Alberto Fernández envía la ley para tener más poder en la pandemia y busca una sanción exprés

Nacionales - RDN
Lectura

Tras la revisión final que le realizaron durante el fin de semana, el Poder Ejecutivo enviará este lunes al Congreso el proyecto de ley con el que

Alberto Fernández para blindar las próximas medidas contra la pandemia de coronavirus.

Así lo confirmaron este domingo a Clarín en Lisboa fuentes de la comitiva que acompañan al Presidente en su gira europea.

Esas mismas fuentes dijeron que la pretensión de Alberto Fernández es que la iniciativa esté sancionada antes del próximo 21 de mayo, que es cuando se vence el actual decreto de necesidad y urgencia (DNU) que fijó las actuales restricciones para contener los contagios.

El presidente Alberto Fernández junto a su par de Portugal Marcelo Rebelo de Sousa, este domingo. Foto Presidencia.

El presidente Alberto Fernández junto a su par de Portugal Marcelo Rebelo de Sousa, este domingo. Foto Presidencia.

BANER MTV 1

Para el viernes 21 faltan apenas 12 días. Con lo que el tratamiento legislativo del proyecto deberá ser realmente exprés, más si se tiene en cuenta que el Senado acostumbra cumplir con la obligación de dejar pasar una semana entre el despacho de comisión de una iniciativa y su discusión en el recinto.

Para saltarse ese paso el oficialismo necesita de los votos de los dos tercios de los senadores. Y nada indica que Juntos por el Cambio se los vaya a facilitar.

Así, la tarea que tiene por delante el oficialismo de sancionar la ley en 12 días asoma muy difícil.

Este domingo, fuentes legislativas del oficialismo dijeron que el proyecto entrará por el Senado, aunque esta información no pudo ser confirmada en el Gobierno.

La jugada de manual indica que es por esa cámara que debería empezar el tratamiento parlamentario.

Es que además de la cuestión de los 7 días de plazo entre el dictamen de comisión y la votación en el recinto se suma que en la Cámara alta el Frente de Todos tiene los votos suficientes para avanzar a su propio ritmo con este proyecto de ley.

Fuentes del oficialismo en Diputados indicaron que, según entendían, tienen los votos para aprobar el proyecto del Poder Ejecutivo: “Me parece que están” los votos, señaló a Clarín un referente del bloque del Frente de Todos.

Esa misma fuente descartó la posibilidad de que la norma pueda sufrir complicaciones en la Cámara baja.

Aunque el oficialismo buscará lograr el mayor consenso posible para la aprobación, en Diputados dependerá del apoyo de los aliados, sobre todo del interbloque Unidad y Equidad Federal (suma 6 diputados) y del interbloque Federal (11 miembros).

Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados. Foto Juan Manuel Foglia.

Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados. Foto Juan Manuel Foglia.

En el oficialismo recordaban este domingo que el titular del interbloque Federal, Eduardo “Bali” Bucca, es médico y que entiende que debe haber restricciones para lograr contener a los contagios. A Bucca, por otro lado, se le vence el mandato en diciembre.

Muchos legisladores quieren esperar a ver la letra del proyecto para decidir qué harán.

En caso de que se quiten facultades a las provincias en el manejo de la pandemia, habrá qué ver como votan los diputados que responden a sus gobernadores.

Ecos del fallo

Sin embargo, es difícil imaginar que el Gobierno no haya realizado el poroteo y que ya cuente con los votos.

Tras el terremoto que causó en la Casa Rosada el fallo de la Corte a favor de las clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires, cuesta imaginar que Alberto Fernández quiera exponerse a una derrota legislativa.

Este domingo, en la comitiva presidencial aún rezongaban con ese fallo.