Acusan a un primo de la reina de Inglaterra de vender influencias a Putin

Internacionales
Lectura

Un primo de la reina Isabel II de Inglaterra, el príncipe Michael de Kent, fue acusado de intentar utilizar su condición de miembro de la realeza para obtener beneficios personales y

por intentar conseguir favores del presidente ruso, Vladimir Putin.

La investigación de Channel 4 con colaboración del diario londinense The Sunday Times utilizó una empresa de comercio de oro surcoreana falsa denominada “House of Haedong” con la que contactó con cinco miembros de la familia real británica con una oferta de colaboración.

Unos periodistas se hicieron pasar por inversores surcoreanos y les informaron que el príncipe Michael podría realizar labores de representación "confidenciales" para mediar ante el presidente ruso por unas 10.000 libras diarias (11.500 euros). Según la investigación, un socio comercial del primo de la reina, lord Simon Reading, ofreció a cambio de dinero tener acceso a Putin.

Durante una videoconferencia por Zoom, el príncipe Michael, de 78 años, habría respondido mostrando interés por este negocio y ofreciendo un discurso favorable por 200.000 libras (unos 164.000 euros), incluido el uso de su residencia en el palacio londinense de Kensington, que también es el hogar del príncipe Guillermo y Kate Middleton.

BANER MTV 1
principe michael de kent
Desde la oficina del príncipe dijeron que Michael “no recibe ningún tipo de fondo público y se gana la vida con una empresa de consultoría desde hace más de 40 años" y que “no tiene una relación especial con el presidente Putin".

Presente en la ocasión, Simon Reading destacó el rol del príncipe de Kent como un “embajador no oficial de Su Majestad en Rusia”, presentándolo como a un "amigo de Rusia", de acuerdo al Sunday Times. Afirmó que sus relaciones con Putin no se vieron sido afectadas por las tensiones diplomáticas del Reino Unido con el Kremlin porque “supera las turbulencias políticas”.

Desde el entorno del propio príncipe Michael declaró a la agencia de noticias británica The Press Association que él “no recibe ningún tipo de fondo público y se gana la vida con una empresa de consultoría desde hace más de 40 años" y que “no tiene una relación especial con el presidente Putin", asegurando que su último encuentro se produjo en junio de 2003. Seis años después, fue condecorado con la Orden de la Amistad por el entonces presidente Dmitry Medvedev.

"Lord Reading es un buen amigo que intentaba ayudar y por eso hizo sugerencias que el príncipe Miguel no hubiera querido o podido cumplir", sostuvieron. El propio Reading argumentó que "intentaba presentar a mi amigo, el príncipe Michael". "Me equivoqué y prometí cosas en exceso. Lo lamento sinceramente. No estaba en mi mejor momento. Estaba convaleciente de un transplante de hígado", explicó.

principe michael de kent
Príncipe británico nacido en 1942, Michael de Kent es primo hermano de la reina Isabel II y nieto del rey Jorge V. Su padre murió en una misión aérea durante la II Guerra Mundial.

Quién es el príncipe Michael de Kent

Príncipe británico nacido en 1942, Michael de Kent es primo hermano de la reina Isabel II y nieto del rey Jorge V. Su padre murió en una misión aérea durante la II Guerra Mundial y su padre, la princesa Marina de Kent, era bisnieta del zar Alejandro II de Rusia. Casado con una mujer católica y divorciada en 1978, Michael renunció a su derecho al trono británico y no recibe una asignación de dinero público.

Propietario de la empresa de consultoría multilingüe, Michael de Kent se educó en Eton College y es considerado el primer miembro de la familia real británica que habló ruso. Sirvió en el ejército desde principios de la década de 1960 hasta 1981, y se retiró con el rango de Mayor después del servicio en Alemania, Hong Kong y Chipre. También es un masón activo, actuando como Gran Maestro de la Gran Logia de los Maestros Masones de la Marca.

ds