La muerte de Mauro Viale: recomiendan no vacunar a los infectados de Covid, pero no porque empeore el cuadro

Sociedad
Lectura

El periodista Mauro Viale, que murió por Covid este domingo, recibió el diagnóstico de su enfermedad dos días después de haberse aplicado la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus. Es

decir, ya estaba incubando la enfermedad al momento de la inoculación. Clarín consultó a expertos para aclarar si la vacuna administrada mientras se está infectado puede llegar empeorar el cuadro.

Jorge Geffner, investigador superior del Conicet, señala que no existe evidencia científica que aliente a pensar en que, cuando se está cursando un cuadro de covid asintomático, la administración de cualquiera de las vacunas contra Covid empeore el cuadro.

“Inmunizar a alguien que esté padeciendo una infección nunca puede implicar un agravamiento de la enfermedad. Es conveniente no hacerlo para que no se confundan los síntomas”, entiende el profesional.

Por su parte, Guillermo Docena, bioquímico, inmunólogo e investigador principal del Conicet, agrega: “Está demostrado que la vacuna no empeora la enfermedad, pero hubo reacciones adversas como trombosis que aún se desconoce su causa”.

BANER MTV 1

En tanto que, Ángela Gentile, médica epidemióloga, hace hincapié en que todas las vacunas Covid son inactivadas, de antígenos no replicativos. “Pueden aplicarse en pacientes con enfermedad de base e inmunocomprometidos. Una vacuna de estas características no puede potenciar ni generar enfermedad. Mauro tuvo una evolución clínica atípica”, indica.

“Si el paciente presenta síntomas o sospecha que puede estar infectado por ser contacto estrecho, se recomienda no vacunar hasta que tenga el alta médica. Esto no es porque la vacuna empeore el cuadro sino porque el efecto inmunológico que genera la inoculación ya está dado por la propia enfermedad”, apunta Lautaro De Vedia. ex presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).

En tal dirección, Daniela Hozbor, investigadora principal del Conicet y especialista en vacunas, sostiene: “Si estás cursando Covid no es conveniente vacunarte por razones colectivas e individuales. En primera instancia, no podes movilizarte porque sos fuente de infección y, en segundo lugar, la vacuna va a estar privada de su efecto benéfico cuando se la administra en un organismo que ya presenta una respuesta inmunológica como consecuencia de la enfermedad”.

Cuánto hay que esperar

¿Cuánto tiempo debería esperarse? Gentile clarifica le panorama al explicar que antes se aconsejaba vacunarse una vez que hubiera recibido el alta epidemiológica, después de haber transcurrido los 10 días de la terminación de la enfermedad.

“La norma cambió hace 15 días y se decidió que, tras el covid con PCR positivo, hay que esperar de 3 a 6 meses para indicar la primera dosis porque la enfermedad ofrece anticuerpos protectores (diferir la vacunación post enfermedad porque se supone que en ese lapso el individuo está resguardado), argumenta.

¿Debería pensarse en una estrategia de testear a la población antes de recibir la vacuna? Arnaldo Casiró, Jefe del Servicio de Infectología en Hospital de Agudos Teodoro Álvarez, desaconseja la alternativa porque considera que la medida podría implicar el colapso del sistema. “Deben usarse en pacientes sintomáticos y con contactos estrechos”, concluye.

PS