Vila: "La suspensión de clases presenciales es una circunstancia excepcional, temporal y focalizada"

Politica
Lectura
"No se trata hoy, como no se trató nunca, de una definición de política educativa".

"/>

"No se trata hoy, como no se trat nunca, de una definicin de poltica educativa".

La directora general de Cultura y Educacin bonaerense, Agustina Vila, afirm este mircoles que "la suspensin de clases presenciales es una circunstancia excepcional, temporal y focalizada" ante el avance de la segunda ola de coronavirus, y ratific que esa medida "no se trata ni se trat nunca de una definicin de poltica educativa".

La funcionaria realiz esas declaraciones a Tlam, tras haber participado la noche del martes de la asamblea del Consejo Federal de Educacin, en el que estn representadas todas las provincias, y en donde se aprob un sistema de dictado de clases acorde al nivel epidemiolgico de cada regin del pas.

El acuerdo, al que no adhirieron la ciudad de Buenos Aires y la provincia de Mendoza, establece que se dictarn clases bajo la forma de "presencialidad administrada" en las jurisdicciones de riesgo epidemiolgico bajo, moderado y alto y de suspensin de clases presenciales para las regiones que estn en "alarma sanitaria", considerada de mayor gravedad por la evolucin de la pandemia.

"En el marco del Consejo Federal de Educacin, institucin creada por la Ley de Educacin Nacional, como el espacio de construccin de consenso, de concertacin federal, 22 provincias argentinas y el Gobierno nacional hemos ratificamos nuestro compromiso inquebrantable con garantizar el derecho a la educacin y el cuidado de la salud", dijo la ministra a esta agencia.

Plante, en ese sentido, que "los criterios epidemiolgicos definidos por las autoridades sanitarias que se adoptaron, con la contundente mayora de las jurisdicciones del todo el pas, brindan un ordenamiento claro para seguir aunando esfuerzos por la presencialidad cuidada que todos reconocemos como fundamental y configurar las polticas, y desplegar las acciones que se requieren para garantizar la continuidad pedaggica no presencial cuando el contexto epidemiolgico alarmante as lo exige".

BANER MTV 1

"La suspensin de clases presenciales es una circunstancia excepcional, temporal y focalizada que se adopta en la menor unidad geogrfica posible a raz de una situacin epidemiolgica altamente preocupante", destac y aadi que "no se trata hoy, como no se trat nunca, de una definicin de poltica educativa".

Luego, record que en la provincia de Buenos Aires, en 88 de los 135 distritos existen clases presenciales, "gracias a que contamos con protocolos que han demostrado una gran efectividad y al enorme trabajo de toda la comunidad educativa por aplicarlos".

Al respecto, la funcionaria expuso que "las escuelas permanecen abiertas y recibiendo a travs de turnos individuales a estudiantes que no cuentan con otros medios de comunicacin con la escuela o que estn transitando una promocin acompaada".

"Las y los docentes les entregan materiales educativos y devoluciones al tiempo que reciben las actividades que ellos estn haciendo en sus hogares", continu y grafic que los equipos de orientacin escolar "intensificaron sus tareas de acompaamiento y revinculacin".

En paralelo, puso de relieve que "se sigue realizando la entrega del servicio alimentario escolar y se contina con las obras de mejora de la infraestructura escolar”.

As, expuso que, "con muchsimo esfuerzo, directivos, docentes, auxiliares, estudiantes y familias han reorganizado la forma de habitar la escuela para poder sostener la presencialidad cuidada".

"Frente a este escenario, con absoluta determinacin, el Gobierno provincial, contina con su mayor empeo trabajando junto a la comunidad educativa de cada escuela, para garantizar la continuidad pedaggica de todas y todos los estudiantes bonaerenses que viven en zonas de alarma epidemiolgica y, en particular, por fortalecer aquellas trayectorias educativas vulnerables que se han visto an ms perjudicadas por la pandemia", cerr Vila.