricciones, segn el riesgo epidemiolgico de los distritos.

La discusin en comisin del asunto haba sido anticipada este martes por el jefe bloque de senadores del Frente de Todos, Jos Mayans.

BANER MTV 1

"Seguramente lo vamos a tratar y vamos a invitar a la gente de la Jefatura de Gabinete y a la gente de Salud. Lo que se est tratando de aclarar son los riesgos sanitarios de cada provincia o de cada localidad y tomar las medidas como consecuencia de eso", adelant el senador en declaraciones formuladas el martes a Radio 10.

El legislador formoseo seal que la idea es que tras el tratamiento en comisin se le d “el despacho favorable” para “tratarlo la semana que viene” en el recinto de la Cmara alta, “una vez que se cumplan los siete das y pasarlo para Diputados” para completar su proceso parlamentario.

La Casa Rosada insiste con la posibilidad de que el debate parlamentario genere cambios en el proyecto, en el marco de un "dilogo siempre buscado" con la oposicin.

El expediente dispone un marco normativo sobre parmetros de riesgo epidemiolgico y sanitario para combatir el contagio de coronavirus y tiene como finalidad "proteger la salud pblica" y "establecer medidas sanitarias generales que se aplicarn en todo el pas".

La iniciativa rene los criterios sostenidos en los DNU firmados por el Poder Ejecutivo desde el inicio de la pandemia, y hace hincapi en las reuniones sociales, el teletrabajo y el dictado de clases presenciales, aunque cada restriccin debe ser consensuada con autoridades provinciales.

El senador nacional Alfredo Luenzo (Chubut somos Todos) asegur el martes que el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo para establecer un criterio federal respecto a las medidas restrictivas ante el coronavirus "es un modo de estandarizar qu es lo que cada uno debe hacer, siempre respetando la decisin de cada uno de los Gobiernos provinciales".

Luenzo exhort al Congreso a tratar la iniciativa de manera urgente, dado que "hay ms de 500 argentinos que se mueren todos los das en Argentina" en el medio de "picos de contagios en una segunda ola, donde el mundo lleva un aprendizaje constante de qu hacer y cmo enfrentarlo", remarc.

"Lo que se est tratando de aclarar son los riesgos sanitarios de cada provincia o de cada localidad y tomar las medidas como consecuencia de eso"

Jos Mayans

El abogado constitucionalista Andrs Gil Domnguez sostuvo que el proyecto "no otorga ninguna clase de superpoderes" al Ejecutivo sino que incluso implica una "delegacin legislativa", a la vez que "cumple con las exigencias argumentales" establecidas por la Corte Suprema de Justicia sobre la autonoma de los distritos.

El lunes, tras el envo de la normativa al Congreso, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, destac que busca "definir con criterios objetivos las diferentes instancias epidemiolgicas" y "parmetros" que permitan que la actividad econmica contine en las distintas jurisdicciones del pas.

Cafiero tambin le respondi a Juntos por el Cambio por su rechazo al proyecto oficial y sostuvo que "si ellos tienen que cumplir con algn mandato desde Miami, es un problema que lo tendrn que resolver con su conciencia y con el pueblo argentino".

La Casa Rosada insiste con la posibilidad de que el debate parlamentario genere cambios en el proyecto, en el marco de un "dilogo siempre buscado" con la oposicin.


El proyecto de ley

La propuesta del Ejecutivo propone "reglas generales para todo el pas en las que se incluyen medidas de prevencin, como uso obligatorio de barbijo, ventilacin; y luego, la segmentacin por riesgo epidemiolgico".

En las zonas de bajo riesgo "se aplican las conductas generales de prevencin" y luego, de acuerdo con diversos criterios sanitarios, que contemplan -entre otros puntos- la incidencia de casos, se va subiendo en la escala de las medidas.

En lugares designados como "riesgo medio", aparecen otras restricciones como las reuniones en casas particulares.

En aquellos que estn en "alto riesgo, se agrega por ley, la prohibicin de las reuniones familiares, el cierre de salones de fiesta y de salones gastronmicos, prcticas recreativas en lugares cerrados, bingos, reuniones religiosas y restricciones adicionales de circulacin".

"Tambin se plantea medidas adicionales por parte de los gobernadores. Si las medidas no funcionan tras 21 das, se da potestad al Gobierno nacional para tomar medidas para evitar pasar a alerta", sealaron las fuentes.

El estado de "alarma" es caracterizado por la cercana de una saturacin del sistema sanitario.