No hubo Apocalipsis: el cohete chino sin control se desintegró y cayó en el Océano Indico

Internacionales
Lectura

El cohete chino Chang Zheng 5B (CZ-5B o “Long March” B5) que regresó este domingo 9 de mayo a la atmósfera, se desintegró en horas de la madrugada de hoy sobre

el océano Índico. Así lo anunció la agencia espacial china, tras días de especulaciones y algunos temores sobre dónde caería el objeto, de 18 toneladas.

"Según la supervisión y el análisis, a las 10H24 (02H24 GMT) del 9 de mayo de 2021 la primera etapa del cohete portador Larga Marcha 5B ha vuelto a entrar en la atmósfera", informó la Agencia Espacial de vuelos tripulados de China mediante un comunicado, proporcionando las coordenadas de un punto situado en el Océano Índico, cerca de las Maldivas.

La mayor parte de este segmento, detalló la Agencia, “se desintegró y quedó destruida al entrar en la atmósfera”. Con anterioridad, las autoridades chinas habían afirmado que el segmento del cohete que estaba fuera de control presentaba poco peligro.

Cohete chino sin control: dónde y cuándo podría chocar contra la Tierra

BANER MTV 1

Por su parte, el Comando Espacial estadounidense también había informado en un comunicado que el cohete "entró sobre la península Arábiga alrededor de las 02H15 GMT del domingo".

Space-Track, la red de vigilancia espacial de Estados Unidos, basándose en datos militares estadounidenses, también confirmó la entrada en la atmósfera. "Todos los que siguen el regreso de #LargaMarcha5B pueden relajarse. El cohete ha caído", tuiteó Space Track.

Cohete chino Long March 5b 20210507
El día del lanzamiento del cohete, el 28 de abril pasado.

Cohete a la deriva: hasta el Pentágono está preocupado por el Long March 5B

Preocupación mundial por su caída

Las preocupaciones por el cohete crecieron cuando una de sus partes, de un peso de 18 toneladas, cayó fuera de órbita tras separarse de la estación espacial de Pekín y sin medio de navegación.

El lugar donde finalmente cayó corresponde a las previsiones de algunos expertos en los últimos días, que decían que había muchas probabilidades de que cayera en el mar, porque el planeta está formado por un 70% de agua. Pese a esto, la vuelta descontrolada de un objeto de este tamaño generó preocupación sobre posibles daños y víctimas, a pesar de la escasa probabilidad.

Según estimaciones de la Agencia Espacial Europea (ESA), el Long March 5B caería entre los paralelos de 40° al Norte y al Sur, por lo que autoridades espaciales estadounidenses y europeas seguían de cerca la situación, e intentaban determinar cuándo y dónde podría caer.

El Chang Zheng 5B fue lanzado el pasado 28 de abril desde la flamante estación espacial china Tianhe o "Heavenly Harmony" y fue el primero de los 11 lanzamientos previstos relacionados con su emplazamiento que terminaría de construirse en 2022, según SpaceNews.

En 2020 ya había sucedido algo similar cuando desechos de otro cohete Long March se estrellaron sobre aldeas de Costa de Marfil, provocando daños, pero sin dejar heridos.

ag / ds

En esta Nota