Coronavirus: la receta del ex premier británico Gordon Brown para poner fin a la pandemia

Internacionales
Lectura

El ex primer ministro laborista británicoGordon Brown propone que el G7 se comprometa a gastar 30 mil millones de dólares en una campaña mundial para frenar la pandemia del

coronavirus, frenar el “apartheid” de la vacuna y entrega las dosis a aquellos países que no pueden pagarla.

El ex primer ministro laborista, que ha abandonado la política parlamentaria y ocupa el Chair de Educación en las Naciones Unidas, dijo que el Reino Unido debería utilizar la cumbre del G7 de junio en Cornwall “para reavivar el propósito moral” de la campaña “Make Poverty History” del año 2005. De esa manera revertiría la equivocada decisión del gobierno británico de reducir el presupuesto de ayuda exterior del reino al mundo, que adoptó el premier Boris Johnson.

Gordon Brown, un presbiteriano e de hijo un pastor escocés, quiere evitar que los países pobres sufran el “apartheid” de las vacunas. Para ello requerirá que el grupo de naciones ricas del G7 comprometa $ 30 mil millones ( 22 mil millones de libras esterlinas ) al año para una campaña mundial de inmunización. Hoy las vacunas faltan en todo el mundo y especialmente en los países pobres. Muchos de ellos ni siquiera han podido comenzar a vacunar.

Gordon Brown apeló a los países del G7 para que la vacuna llegue a cada rincón del planeta. Foto: Reuters

Gordon Brown apeló a los países del G7 para que la vacuna llegue a cada rincón del planeta. Foto: Reuters

BANER MTV 1

Brown, que fue periodista y jefe de redacción de la BBC Escocia, escribió en The Guardian su plan para un programa de vacunación masiva de $ 30 mil millones al año. Estaba alarmado porque la vacunación en Áfricaapenas había comenzado y advirtió que esto tendría repercusiones para las naciones ricas.

La contribución de los más ricos

Según su criterio, el G7 (Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia, Japón y Canadá) debería contribuir con 30.000 millones de dólares anuales, en línea con su participación en la producción económica mundial. Se espera que Gran Bretaña contribuya entre el 5% y el 6% del total, entre 1.500 y 1.800 millones de dólares al año.

Brown, que fue Chancellor de las finanzas británicas durante la cumbre de Gleneagles de 2005, tomó medidas para ayudar a los países más pobres del mundo mediante el alivio de la deuda y el aumento de la ayuda.

"Gran Bretaña podría pagar fácilmente su parte del fondo del G7, revirtiendo de inmediato el recorte equivocado del presupuesto de ayuda anunciado por el canciller el año pasado”, aseguró.

Las vacunas en África apenas empiezan a llegar. Foto: AFP

Las vacunas en África apenas empiezan a llegar. Foto: AFP

A pesar de recortar el gasto en ayuda británica este año del 0,7% al 0,5% del ingreso nacional, el secretario de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, dijo en la reunión de primavera del Banco Mundial la semana pasada que el Reino Unido estaba comprometido a desempeñar su papel en el esfuerzo global para responder a la pandemia.

“Estamos comprometidos a utilizar nuestra presidencia del G7 para impulsar más acciones. Con ese espíritu compartiremos la mayoría de las vacunas Covid-19 que exceden nuestras necesidades domésticas a través del grupo de adquisiciones de Covax”, dijo Raab.

Pero Brown dijo que el enfoque actual para recaudar fondos para ayudar a difundir los beneficios de la vacunación, más allá de los condados más acomodados, era equivalente a una vuelta de tuerca. "Esa no es una forma de administrar las finanzas globales", dijo el ex Chancellor, que formó parte del board del FMI.

“Las contribuciones deben basarse en una distribución equitativa de la carga. El G7 puede permitirse pagar el 60% de los costos de vacunación de los países en desarrollo y los estados petroleros, China y otros pueden ayudar a pagar el resto”, sugirió Gordon Brown.

Un cargamento de vacunas de Johnson y Johnson llega a Sudáfrica. Foto: EFE

Un cargamento de vacunas de Johnson y Johnson llega a Sudáfrica. Foto: EFE

“Todos aquellos que recuerdan Live Aid y Make Poverty History saben lo que puede lograr una movilización masiva y quiero ver una petición, con suerte, con varios millones de firmas enviadas pidiendo acción para vacunar ahora”, recordó el ex Chancellor al evocar las campañas en Londres contra la pobreza global.

En su artículo de The Guardian, Brown dijo que los países ricos, que representan el 20% de la población mundial, habían sido responsables de la mayor parte de los pedidos de vacunas. Mientras tanto, solo 70.000 personas en África, que tiene una población de 1.200 millones, han sido vacunadas por completo.

"Inmunizar a Occidente, pero solo a una fracción del mundo en desarrollo, ya está alimentando las acusaciones de apartheid de las vacunas y dejará al Covid-19 propagándose, mutando y amenazando nuestras vidas y medios de vida en los próximos años", dijo.

Tanto el Banco Mundial como el Fondo Monetario Internacional han estado pidiendo que se intensifique el esfuerzo mundial de vacunas.

Brown dijo que se necesitaría una movilización "hercúlea", encabezada por el G7, para llegar a la mayor cantidad de personas en el menor tiempo posible. “El verdadero problema no era la escasez de vacunas, sino la falta de dinero para pagarlas” agregó.

“La diplomacia de las vacunas, mediante la cual las naciones donan vacunas selectivamente a aliados amigos, es poco más que una diplomacia de 'pinchazo' porque solo los pocos favorecidos estarán libres de Covid”, denunció.

“Necesitamos gastar ahora para salvar vidas. Necesitamos gastar mañana para seguir vacunándonos cada año, hasta que la enfermedad deje de cobrar vidas. Y esto requerirá al menos $ 30 mil millones al año, una factura que nadie hasta ahora parece estar dispuesto a suscribir por completo", dijo el ex primer ministro Gordon Brown.

París, corresponsal

ap