La oposición quiere que la Provincia declare la educación como "servicio esencial" para evitar el cierre de escuelas

Politica
Lectura

Dirigentes de la oposición pedirán al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, que declare la emergencia educativa y a laeducación como "servicio esencial", con el objetivo de "no suspender las

clases presenciales en toda la provincia", según un comunicado de Juntos por el Cambio.  

El opositor senador bonaerense y presidente de la Comisión de Educación de la legislatura bonaerense, Juan Pablo Allan, convocó para el próximo miércoles a una reunión de la Comisión con el propósito detratar los proyectos que declaran la emergencia educativa y a la educación como "servicio esencial".

En ese marco, Allan afirmó que el Gobierno nacional "no tiene credibilidad", y apuntó: "Decidieron que los chicos pierdan formación y oportunidades. En los próximos días avanzaremos en la emergencia educativa en la provincia de Buenos Aires".

Desde Juntos por el Cambio de la Provincia subrayaron que "está demostrado epidemiológicamente que los contagios no están en las aulas", y cuestionaron al Poder Ejecutivo nacional: "Con estas medidas anunciadas les estamos haciendo mucho daño a los chicos y jóvenes de cara al futuro”, señalaron.

BANER MTV 1

El proyecto para declarar a la educación como "servicio esencial" es una iniciativa presentada por los senadores Gabino Tapia, Juan Fiorini, Juan Pablo Allan y Franco Bagnato. En el Senado bonaerense, Juntos por el Cambio tiene mayoría.

Inicio de clases en La Plata. Foto Archivo Clarín.

Inicio de clases en La Plata. Foto Archivo Clarín.

En tanto, el senador Allan es el autor de la iniciativa para establecer la Emergencia Educativa bonaerense, con el objetivo de "garantizar un espacio digno para el desarrollo de las clases".

En esa línea, el diputado de Juntos por el Cambio, Sergio Siciliano, aseguró que el Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, "ha quedado desdibujado, porque el Presidente (Alberto Fernández) no respaldó el trabajo que hicieron en el Consejo Federal".

"La suspensión de las clases nos dolió a todos los argentinos. Se llega a esto por una cuestión de improvisación. El Gobierno no está pudiendo dar respuestas a la segunda ola de covid", apuntó Siciliano.

Además, el exviceministro de Educación de la gestión de María Eugenia Vidal se mostró "sorprendido para mal, expectante y sin información", a raíz de las medidas restrictivas anunciadas este miércoles por el jefe de Estado, que incluyen la suspensión de las clases presenciales en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) por dos semanas.

Cierre de escuelas y polémica

En la noche de este miércoles, Alberto Fernández anunció la suspensión de clases presenciales en el AMBA, entre el 19 y el 30 de abril, ante la segunda ola de coronavirus.

"Las clases van, a partir del lunes, a adquirir su modalidad virtual. Durante dos semanas serán dadas en forma virtual. Los docentes, el personal no docente y los alumnos no deberán asistir a clases. Y recibirán la educación a distancia", indicó el Presidente.

La decisión se conoció en medio de cruces internos dentro del Poder Ejecutivo nacional, dado que el ministro de Educación, Nicolás Trotta, había declarado que no se podían "comenzar las restricciones cerrando las escuelas".

"Si tiene que haber una disminución de la presencialidad para restringir la circulación de personas, no debería implicar la suspensión absoluta de las clases en las aulas como primera medida", había expresado Trotta.

Por su parte, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, confirmó este mediodía que presentará ante la Corte Suprema de Justicia un recurso de amparo para que se evite el cierre de las escuelas.

"Vamos a presentar un amparo ante la Corte Suprema. Una vez más: mi responsabilidad es hacer todo lo que esté a mi alcance para garantizar las clases presenciales", afirmó Rodríguez Larreta durante una conferencia de prensa.

En ese marco, Larreta aseguró que el Gobierno nacional tomó medidas más restrictivas "porque no cumplió con el plan de vacunación y la cantidad de vacunas que se comprometió el año pasado".

"Ahora que no pueden cumplir, decidieron cambiar la estrategia", fustigó.

JPE