Axel Kicillof baja el tono contra Martín Guzmán: "No soy un factor que desequilibre la economía"

Politica
Lectura

Axel Kicillof salió este domingo a calmar las aguas dentro de la dura interna dentro del Gobierno nacional que tuvo su epicentro en el pedido de renuncia de

target="_blank" alt="martin-guzman" href="https://www.clarin.com/tema/martin-guzman.html" target="_blank" title="martin-guzman"> Martín Guzmán y Alberto Fernández a Federico Basualdo, subsecretario de Energía Eléctrica, que no se concretó por decisión de Cristina Kirchner y La Cámpora.

"A Martín ayer le pasé una nota, me devolvió un comentario, no hay ningún problema. Yo no siento que esté mal con Martín Guzmán, me parece un buen ministro de Economía", expresó en una entrevista televisiva con A24.

El gobernador bonaerense se había metido de lleno en la disputa cuando aseguró que Basualdo "es un excelente funcionario", al mismo tiempo que criticaba la intención de Guzmán de aumentar nuevamente la tarifa de la luz en alrededor de un 6%.

Con el actual ministro de gira por Europa con el Presidente, quien fuera el titular de la misma cartera durante el gobierno de Cristina Kirchner ahora bajó el tono, aunque admitió que dentro del Frente de Todos hay "diferencias" y aseguró que él no es "un factor que desequilibre la economía".

BANER MTV 1

"Puede haber diferencias, pero se elaboran internamente y toma las decisiones el Presidente. Puedo tener opinión, pero la resolución no es mía", aclaró.

Insistió en que "en cuanto a la orientación, hay una unidad fuertísima. Con matices, pero en unidad".

"No me quiero meter a discutir la economía. Soy el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, ya tengo suficiente. Hablo con Alberto, con Martín, con Cristina, con Sergio Massa, con Máximo Kirchner y con la oposición también, pero de los intereses económicos de la Provincia", enfatizó.

En ese sentido, más allá de haber relativizado sus críticas, repitió los mismos argumentos que había utilizado contra un posible aumento en las tarifas, hoy frenado tras los cruces de la última semana.

Para Kicillof, no es momento de pensar en subas, ya que la pandemia "afecta la economía, el humor social", y los ciudadanos no están en condiciones de otro golpe al bolsillo.

En su reaparición pública, hace pocos días, Guzmán había criticado el sistema de subsidios que el kirchnerismo, del que Kicillof fue ministro, siempre sostuvo.

“Tenemos que ser autocríticos. Los subsidios energéticos son pro-ricos en un país con un 57 por ciento de pobreza infantil. Estamos gastando subsidios de luz y de gas en un sector que no es prioritario, en barrios donde vive gente de altos ingresos”, había manifestado.

Este domingo, quien ocupó ese mismo cargo entre 2013 y 2015, relativizó las internas e indicó que "el Frente permite que aparezcan ideas diversas".

"Tarifazo a lo Macri nunca lo habló nadie. Tres mil por ciento subieron las tarifas con Macri", aprovechó para tirar la pelota hacia otro lado.

Noticia en desarrollo

DB/DS