Punto por punto, qué pide Alberto Fernández al FMI y Club de París

Economia
Lectura

El gobierno argentino ha acumulado en los últimos meses una serie de pedidos al Fondo Monetario y al Club de París que constituyen la base de las conversaciones que el Presidente,

Alberto Fernández, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, decidieron transmitir en su gira europea. Básicamente, todos ellos están entrelazados por un mismo hilo rojo: Argentina no tiene los dólares suficientes para pagar los vencimientos, pide más tiempo y una serie de excepciones a las reglas planteando cambios para las finanzas globales. A continuación va un resumen de todos y cada uno de ellos:

Pagar menos intereses

Argentina utilizó unos US$ 44.000 millones que le prestó el organismo. Fue entre 2018 y 2019 para enfrentar la corrida. Ahora tiene que pagar los intereses. Este año pagará US$ 1.371 millones y el próximo US$ 1.273 millones, menos del 3% anual por el monto desembolsado. La tasa que se le paga al FMI tiene dos componentes: una tasa básica (105 puntos básicos) y una sobretasa que depende del monto y plazo: Argentina empezó pagando 200 puntos básicos pero ahora subiría a 300 luego de los tres años del préstamo otorgado. Aproximadamente el 30% de los países con programas con el FMI pagan sobrecargos. Las sobretasas fueron establecidas en los 90 con motivo de las crisis financieras que azotaron a los países emergentes y los paquetes de ayuda que el FMI empezó a brindar. Washington buscó desalentar esas ayudas. Anualmente el Directorio aprueba la política de cargos de la institución. Esto está bajo análisis ahora, y en ese marco son varios países los que están pidiendo la rebaja de estos cargos excepcionales. Según estimaciones oficiales el costo financiero total que Argentina paga el FMI ronda el 3%. El organismo utiliza esas sobretasas para financiar salarios, pensiones del staff, el funcionamiento de la institución y reservas.

Acceder a más ayuda (DEG)

El Directorio Ejecutivo del FMI aprobará en las próximas semanas una nueva emisión de derechos especiales de giro, una moneda que emite el Fondo (en base a una canasta de monedas). Básicamente cada ministerio de Economía de cada país emite un aval y con esa garantía el FMIse da vuelta y sale a fondearse en el mercado (hoy con sobreabundancia de liquidez). El resultado es que consigue fondos frescos y los reparte a cada socio según su aporte. A la Argentina le tocarían unos US$ 4.300 millones. ¿Qué pretende Argentina? Acceder a los DEG de los países que no los usen o no los necesiten pero los reciban. Pasó en 2009 cuando el FMI emitió DEG y no todos los países los utilizaron (Argentina sí los usó y como no le alcanzaron, a los pocos meses, el Gobierno fue por las reservas del Banco Central en enero de 2010). Argentina hizo una propuesta conjunta con México para crear mecanismos que faciliten la transacción bilateral entre naciones. Fue respaldada por México y Canadá.

Plazo especial de repago

El préstamo stand by que Argentina obtuvo en 2018 tiene como regla empezar a repagarse a partir de los tres años. El ministro Martín Guzmán, el año pasado, anunció que iniciaba conversaciones con el Fondo para acceder a un acuerdo que se llama de Facilidades Extendidas que permite repagar aquel crédito de 2018 en 10 años. El FMI presta dinero a un país para que este pague cada uno de los vencimientos de la deuda según el cronograma originalmente establecido y, más tarde, repagar a una década. Pero Cristina Kirchner plantea que diez años no es plazo suficiente y que debería contemplarse un período mayor. El FMI no lo acepta. Para ello debería modificar estatutos.

BANER MTV 1

Waiver al Club de París

Argentina afrontar un vencimiento de US$ 2.410 millones este mes. Tiene tiempo hasta el último día de julio para no caer en default. Si no paga los atrasos “comenzarán a devengar una tasa anual de 9% entre el 1 de mayo de 2014 y la fecha en la que se declare el default, por lo que Argent ina debería pagar la diferencia entre los intereses pagados y los que surgirían de esa tasa”, dice la consultora Eco Go en uno de sus informes. El Club de París, para renegociar una deuda, exige una auditoria. Y la única que los ministerios de Economía de esos países aceptan cómo válida es la del FMI (artículo IV). Argentina no tiene ese scoring. Solicita entonces no pagar el vencimiento al CdP y que no se considere un default ya que negocia con el FMI un nuevo acuerdo.

Plan de Facilidades Extendidas

En octubre del año pasado Guzmán planteó al FMI que iniciaba conversaciones sobre un programa de Facilidades Extendidas (incluye reformas). Según el equipo económico hay conversaciones y se avanzó al respecto. Fuentes al tanto de la negociación, sin embargo, sostienen que en la mesa de reuniones entre el ministro y el staff no hay un programa a discutir aún. Guzmán ha dicho que su plan es el Presupuesto 2021 pero esa hoja de ruta quedó desactualizada por los aumentos de la inflación, la soja y el peso de los subsidios.