Bariloche: hay 120 egresados aislados en sus hoteles

Sociedad
Lectura

Unos 120 estudiantes en viaje de egresados permanecen en aislamiento en sus hoteles en Bariloche por estar contagiados de covid-19 o por ser contactos estrechos de sus compañeros afectados. Hasta el

momento, la gran mayoría de ellos solo presenta signos típicos de un resfrío, y ninguno ha necesitado ser internado en algún centro de salud local, informaron autoridades municipales.

Se estima que al menos 80 de ellos serán dados de alta mañana y comenzarán a volver a sus hogares. “Los pibes están sin problemas y muy bien atendidos. La mayoría terminan el aislamiento mañana y van a Buenos Aires la mayor parte”, explicó a Clarín Gastón Burlón, secretario de Turismo del municipio.

Este centenar de chicos forma parte de los últimos grupos de estudiantes que visitarán la zona por lo menos hasta que cambie el protocolo sanitario impuesto por Nación.

El martes 8 de abril, el Presidente anunció la suspensión de los viajes de egresados y de todo tipo de viajes grupales. Los estudiantes habían regresado a Bariloche en diciembre de 2020, luego de prácticamente un año sin presencia en el lugar.

BANER MTV 1

Entre diciembre y marzo se registraron alrededor de cien contagios entre los jóvenes, confirmaron autoridades médicas de las distintas localidades del país a las cuales regresaron. Entre los infectados no hubo casos preocupantes.

“El sistema de burbuja y aislamiento está muy bien aceitado. Hemos tenido contagios, pero ninguno fue grave. Los chicos siguen un protocolo y están muy protegidos”, explicó a este diario Daniel García, de la Asociación de Turismo Estudiantil de la Ciudad de Bariloche.

Las empresas del sector, profundizó García, se encuentran ahora analizando cómo enfrentar el año en curso. Hasta antes de la pandemia, unos 120 mil chicos de todo el país, Uruguay y Chile visitaban al año la zona en viaje de egresados.

A la vez, la prohibición que abarca a los grupos privados afectó de lleno a miles de personas que viven del transporte y los tours en toda la cordillera. Este jueves por la mañana, un grupo de transportistas autoconvocados cortó el tránsito en el puente sobre el río Limay, en la ruta 40, en protesta por la suspensión de su actividad.

Los transportistas cruzaron sus colectivos en la ruta e impidieron el paso de los vehículos particulares que intentaban llegar a Neuquén desde Bariloche o alcanzar algún otro punto del país partiendo desde la cordillera. Se trata de un corte intermitente que tenía previsto prolongarse hasta las 17 de este jueves. Cada una hora dejaban pasar a los vehículos, informaron los referentes de la protesta.

“El decreto del viernes pasado que prohibió el turismo grupal me parece una locura, podés venir en un micro o avión, pero no en un grupo organizado. Es el tiro de gracia que nos faltaba, después de nueve meses sin trabajar”, señalo Hernán Jaraj, vocero de los transportistas en conflicto al medio El Cordillerano.

Bariloche. Corresponsalía.

LGP​