Coronavirus: la Provincia creó un sistema para saber también cuántas camas están ocupadas en el sector privado

Sociedad
Lectura

Frente al aumento sostenido de casos de coronavirus, la provincia de Buenos Aires creó un sistema de gestión de camas para seguir en detalle la ocupación no sólo del sector público,

con la que ya contaba, sino también del privado.

Lo hizo a través de una resolución en la que también decidió otorgar "absoluta prioridad" a la atención de pacientes con Covid 19 e indicó la suspensión y reprogramación de cirugías que no sean urgentes cuando la ocupación en el sector de cuidados intensivos se ubique en el 70%, algo que ya está ocurriendo. Este miércoles las autoridades bonaerenses se reunieron con las principales prepagas para profundizar sobre el tema.

Según pudo saber Clarín, el temor desde los prestadores (clínicas y sanatorios) es que el Gobierno pueda disponer de las camas que hoy utilizan para otras patologías, que hoy representan una parte importante de la facturación.

¿Existe la posibilidad de que el gobierno bonaerense disponga de las camas del sector privado? “Ante el panorama actual,lo más probable es que el sistema público colabore con el privado y no a la inversa", explica a Clarín Claudio Belocopitt, presidente de Swiss Medical y de la Unión Argentina de Salud (UAS).

BANER MTV 1

 “La resolución de Provincia apunta a tener información disponible sobre la ocupación de camas, algo que ya venimos haciendo en la Ciudad”, agrega Belocopitt.

La realidad es que el sistema privado atiende a 7 de cada 10 en la Provincia y a 8 de cada 10 en la Ciudad. Hoy, los privados tienen un nivel de estrés superior al público. “Frente a una situación de salud pública todos tienen que ser solidarios entre sí, ojalá en algún momento contemos con disponibilidad. Pero ahora las camas de los privados están ocupadas”, explicó el directivo.

Después del encuentro con Provincia, del que participaron el gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, y su vice, Nicolás Kreplak, los referentes de las prepagas se reunieron en la Ciudad con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. 

“La situación de las camas es crítica, nosotros manifestamos nuestra preocupación. Tenemos un retraso de 70 personas a la espera de una cama de internación. Son pacientes que aguardan en guardias u otros ambientes médicos, estamos al límite”, advierten desde Osde.

Y agregan: “La idea es estar organizados ante un posible desborde. En un caso extremo un sector podría asistir a otro, aunque no se habló de eso. Se apuntó a incluir esta herramienta para contar con toda la información disponible”, señala la misma fuente.

Julio Fraomeni, presidente de Galeno, coincide en que “la situación sanitaria es crítica” y asegura que “registran una ocupación del 100%”. “Se está gestionando altas e ingresando nuevos pacientes en un timing por demás exigido. Si seguimos igual o se incrementan los casos estaremos seguramente frente a un serio riesgo de desborde”, afirma y explica que ese fue el escenario que describieron en la reunión con la Provincia. Luego, transmitieron lo mismo en el encuentro con las autoridades de la Ciudad.

“En los sanatorios de la Trinidad tenemos un total de 1.500 camas (entre los 7 centros de Capital y Provincia). Hay 300 que son de terapia intensiva de los cuales 200 requieren respirador. Toda esta estructura está con una ocupación de casi 100%. La situación es muy compleja”, suma Fraomeni.

En la resolución 2021/1297 con fecha de este martes, el Ministerio de Salud de la Provincia establece “la implementación del Sistema de Gestión de Camas y su ejecución obligatoria para todos los establecimientos de salud pública o privada”.

En tanto, señala que “los efectores públicos y privados darán tratamiento a la información a relevarse y cargarse en el sistema vinculada a las personas internadas".

A su vez, comunican que se debe “disponer de la absoluta prioridad a la atención e internación de los pacientes con Covid 19 mientras que, a criterio médico, no se ponga en peligro inminente la salud de las y los pacientes además de sostener la atención ambulatoria y las acciones de prevención”.

Por último, indican “la suspensión y reprogramación de toda cirugía y/o procedimiento que se pueda postergar y que a criterio médico no revista urgencia” mientras que las camas de cuidados intensivos se encuentren al 70% por un período mínimo de dos días.

Según datos del último parte sanitario difundido por el Ministerio de Salud de la Nación, la ocupación actual de camas de Terapia Intensiva en el AMBA es del 75,4%.

Si se tiene en cuenta la situación en todo el país, ese porcentaje disminuye y se ubica en el 65,5%. En total, hay 4.492 pacientes internados en UTI de Argentina.

PS