Porteñocentrismo mediático

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La disputa contra el Gobierno nacional esta vez fue encabezada por otra cara de la derecha, la antes dialoguista con gestin, la que gobierna la

Cuidad de Buenos Aires y ahora intenta posicionarse como la alternativa bolsonarista portea para el resto del pas.

Esta confrontacin se da en la arena meditico-judicial, donde no solo florece el derecho creativo como un sofisma para definir el Law Fare, sino que ahora tambin sale a la luz “la estadstica meditica”. Esta herramienta que es hija de la "contabilidad creativa" que usan los contadores para evadir impuestos, se basa en conclusiones de datos que no se citan, o se citan fuera de contexto, para acomodarse a lo que dictan los focus grups y as darle continuidad a sus slogans mas exitosos a la hora de crear sentido.

Esta nueva cepa de la derecha criolla, como las anteriores, necesita como vector una avalancha de comunicadores apoyando ests conclusiones.

Comunicadores que de tanto lobby olvidaron prcticas bsicas del periodismo a tal punto de anunciar la muerte de personalidades destacadas como Cacho Fontana o Timoteo Griguol y en pocos minutos ser desmentida por sus familiares directos.

La asonada de la CABA tiene como objetivo nacionalizar la imagen del jefe de gobierno con fines electorales usando la misma lgica que en la cuidad, donde cultiva desde hace 16 aos la idea de la meritocracia portea.

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Solo basta escuchar las histricas quejas del porteo sobre la avalancha de gente del conurbano que vienen a usar sus hospitales y escuelas cuando en realidad de la infraestructura pblica actual.. solo el 15% de las unidades educativas y el 3% de los hospitales, fueron inaugurados en los 24 aos de autonoma portea, el resto lo construyo el gobierno nacional (https://diagonales.com/app.php/contenido/la-meritocracia-portea-y-el--arte-de-invertir-el-sentido-de-la-realidad/25574 )

Esta mezcla de datos mediticos creativos con la exportacin hacia las provincias de la ideologa meritocrata portea utilizando los medios "nacionales" nos pone, otra vez, frente al escenario elegido por las corporaciones para encumbrar gobiernos antipopulares en lo ms alto de Estado nacional y que ya fue probado con xito en 1999 y 2015 (De la Rua- Macri).

No voy a meterme en el anlisis sobre la sociologa de medio pelo porteo, tampoco pretendo extenderme sobre los aspectos puntuales de la estadstica covid, pero s creo que debemos hacernos una pregunta que nos ayude a definir cual de los dos dichos populares ganara esta vez, si "no hay dos sin tres " o la tercera es la vencida.

Cmo se puede evitar esta distorsin que nacionaliza la cultura portea transformndola en federal a la hora de elaborar y distribuir contenidos periodsticos y otras fuentes de sentido?

Para responderla o intentar empezar un debate sobre el tema podemos repasar un poco en la historia.

La televisin y la radio comercial nacen y se sostienen con la venta de publicidad y lneas editoriales.

Desde su nacimiento los medios concentraron su objetivo en la porcin de pas de mayor densidad de poblacin que es el AMBA, ya que con un menor costo de irradiacin conseguan un gran mercado para ofrecerles espacios de publicidad a las marcas.

Luego, con la llegada del satlite y los cables, esos medios ya fortalecidos por su tamao y por la cultura unitaria pudieron llegar a todo el pas competindole a los locales y transformndose en potentes medios porteos hacia toda la Argentina.

En esta poca de hper globalizacin an rigen estos parmetros culturales y el mapa de medios del pas qued congelado con la lgica que rega el mercado pre internet.

Modificar de lleno esta matriz centralista es urgente y aunque se logran ver algunas lneas en ese sentido como el trabajo de articulacin, relevamiento y empoderamiento con medios de todo el pas que hace la subsecretaria de contenidos pblicos, es necesario una fuerte decisin en los ms altos niveles, que apunten a federalizar el sistema pblico y privado y re formate mediante subsidios y fuerte intervencin el “mercado “ de la comunicacin.

Una primera herramienta puede ser que los medios estatales superen el mero slogan y comiencen a producir contenidos realmente federales, desde y para todo el pas.

Tambin aportara el empoderamiento de jugadores locales, a traves de facilidades econmicas similares al programa Contenidos Argentinos, para que entre todos funden nuevos medios nacionales en red.

A su vez, en un ida y vuelta al territorio, estas redes podrn fortalecer a los canales, radios y portales de cercana como los universitarios, originarios, sindicales, barriales, etc.

Inclusive las mediciones y el “mercado “ necesitan una reformulacin comercial porque si bien en el AMBA viven unos 15 millones que conforman un mercado concentrado, en el resto del pas viven, consumen y se desarrollan los 25 millones restantes. Los aos borraron las barreras y hoy la distancia ya no es un problema tcnico a la hora de comunicar, tampoco de cuantificar publico para ordenar las pautas, mucho menos es un problema de distribucin de productos y marcas ya que estas estn fuertemente globalizadas.

La situacin de los medios ya esta llegando a limites que ponen en peligro la salud mental de la poblacin a travs de su desfachatez para mentir descaradamente, imponer temas ficticios a fuerza de su tamao y nacionalizar temas de una sola regin solo por la necesidad de un posicionamiento electoral.

La mayora del pueblo argentino necesita tener ms opciones competitivas para su consumo informativo, porque se est lesionando su derecho a la informacin veraz y plural, lesin que utiliza el poder real para vulnerar otros derechos bsicos.