Guaidó insta a acuerdo electoral con el gobierno chavista

Internacionales
Lectura

El líder venezolano de oposición, Juan Guaidó, hizo un llamado el martes a un acuerdo electoral con el presidente Nicolás Maduro, ofreciendo el alivio de las sanciones como un incentivo para

la participación del régimen.

El acuerdo debe tener apoyo internacional y centrarse en la celebración de nuevas elecciones presidenciales y legislativas, después de que la oposición boicoteara las elecciones anteriores por carecer de garantías para asegurar una votación libre y justa, dijo Guaidó el martes.

“Debemos lograr un acuerdo para salvar a Venezuela”, dijo Guaidó en un video publicado en sus redes sociales. En él propuso “ofrecer incentivos al régimen, incluyendo el levantamiento progresivo de sanciones”.

En las últimas semanas, Maduro ha adoptado una postura más conciliadora, ofreciendo inusuales signos de buena voluntad a Washington en su apertura a recibir el Programa Mundial de Alimentos en Venezuela, a sacar de prisión y enviar a arresto domiciliario a seis ejecutivos de Citgo y a aceptar dos figuras de la oposición en el Consejo Electoral de cinco miembros del país.

BANER MTV 1

Venezuela: Juan Guaidó retirará US$152 millones congelados en EE.UU.

Siguiendo los gestos de Caracas, Estados Unidos está revisando sus sanciones a Venezuela, dijo el martes un funcionario de la Administración de Biden, mientras que altos funcionarios estadounidenses sirven como canales de comunicación entre los dos Gobiernos.

Segmentos de la oposición y ONG han estado involucrados durante meses en las negociaciones con el Gobierno para el nombramiento del nuevo Consejo Electoral.

Más de dos años después de ser reconocido como el líder legítimo de Venezuela por EE.UU. y más de 50 naciones, Guaidó ha tenido pocos progresos en terminar con el estancamiento político del país. Al no avanzar, otros han intervenido.

El anuncio del martes representa una salida para Guaidó, dado el llamado abierto a la negociación, que exige que se incluya a todos los sectores de la oposición. También dijo que las conversaciones no deberían centrarse solo en las elecciones regionales y municipales que se celebrarán este año, ya que eso solo fortalecería a Maduro y dividiría a la oposición.

Ataques e insultos reciben a venezolanos que huyen de la miseria

“La dictadura buscará seguir creando negociaciones paralelas y parciales. Buscarán dividirnos convocando elecciones regionales y municipales, plantearnos un falso dilema, con el nuevo Consejo Electoral que no reconocemos”, dijo Guaidó.

El presidente de la Asamblea Nacional, liderada por la oposición, también propuso que el eventual acuerdo incluya a observadores electorales internacionales, la aceptación de ayuda humanitaria y vacunas contra el covid-19, y la liberación de presos políticos.

Con su propuesta, Guaidó busca restaurar parte de su protagonismo perdido, dijo Luis Vicente León, director de la encuestadora, con sede en Caracas Datanálisis.

“Guaidó empaqueta su propuesta en una nueva solicitud de negociación global y lo relaciona con las sanciones porque es el único instrumento de presión que parece tener la oposición hoy”, sostuvo León. “Aunque no lo controla directamente”.