Organismos de DDHH a favor de debatir un proyecto contra la violencia institucional

Politica
Lectura
Referentes de DDHH expusieron ante las comisiones de Seguridad Interior y Derechos Humanos.
Referentes de DDHH expusieron ante
las comisiones de Seguridad Interior y Derechos Humanos.

Representantes de organismos de derechos humanos consideraron este mircoles que es necesario debatir un proyecto para combatir la violencia institucional y erradicar esas conductas de parte de las fuerzas policiales, de seguridad y de servicios penitenciarios de todo el pas.

Los referentes de Amnista Internacional, Cels, Liga de los Derechos Humanos, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Memoria, Verdad y Justicia de Zona Norte y Red de la Libertad expusieron ante un plenario de las comisiones de Seguridad Interior y Derechos Humanos.

La presidenta de la comisin de Seguridad Interior, Paula Pennacca, llam a "avanzar en este debate" y asegur que "contamos con el apoyo del Poder Ejecutivo para avanzar en estos temas".

El proyecto integral presentado en diciembre por Penacca, el presidente de la Comisin de Derechos Humanos, Hugo Yasky, y Leonardo Grosso establece pautas de accin frente a las denuncias "con el propsito de que la recepcin de las mismas se realice a travs de un mecanismo transparente y eficaz".

"La violencia institucional no es un problema nuevo, es algo que no hemos podido superar en tantos aos de democracia. Uno de los principales actores que inciden en la impunidad es el Poder Judicial".

Raquel Witis

El texto incluye un programa de reentrenamiento y formacin con una perspectiva transversal de Derechos Humanos para las fuerzas de seguridad.

BANER MTV 1

Raquel Witis, de la Comisin de Verdad, Memoria y Justicia, consider necesario debatir un proyecto para erradicar la violencia institucional y dijo que "es importante el registro de los casos en la secretaria de Derechos Humanos para pensar polticas pblicas".

"La violencia institucional no es un problema nuevo, es algo que no hemos podido superar en tantos aos de democracia. Uno de los principales actores que inciden en la impunidad es el Poder Judicial", agreg.

La representante de Amnista Internacional, Paula Garca Rey, dijo que es importante tratar un proyecto que incorpore "los principios internacionales de los Derechos Humanos sobre el uso de la fuerza".

Dijo que el ao pasado desde esa organizacin informaron "los casos de hechos de violencia y uso abusivo de las fuerzas" que sucedieron cuando se aplic el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) por la Covid-19.

Victoria Darraidou, del CELS, seal que "el proyecto constituye a las autoridades polticas como actores que pueden ser informados por los funcionarios judiciales y nos parece importante agregar a los familiares, a las organizaciones de DD.HH. y sociales".

"Tener un registro es necesario para entender esta problemtica que hoy padecemos, y tenemos que fijar lo que se registra y tal vez pensar en un sistema que pueda incorporar distintas fuentes al caso que estamos contando", dijo.

Jos Schulman, de la Liga de los Derechos Humanos, afirm que desde esa entidad "venimos a proponer un observatorio independiente del Estado para prevenir estos hechos".

Nstor Mguez, de la APDH, sostuvo: "Entendemos que es necesario generar legislaciones que afecten tambin a otros agentes y efectores del Estado que pueden incurrir, al igual que las fuerzas policiales y penitenciarias, en episodios de violencia institucional".