Sorpresa: Mauricio Macri quedó arriba de Alberto Fernández en una encuesta de imagen

Politica
Lectura

Cuando perdió la elección presidencial, Mauricio Macri sintió la soledad del derrotado y vio cómo se derrumbaba su ya desgastada imagen. Alberto Fernández disfrutó de la patología

inversa: su valoración moderada se fue para arriba por los amigos del campeón. Y esa distancia se agigantó meses después, con la llegada del coronavirus. Más por la suba del actual mandatario que por una baja del ex. ¿Qué pasó desde ese abismo para que una nueva encuesta nacional lo ubique arriba al líder del PRO?

El dato, sorpresivo, aparece en el último estudio de Trespuntozero, la consultora argentina que mejor pronosticó el comicio general de 2019. Entre el 16 y el 19 de abril hizo un relevamiento de 1.100 casos que Clarín adelanta este viernes.

El informe con los resultados, de casi 30 páginas, se divide en cuatro capítulos. El primero es el "Clima Sociopolítico" y allí ya se percibe un disconformismo importante con el Gobierno. Algunos datos:

- Con el 41,5%, como principal problema del país figura la "corrupción", un tema que los encuestados -en particular los afines a Juntos por el Cambio- suelen asociar con el kirchnerismo.

BANER MTV 1

- El 62,6% califica entre "mala" y "muy mala" la gestión del Gobierno.

Precio de la soja

Luego viene el capítulo de "Imágenes de dirigentes", en los que se evalúa a los cinco políticos más observados del país. Y allí se destacan dos datos en particular, si se comparan con los números que vienen mostrando otras consultoras: Macri le gana a Fernández y Cristina Kirchner a Axel Kicillof.

El quinto de la tabla es Horacio Rodríguez Larreta. Ahí no hay sorpresa: como viene ocurriendo, el jefe de Gobierno lidera el ranking, en este caso con 54,4% de positiva y 32,6% de negativa. 

La evolución de Mauricio Macri

Segundo figura Macri (+ 38,9% y - 58,1%) y tercero y cuarto, pegados, Alberto y Cristina (ambos con + 34%; ella con - 61,5%, él - 59,9%). Ultimo -lejos- queda Kicillof con + 26,5% y - 63,5%.

Trespuntozero muestra después las evoluciones de las imágenes. En el caso del líder del PRO, la serie arranca en marzo de 2019. Si bien es un poco más estable, siempre con balance de diferencial negativo, respecto a hace dos años hubo una mejora: pasó de + 30,3% a los + 38,9% actuales, y de - 67,8% a - 58,1%.

La evolución de Alberto Fernández

Lo de Fernández fue muchísimo más abrupto. En su caso, las variables empiezan en noviembre de 2019. Partió de un + 519% y - 35,8%. En abril 2020 tocó su pico de + 75,4% y - 12,9% y ahora combina + 34% y - 59,9%. Es llamativo -o no tanto, por su actual alineamiento- cómo sus números se equipararon con los de la vicepresidenta.

Análisis y otras mediciones

Shila Vilker, directora de Trespuntozero, analiza los datos:

- "Lo que vemos a nivel general es que mientras los datos de la oposición están más estables, los del oficialismo sufren más vaivenes. Sufren el desgaste de la gestión, las dificultades de la pandemia, la economía".

- "Hace varias mediciones que vemos un empardamiento entre oficialistas y opositores. Hablaría más bien de una escena espejada, más que uno arriba o abajo. Una escena de virtual empate, que se explica por este cruce de tendencias de estabilidad y desgaste".

- "Lo que más miraría, de todos modos, son las imágenes negativas. Casi todas superiores a las positivas. Lo que está marcando un alerta para los principales políticos".

Más allá de estos matices que marca Vilker, otros sondeos vienen mostrando al Presidente arriba de Macri, aun con la caída que viene sufriendo Fernández en los últimos meses. Dos ejemplos de abril:

- Para D'Alessio IROL - Berensztein, Fernández tiene 40 de positiva contra 31 de Macri.

- Para Real Time Data, el Presidente combina + 42% y - 47% contra + 32% y - 67% de su antecesor.