Efecto Ecuador: tras las elecciones suben los bonos en la región y baja 2,5% el riesgo país en Argentina

Economia
Lectura

Paradojas del mercado. Mientras el Gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner no termina de digerir el resultado de las elecciones en Ecuador, el triunfo de Guillermo

Lasso se convirtió en una buena noticia a nivel local: el riesgo país argentino bajó 2,5%.

El gobierno argentino había jugado fuerte en favor del candidato de Rafael Correa, Andrés Arauz. Pero en la segunda vuelta que se celebró ayer Arauz obtuvo el 47,5% de los votos contra el 52,49% del ex banquero Lasso.

Mientras la mayoría de los presidentes de la región felicitaron a Lasso anoche apenas se oficializaron los resultados, el presidente Alberto Fernández recién lo hizo este mediodía a través de una carta.

Este lunes, los mercados celebraron más la derrota del candidato de Correa que el triunfo de Lasso. Así, el los bonos soberanos de Ecuador subieron más de 20%.

BANER MTV 1

Este rally arrastró a buena parte de la región y logró lo impensado: que los bonos argentinos también repuntaran y así el riesgo país bajara 2,5%.

El riesgo país es un índice que realiza JP Morgan que mide cuál es la sobre tasa que una nación debe pagar para endeudarse con relación al rendimiento de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos.

Coincidencias

El derrotero de Ecuador tiene varios puntos en común con el de Argentina. Ambos países están al tope del riesgo país de la región, junto con Venezuela, y lejos de la franja de los 200/400 puntos básicos en el que se mueve el resto de la región.

Otra coincidencia es que recientemente Ecuador logró reestructurar su deuda. Pero se diferencia de Argentina en que el país andino cerró un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario, mientras Argentina aún no define que ocurrirá con esas negociaciones.

Tras las elecciones, el riesgo país de Ecuador pasó de 1160 puntos básicos a 700. El de Argentina este lunes cambió de 1607 puntos a 1578 puntos, una baja de 2,5%. Así se aleja de los 1600 puntos que estuvo rozando en la última semana.

El economista Christian Buteler comentó en Twitter que la reacción positiva de los bonos argentinos es consecuencia del triunfo de Lasso. "El resultado de la elección en Ecuador hace subir sus bonos y arrastran a los de toda la región".

"Dado que en los meses siguientes habrá una atmósfera positiva, y una continua cooperación del Fondo Monetario Internacional, creemos que las ganancias serán sostenibles y vemos el mercado al alza", dijo Morgan Stanley en una nota enviada a sus clientes temprano este lunes.

El resultado de la elección en Ecuador hace subir sus bonos y arrastran a los de toda la región

— Christian Buteler (@cbuteler) April 12, 2021

El FMI también celebró el resultado electoral. El director gerente adjunto del FMI, Geoffrey Okamoto, dijo que el Fondo esperaba un fuerte compromiso por parte del nuevo gobierno para derrotar al coronavirus y relanzar la economía.

Lasso asumirá el 24 de mayo y el correísmo tendrá la primera minoría en la Asamblea General.

La economía de Ecuador fue una de las más afectadas de la región por la pandemia. En 2020 retrocedió un 7,8% y la deuda aumentó hasta alcanzar un 63% del PIB. Con pocos recursos hoy el país enfrenta la segunda ola del Covid.

AQ