Denuncian que un primo de la Reina Isabel II de Inglaterra ofrece servicios para negociar con Vladimir Putin

Internacionales
Lectura

El príncipe Michael de Kent, primo de la Reina Isabel II del Reino Unido, afirmó que puede utilizar sus contactos en el Kremlin para facilitar el acceso de inversores al

entorno del presidente ruso Vladimir Putin, pese a la mala relación actual entre Moscú y Londres.

Este dato salió a la luz debido a una investigación publicada este domingo por The Sunday Times y producido junto al canal de televisión Channel 4. Dos periodistas de estos medios se hicieron pasar por representantes de una sociedad surcoreana dedicada al oro y que aspira a invertir en Rusia.

Según informaron, el primo de la monarca que no recibe un salario de la Casa Real británica, se ofreció a ser contratado para hacer gestiones antes el entorno del mandatario ruso por 10.000 libras (unos  11.500 euros).

Durante una reunión, filmada con cámara oculta, el príncipe Michael de Kent, de 78 años, les ofreció sus servicios de representación, añadiendo que podía grabar un discurso de apoyo a esta iniciativa desde su domicilio, en el londinense palacio de Kensington, también residencia del príncipe Guillermo, por 200.000 dólares (unos 164.000 euros).

BANER MTV 1
La portada del The Sunday Times. Foto captura.

La portada del The Sunday Times. Foto captura.

En una videoconferencia a través de Zoom difundida por los medios británicos, el príncipe Michael se muestra "entusiasmado" de trabajar con la firma, llamada House of Haedong, y asegura que sus conexiones con el régimen de Putin "podrían beneficiarles".

También alardea de haber recibido la Orden de la Amistad por parte de la Presidencia rusa, uno de los reconocimiento más prestigiosos que dispensa un país considerado por el Gobierno británico como "la mayor amenaza estratégica" para el Reino Unido.

En la conversación participa también un amigo íntimo y socio del príncipe, el marqués Simon de Reading. Según "The Sunday Times", el marqués califica al primo de Isabel II como "el embajador no oficial de Su Majestad ante Rusia".

El príncipe señaló en un comunicado que no ha estado en contacto con Putin desde 2003 y el marqués de Reading reconoció que había ido demasiado lejos en sus promesas, de acuerdo al mismo periódico.

La videoconferencia forma parte de una investigación más amplia llevada efectuada por los dos citados medios sobre cómo miembros de la realeza venden su posición privilegiada para hacer negocios.

Según informaron, otros tres miembros de la Casa Real rechazaron la misma oferta de trabajar para la compañía surcoreana y otro más no respondió.

Alexander Litvinenko.

Alexander Litvinenko.

Al príncipe no se lo considera miembro activo de la familia real y no es remunerado por la Corona. Se gana la vida en actividades de consultoría.

No obstante, estas revelaciones son embarazosas en momentos en que las relaciones entre Londres y Moscú viven su peor momento, afectadas por una serie de crisis, desde el envenenamiento del ex espía Alexander Litvinenko, en 2006 en Londres, hasta el de su colega Serguéi Skripal y su hija, en 2018, pasando por muchos desencuentros diplomáticos.

Fuente: agencias.

AFG