El 24% de los argentinos están evitando consumir carnes

Informacion General
Lectura

El amor de la carne en Argentina es uno de los hechos más claros del mundo, con récords de consumo en los años entre 2012 y 2013 en los que se registraron un promedio por persona de más de 110 kilos al año. Esa bonanza, que se extendió hasta 2016, fue una de los más claros testimonios de esta pasión por el asado y los demás derivados de la carne, que son uno de los pilares del PBI argentino.

 

Pero en los últimos años se está revirtiendo esa tendencia, con una baja del consumo que encontró su piso durante la gestión anterior, por un aumento desmedido de precios y sobre todo el foco en la exportación que llevó a que los compatriotas optaran por otro tipo de productos. Además, a nivel mundial se está dando un movimiento que apunta a cambiar los hábitos de consumo para incluir más vegetales, legumbres y fruta a la dieta.

De acuerdo a las estadísticas publicadas por la ONG Union Vegana, alrededor del 12% de la población nacional es vegetariana o vegana, mientras que otro 12% se considera “flexitariano”, que significa que a veces suman carne a su dieta. Pero la dieta de estas personas está mayoritariamente compuesta por vegetales, frutas y legumbres, además de algunos derivados animales al igual que los vegetarianos.

Estos datos de 2020 representan un incremento interanual del 3%, un número bastante alto si se considera que apenas 7 años atrás los argentinos consumíamos alrededor de 110 kilos de carne por año. Sin dudas se trata de un cambio de conducta que en breve irá expandiéndose para copar cada vez más espacios de la vida cotidiana.

BANER MTV 1

Cambio de época

Tanto es el avance de estas tendencias, que en gran medida la mayoría de los restaurantes del país están tratando de sumarse a la ola para lograr ofrecer platos que se ajusten a la demanda. Tanto es así que casi no existen ciudades en el país donde no se pueda conseguir una opción vegana, aunque la mayoría son vegetarianas. La diferencia radica en que el veganismo no acepta derivados animales, mientras que el vegetarianismo sí.

Así, cada vez podemos encontrar más opciones, incluso en Chaco, donde ahora se puede pedir delivery de la cadena de restaurantes Tea Connection, mediante la plataforma web de PedidosYa. Es sin lugar a dudas una gran ventaja para muchas personas que tienen ganas de sumarse a esta tendencia y probar algún plato vegetariano o vegano, o bien para aquellos que ya practican este hábito saludable y quieren conseguir algo mediante delivery.

Es que de acuerdo a numerosas investigaciones nacionales e internacionales, una dieta que tenga como foco las verduras, frutas y legumbres será mucho más saludable que una que tenga el foco puesto en las carnes. Es un hecho que se explica en que las proteínas de origen vegetal serán una buena fuente de energía para nuestro cuerpo, pero además, no aportarán cantidades significativas de grasas saturadas, ni estarán asociadas a los problemas que se están detectando del consumo desmedido de carne.