El inocente, el nuevo rompecabezas de Netflix que tiene demasiadas piezas

Espectaculos
Lectura

La receta, analizada de antemano, garantizaba una bomba de ficción que haría arder el streaming. Tal vez eso sí lo cumplió, ya que en España -su país de origen- como en

otros mercados estuvo primera en el ranking de Netflix apenas se estrenó. Pero El inocente deja la sensación de que algún ingrediente no fue medido con exactitud. Y no se llega a saborear en profundidad el plato prometido.

Subida al catálogo el viernes 30 de abril, llegó con el antecedente de una historia nacida para libro. Atrapante, la novela homónima de Harlan Coben se transformó en serie, con la mano creadora de Oriol Paulo, un catalán que sabe encontrarle nudos narrativos a las situaciones.

Y armó un dream team de nombres fuertes, encabezado por Mario Casas, uno de los actores más codiciados de España (en la Argentina lo hemos visto en series como El barco, Los hombres de Paco e Instinto), acompañado por José Coronado, Susi Sánchez, Aura Garrido, Juana Acosta, Alexandra Jiménez y la argentina Martina Gusman. Y puso toda la carne en el asador a la hora de producir exteriores de noche, tiroteos, agobio carcelario, violencia, prostitución, alta tensión.

Primer encuentro entre Olivia (Aura Garrido) y Mateo (Mario Casas). Tarda en saberse si se aman o se traicionan.

Primer encuentro entre Olivia (Aura Garrido) y Mateo (Mario Casas). Tarda en saberse si se aman o se traicionan.

BANER MTV 1

Quién haya visto el primer episodio seguramente necesitó ver el segundo, porque la primera bajada de cortina enciende la llama de la intriga. Y quien haya visto el segundo debe haber maratoneado (al menos) hasta el tercero para entender la fórmula de este esquema, que termina mordiéndose la cola.

Porque El inocente estructura sus ocho episodios contando el presente y el pasado de cada uno de sus protagonistas. El primero cuenta la vida de Mateo Vidal (Casas), que accidentalmente mata a un adolescente a la salida de un boliche. El segundo se mete con la inspectora Lorena Ortiz (Jiménez) y durante 50 minutos parece un relato aislado... hasta que la escena del final nos vuelve a llevar a Mateo.

A partir de ahí se comprende -se comprueba en el tercero- que las vidas de cada quien están cruzadas en este drama policial que tiene arranques atrapantes, narrados en primera persona.

Gran duelo actoral español entre José Coronado y Susi Sánchez.

Gran duelo actoral español entre José Coronado y Susi Sánchez.

Y que, de a poco, van soltando dosis de información para ir entendiendo el entramado, que a medida que avanza la serie se va embarrando lentamente. Porque, en cada historia develada, la inocencia y la culpabilidad se van alternando e invitan a tejer todo tipo de hipótesis. Muchas. En exceso. Al punto ya del capricho.

Y, en esa ambición por querer que todas las criaturas tengan algún muerto o secreto por esconder, la ficción queda enredada en la desmesura. Y en cierta ambición por tener al espectador atrapado hasta el desenlace, algo antojadizo.

Más de uno debe haber abandonado el barco antes de llegar al puerto. Una pena, porque tiene muy buenas actuaciones (Susi Sánchez como la monja Irene, Juana Acosta como Emma y Gusmán, con el séptimo episodio en su espalda como Kimmy, una chica que le saca lustre al caño de un boliche nocturno y cree en la venganza). La historia es buena, la producción es impecable, pero con un par de piezas menos hubiera quedado un rompecabezas perfecto.

Con apariciones cortas en los primeros episodios, Martina Gusman tiene su momento de gloria en los dos últimos capítulos.

Con apariciones cortas en los primeros episodios, Martina Gusman tiene su momento de gloria en los dos últimos capítulos.

Ficha

Drama policial Protagonistas: Mario Casas, José Coronado, Alexandra Jiménez, Juana Acosta, entre otros Creador: Oriol Paulo Emisión: 8 episodios disponibles en Netflix.