Conflicto en Neuquén: se acaba el combustible, crecen los turistas varados y se refuerzan los piquetes

Economia
Lectura

Neuquén (corresponsal).- Después de 8 días de bloqueos, protagonizados por los Trabajadores Autoconvocados de la Salud, en Vaca Muerta y otros 11 puntos de Neuquén, el

combustible comienza a escasear gravemente en toda la región, incluyendo a la mayoría de las ciudades de Río Negro.

En Bariloche y General Roca, las dos localidades más importantes de Río Negro, se observan largas filas de vehículos intentando comprar las últimas gotas de nafta antes de que las reservas de las estaciones de servicio se vacíen.

En esta segunda ciudad incluso aparecieron en las redes sociales anuncios de personas que se ofrecen para “cargar bidones de 5 litros” y llevarlos a domicilio.

Solo en Neuquén 53 estaciones de servicio se encuentran sin combustible, no menos de 10 en Río Negro viven la misma situación.

BANER MTV 1

El intendente de Bariloche se quejó ante las autoridades neuquinas por una situación que afecta directamente a su comunidad. En la localidad cordillerana se estima que hay alrededor de 100 turistas varados que no pueden regresar a sus hogares.

Tampoco está confirmado qué ocurrirá con los grupos de egresados que se movilizan por tierra cuando estos terminen su semana de visita y deban volver. Genusso además advirtió que los camiones del municipio están sin combustible y que no se podrá recolectar la basura.

Vaca Muerta soporta pérdidas diarias de US$ 12 millones aproximadamente y la casi la totalidad de los 19 equipos de perforación se encuentran detenidos. Fuentes de las principales empresas del sector, como Tecpetrol e YPF, explicaron a Clarín que están imposibilitadas de trabajar, perdiendo millones y que podría haber menor inyección de gas en el invierno en la red nacional.

“El conflicto sigue igual, la mesa está abierta para que las partes se encuentren pero por ahora los bloqueos continúan”, indicó a Clarín una fuente de la fiscalía general que conduce José Gerez. El fiscal ha intentado en las últimas horas tender puentes entre el gobierno de Omar Gutiérrez y los empleados sanitarios sin llegar a buen puerto.

El miércoles por la tarde el gobierno de Gutiérrez anunció el pago de un “Bono Covid” de 30 mil pesos, que será pagado en 3 cuotas a partir de mañana. Esto representa una erogación de 330 millones de pesos destinados a 10.500 agentes.

Aunque el dinero terminará si o si depositado en las cuentas de los trabajadores de la salud el movimiento que en su conjunto no responde a ningún gremio rechazó la iniciativa. Por el contrario, distintos representan aseguraron que los bloqueos se reforzarán.

Siguen dilatando una situación a la que tienen que darle un cauce, porque estamos en las proximidades de una segunda ola de covid y los hospitales no están en las mismas condiciones que el año pasado porque sus recursos humanos no están disponibles en esa intensidad”, señaló Noemí Alemany del Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén (Siprosapune) al que el gobierno no reconoce para discutir paritarias.

Los trabajadores exigen un aumento del 40% en sus salarios básicos, el pase a planta de los contratados y una sustancial mejora en la estructura de salud de la provincia. El gobierno acordó en marzo un 25% con ATE y por ser la mayor cifra en juego irradió a los demás gremios y empleados de las distintas áreas del Estado.

Este miércoles el gobernador Gutierrez se reunió con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en Buenos Aires. Sin embargo, el comunicado oficial de la conversación no menciona la grave crisis que sufre Neuquén con prácticamente todos sus ingresos bloqueados y con desabastecimiento de combustible y alimentos.

“Hemos podido dialogar de los distintos temas que estamos, en forma conjunta, llevando adelante. Programas de financiamiento que dan lugar a inversiones en obras que hacen al desarrollo estructural y estratégico de la industria, el comercio, la producción y el turismo en la provincia del Neuquén”, indicó Gutiérrez. “También estuvimos dialogando respecto del avance de esta segunda ola del Covid”, agregó.

El rumor es que el mandatario habría mantenido contactos con el ministro del Interior, Eduardo Wado De Pedro para que desde Nación le ayuden con partidas de dinero que permitan resolver el conflicto. El gobernador y su equipo no hicieron hasta ahora ninguna mención a esta posibilidad.

NE