Horacio Rodríguez Larreta dialoga con EE.UU. para comprar vacunas y destrabar el envío de AstraZeneca

Salud
Lectura

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, mantuvo este miércoles 5 de mayo una reunión con la encargada de Negocios de los Estados Unidos y responsable de la Embajada hasta

que se designe un nuevo embajador, MaryKay Carlson, para sumarse a las gestiones que buscan destrabar la llegada de lasdemoradas vacunas de AstraZeneca para apoyar las gestiones del Gobierno nacional y también manifestó su voluntad de comprar vacunas a laboratorios norteamericanos.

El encuentro tuvo lugar en la sede gubernamental de Parque Patricios, donde Rodríguez Larreta acompañó el pedido hecho por el Gobierno del presidente Alberto Fernández ante Estados Unidos por las vacunas de ese laboratorio que la Argentina compró y todavía no llegaron al país. Además de este apoyo a la gestiones del Gobierno nacional, también se interesó por el reciente anuncio de la administración Biden sobre la liberación de 60 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca a partir del 4 de julio.

Bajo el paraguas de apoyar la gestión del gobierno nacional en sus diálogos con USA para obtener vacunas a partir del 4/7 cuando abrirían al mundo en aquellos pagos.

El mandatario porteño estuvo acompañado por el secretario general del Gobierno de la Ciudad, Fernando Straface, mientras que Carlson llegó a Uspallata junto al consejero político James O´Mealia y el consejero de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente James Michael Saxton Ruiz.

BANER MTV 1

Carla Vizzotti negocia con Estados Unidos y busca "destrabar" la llegada de vacunas de AstraZeneca

“El plan de vacunación que está llevando adelante Estados Unidos es muy ambicioso y esperanzador para el resto del mundo. Necesitamos que Estados Unidos apoye a la Argentina con más vacunas, porque eso nos permitirá acelerar el ritmo de vacunación en la Ciudad”, indicó Rodríguez Larreta.

En esa línea, la Ciudad manifestó su voluntad de comprar vacunas a laboratorios norteamericanos (Johnson, Pfizer o Moderna -además de los sobrantes de AstraZeneca que tiene Estados Unidos) como parte de una estrategia de país que involucre a las jurisdicciones subnacionales. De todas maneras, desde el Gobierno porteño aclararon que la adquisición de vacunas sería a través del gobierno nacional, las dosis se podrían conseguir a través del mecanismo Covax o directamente con AstraZeneca.

Al igual que el Gobierno nacional, Rodríguez Larreta conversó con Carlson sobre la posibilidad de que lleguen al país las cerca de 900 mil vacunas que AstraZeneca envió a Estados Unidos para su envasado y que, pese a lo previsto, todavía no llegaron a la Argentina.

La semana pasada, la representante de la Casa Blanca escuchó el mismo planteo de parte de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini, quienes le dieron continuidad a la gestión iniciada en abril por Fernández, una reunión virtual con el director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Juan González.

La Encargada de Negocios MaryKay Carlson mantuvo hoy una productiva reunión con el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires @horaciorlarreta, en la que conversaron sobre la situación de la pandemia en la ciudad, cambio climático y otros temas de trabajo conjunto. pic.twitter.com/jecLMNSxkV

— Embajadaeeuuarg (@EmbajadaEEUUarg) May 5, 2021

Así, tras ganarle al Gobierno nacional la pulseada por suspender las clases presenciales en la Corte Suprema y más allá de la disputa de tono electoral entre ambos, el mandatario porteño tuvo un gesto de cooperación con Fernández, dado que ambos necesitan de la llegada de más vacunas para avanzar con la campaña de inmunización contra el coronavirus.

Además, si bien la Ciudad recibe su parte de los cargamentos de vacunas Sputnik V y Sinopharm, el Gobierno porteño advierte todos los meses sobre problemas de stock y, en ese contexto, se sumó a las negociaciones con países y laboratorios para tratar de traer más vacunas, como recientemente lo hizo también la Provincia de Buenos Aires.

Las autoridades de la administración de Rodríguez Larreta ya señalaron que cualquier nuevo lote de vacunas que pudieran conseguir será puesto a disposición del Gobierno nacional para su distribución, aunque el logro sería capitalizado políticamente de todos modos.

El Gobierno le pidió oficialmente a Estados Unidos que envíen vacunas que tienen en stock

Las gestiones ante Estados Unidos obedecen no solo a que las vacunas que la Argentina esperaba recibir están en territorio norteamericano para su envasado, sino también al excedente de dosis con el que cuenta ese país, a tal punto que el estado de Florida ya usa esa disponibilidad para promover el turismo.

En medio de las especulaciones en torno a la posible decisión del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de empezar a distribuir y vender esas vacunas -como hacen China y Rusia, sus rivales en el tablero global- la Argentina robustece su pedido con gestiones de la Nación y la Ciudad.

El tema de las vacunas demoradas es central para el Gobierno, al punto de que a fines de abril, luego de la reunión que Vizzotti mantuvo con el presidente de la filial argentina de AstraZeneca, Agustín Lamas, el canciller Felipe Solá afirmó que la Argentina tiene "un gran problema que se llama AstraZeneca".

Además, el contrato que el Gobierno nacional firmó con el laboratorio del empresario Hugo Sigman para acceder a 22 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca tras un pago anticipado de alrededor de 60 millones de dólares está en la mira de la Justicia por las demoras.

Larreta planea realizar una gira oficial por Estados Unidos

Larreta y Carlson también conversaron sobre la próxima gira oficial del jefe de Gobierno a Estados Unidos cuando la situación sanitaria lo permita. En un comunicado, el Gobierno porteño comentó que hay una "relación fluida con múltiples ciudades de los Estados Unidos".

"En materia de cambio climático, por ejemplo, el jefe de Gobierno porteño es vicepresidente regional de C40, red que preside el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti. Este año, Buenos Aires presentará su Plan de Acción Climática en la COP26, que se realizará en Glasgow, junto con las experiencias de la Alianza de Ciudades por el Clima, un grupo de ciudades argentinas que intercambia políticas vinculadas con el cambio climático. En esta línea, durante la próxima gira oficial, el jefe de Gobierno prevé reunirse con John Kerry, enviado especial por el Clima, para avanzar en una agenda que es prioridad de la administración Biden", informaron.

En 2018, el jefe de Gobierno realizó una gira por la Costa Oeste, donde visitó Silicon Valley y San Francisco para promover las inversiones en los sectores tecnológico y de la innovación en la Ciudad. Asimismo, en 2019, realizó una gira oficial a Washington DC, donde intercambió experiencias relacionadas con el cambio climático, el desarrollo productivo y se reunió con representantes del BID, el Banco Mundial y IFC. Además, firmó un convenio con NAFSA - Association of International Educators, la asociación sin fines de lucro más grande del mundo dedicada a la educación, para promocionar a Buenos Aires como destino de estudiantes internacionales.

ED / DS