Coronavirus en Estados Unidos: las muertes hasta ahora podrían ser 900.000, un 36% más altas que la cifra oficial

Internacionales
Lectura

Los centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informaron que la agencia analizará "cuidadosamente" un nuevo informe según el cual el número real de muertes por Covid-19 en

Estados Unidos es un 36% más alto que el total oficial.

El análisis publicado por el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington (IHME) dio que el número de muertes por coronavirus en los Estados Unidos desde marzo de 2020 fue de 905.289 contra un total oficial de 574.043.

"Sabemos que el número de víctimas de esta pandemia no es necesariamente solo aquellos que han pasado específicamente por el Covid-19, sino el exceso de muertes relacionadas con el acceso a la atención, la no presentación a la atención y muchas otras cosas", precisó la directora de los CDC, la Dra. Rochelle Walensky.

"Por lo tanto, analizaremos esto detenidamente y luego trabajaremos dentro de los CDC para tomar decisiones sobre si contarlos como exceso o contarlos como específicos de Covid",apuntó Walensky.

BANER MTV 1

IHME argumenta que el número oficial de muertos es comparativamente bajo porque los gobiernos solo informan las muertes por coronavirus que ocurren en hospitales o entre pacientes con un caso confirmado del virus.

El instituto también afirmó que su nuevo análisis ajustó la denominada cifra de "exceso de mortalidad" para excluir las muertes que atribuyen a factores como retrasos en las citas médicas, abuso de drogas, alcohol y suicidio.

Crisis global

"Por terrible que parezca la pandemia de Covid-19, este análisis muestra que el número real de víctimas es significativamente peor", dijo el director del IHME, el Dr Chris Murray, en un comunicado.

"Comprender el número real de muertes por Covid-19 no solo nos ayuda a apreciar la magnitud de esta crisis global, sino que también brinda información valiosa a los responsables de formular políticas que desarrollan planes de respuesta y recuperación", agregó Murray.

Según el análisis del IHME, Estados Unidos es una de las cinco naciones con más de medio millón de muertes por coronavirus. Los otros son India (654.395), México (617.127), Brasil (595.903) y Rusia (593.610).

Por otro lado, los CDC informaron que los viajeros internacionales que lleguen a Estados Unidos podrán utilizar pruebas de Covid-19 autoadministradas para cumplir con los requisitos de ingreso.

Según los CDC, la autoevaluación debe ser un hisopo nasal o una prueba de saliva aprobada para su uso por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).

La prueba también debe ser supervisada en tiempo real por un servicio de telesalud capaz de confirmar tanto una prueba negativa como que los procedimientos se siguieron correctamente.

Además, el CDC dice que las aerolíneas deben poder confirmar la identidad del viajero y los detalles de los resultados de la prueba. Los resultados en sí deben proporcionarse a los funcionarios estadounidenses a su llegada. El grupo comercial Airlines for America elogió la medida en un comunicado, calificándola de "un paso alentador para facilitar el proceso de viajes internacionales".

Desde el 26 de enero de este año, los CDC han exigido que todos los pasajeros de aerolíneas que lleguen a los Estados Unidosd desde el extranjero se realicen una prueba de coronavirus no más de 72 horas antes de la salida de su vuelo y presenten un resultado negativo o una autorización otorgada para viajar por un médico o funcionario de salud pública.

Fuente: ANSA

PB