Carmen Cámara, inmunóloga: "No es un problema que haya retrasos con la segunda dosis"

Internacionales
Lectura

A la inquietud que provocan lasdemoras y las dudas sobre las vacunas contra el coronavirus se suma otra preocupación: ¿Cuánto afecta a la inmunidad buscada que la segunda dosis

no llegue en el plazo previsto?

“Estamos comprobando que la segunda dosis está incrementando muy poco el sistema inmunitario frente a la primera. Si hubiéramos ido con la estrategia de una sola dosis probablemente hubiera sido más beneficioso a nivel mundial”, dice a Clarín Carmen Cámara, secretaria de la Sociedad Española de Inmunología.

“Probablemente estamos poniendo la segunda dosis demasiado cerca y al sistema inmune todavía lo tenemos exhausto de la primera dosis y no está preparado para producir de verdad una buena respuesta a la segunda. Eso es lo que vemos en el laboratorio”, agrega Cámara, que además es inmunóloga clínica en el Hospital La Paz de Madrid.

-¿No pierde entonces eficacia la vacuna aunque haya retrasos en recibir la segunda dosis?

BANER MTV 1

-Hemos descubierto ahora que no es un problema. La estrategia de dos dosis se hizo para vacunar rápidamente a la población pero la realidad es que la primera dosis ya está protegiendo de contraer la enfermedad en forma severa. A partir de dos semanas desde la primera dosis no tenemos casos de enfermedad severa como en el Reino Unido, donde se aplicaron ya 20 millones de dosis, y por eso muchos países se están replanteando separar las dos dosis de la vacuna.

“Estamos comprobando que la segunda dosis está incrementando muy poco el sistema inmunitario frente a la primera.”

"Estamos comprobando que la segunda dosis está incrementando muy poco el sistema inmunitario frente a la primera."

Carmen Cámara

Inmunóloga

Por otro lado, tenemos los datos de AstraZeneca, que empezó vacunando (con la segunda dosis) en cuatro semanas y cuando un lote les salió mal y tuvieron que esperar 12 semanas en un grupo del ensayo clínico, al final resultó que ese grupo de 12 semanas tenía una mejor inmunidad. No es un problema que haya retrasos.

-¿Qué tipo de inmunidad estamos desarrollando?

-La inmunidad la estamos desarrollando bien, tanto si nos hemos enfermado como si nos hemos vacunado. El problema es que vamos más despacio en conseguir una inmunidad de grupo suficiente como para poder volver a la vida normal.

-¿Cómo se sabe que la inmunidad es buena? ¿De qué modo se “testea”?

-Lo sabemos por un hecho fundamental que es el escaso número de reinfecciones. Hay muy pocas. Y que conlleven ingreso hospitalario, aún menos. Eso es lo que nos dice que la inmunidad es buena.

-¿Existen distintas “calidades” de inmunidad?

-La inmunidad que produce la enfermedad y la de las vacunas son muy buenas. Con el tiempo veremos cuál es mejor de las dos.

-¿Se puede hablar de plazos para llegar a una conclusión?

-Para la provocada por la enfermedad natural, ya llevamos un año. Y para la que da la vacuna, los primeros que entraron en ensayos clínicos, lo hicieron hace ocho meses. Pero nadie puede predecir.

-¿Hay modo de medir el impacto de la vacuna en el riesgo de transmisión de Covid o de infección?

-Es difícil de medir. Se publican muchas cosas. A nivel experimental, Pfizer lo hizo con animales y vio que bajaba un 85 por ciento la cantidad de virus en la mucosa respiratoria, pero a nivel poblacional tendrán que ser estudios epidemiológicos a largo plazo y cuando llevemos mucha gente vacunada. Si no, es un poco difícil de demostrar.

La inmunidad que produce la enfermedad y la de las vacunas son muy buenas, dice Cámara. Foto: DPA

La inmunidad que produce la enfermedad y la de las vacunas son muy buenas, dice Cámara. Foto: DPA

-¿Qué opina de las vacunas nasales que generarían inmunidad en las vías de ingreso del virus?

-Desde el punto de vista inmunológico, al ser un virus que entra por la mucosa respiratoria, preferiríamos una vacuna intranasal. Activaría el sistema inmune de las mucosas que es el primero con el que se tiene que encontrar el virus. En este sistema inmune de las mucosas, su barrera fundamental es una inmunoglobulina que se llama A y que sabemos que las vacunas intramusculares no inducen demasiado. La vía intramuscular ha demostrado una eficacia altísima pero todos los laboratorios están probando el abordaje intranasal, que es muy atractivo.

Efectos secundarios​

-El hecho de que las vacunas de determinados laboratorios generen efectos secundarios, ¿afecta al desarrollo de la inmunidad?

-Al desarrollo de la inmunidad, no. Al desarrollo de la campaña de vacunación, sí. Realmente los efectos adversos que estamos viendo con las vacunas probablemente ocurran en pacientes predispuestos. Es importante que estudiemos bien esos efectos adversos para identificar el grupo de riesgo en el que se están produciendo y ofrecerles una alternativa.

-¿Qué la preocupa del momento que transitamos de la pandemia?

-Me preocupa que haya un parón en la campaña vacunal. Mi única preocupación es que tengamos que parar la campaña y que no seamos capaces de hacer una distribución equitativa de vacunas en todo el mundo. No podemos vacunar sólo a unos pocos.

Madrid. Corresponsal

ap