Dirigentes oficialistas y funcionarios participaron de un encuentro con inversores y representantes de EE.UU.

Economia
Lectura

La cita fue este martes en paralelo a la gira de Alberto Fernández por Europa. El seminario US & Argentina Congressional Business Briefing que organizó la Cámara de Estados Unidos (Amcham)

y la embajada Argentina en Washington dejó en el aire conceptos que los funcionarios argentinos vienen sosteniendo en buscan de apoyo internacional.

El titular de la Cámara de Diputados Sergio Massa agradeció a sus pares de EE.UU. que hace meses ratificaron un proyecto en el que blanquearon al Tesoro de los Estados Unidos y al Fondo Monetario Internacional un pedido para que se revalúen realidades de los países en desarrollo a la hora de definir las cuestiones vinculadas a endeudamiento con el organismo financieros internacional.

El diputado argentino valoró además la decisión del gobierno de los Estados Unidos de trabajar con organismos multilaterales para abastecer al mundo de paises en via de desarrollo de vacunas, como las del llamado Fondo Covax.

Sergio Massa en una conversación con Washington este martes, que organizaron la American Chamber y el embajador en EE.UU. Jorge Argüello

Sergio Massa en una conversación con Washington este martes, que organizaron la American Chamber y el embajador en EE.UU. Jorge Argüello

BANER MTV 1

Massa estuvo invitado al encuentro con el embajador argentino en Washington, Jorge Argüello. Participaron conocidas figuras del congreso estadounidense, que fueron presentadas por el CEO de AmCham Argentina, Alejandro Díaz.

"En los últimos 100 días vivimos intensidad en la nueva relación entre la Argentina y diálogo entre Fernández y Biden, de la cumbre del cambio climático, o de las visitas del comandante Craig Faller y el asistente especial Juan González”, dijo Argüello al inaugurar el seminario, en el que además reveló que prepara una visita del canciller Felipe Solá a Washington. No dijo cuándo seria pero es en breve, y es sin duda la antesala del viaje de máxima que busca Argüello: llevarlo a Alberto Fernández a la Casa Blanca para reunirlo con el presidente demócrata.

El embajador Jorge Arguello y el diputado Sergio Massa en el seminario organizado por la AmCham

El embajador Jorge Arguello y el diputado Sergio Massa en el seminario organizado por la AmCham

Massa también está preparando un viaje a Washington, que podría ser en junio, y que tal vez coincida con el del canciller Solá. Pero todo ello es a confirmar. 

Tanto Argüello como Massa destacaron la diplomacia parlamentaria como "herramienta política insustituible" para usarla cuando sea necesaria. Entre los disertantes estaba la diputada Graciela Camaño, que se deshizo en elogios hacia el embajador Argüello y luego hizo un discurso curioso para un seminario que tenía un objetivo económico. Habló de las invasiones inglesas y de la dictadura argentina.

“No hay empleo sin empleadores, ni trabajo sin capital”, señalo en un momento Massa tras decir también que hoy el intercambio bilateral con los Estados Unidos, principal inversor en la Argentina, había caído un 29%. El líder del Frente Renovador reconoció ademas como importante algunos aspectos que reclaman las empresas al Gobierno: cuestiones del comercio, fortalecimiento, las reglas claras. Pidió políticas económicas que sean de Estado, que excedan a los gobiernos de turno. 

Entre los otros expositores estuvieron los representantes Jefrrey Darren Duncan -del grupo de amistad argentino estadounidense- James Andrew Himes, Carol Miller. Y por el sector privado habló el presdiente del Cono Sur de Tenaris, Javier Martínez Alvarez.