Nicolás Trotta admitió que podría disminuir la presencialidad en las aulas, pero afirmó: "No se van a cerrar las escuelas"

Sociedad
Lectura

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, afirmó este lunes que "si tiene que haber una disminución de presencialidad en las escuelas" por la segunda ola de

coronavirus, eso "no implicará la suspensión absoluta" de esta modalidad y señaló que "no se van a cerrar" las instituciones educativas.

En declaraciones a la agencia Télam, Trotta expresó que con las nuevas restricciones a las actividades que pactó el Gobierno, "se plantea disminuir la circulación en términos generales, lo que puede impactar en la escuela".

Pero aclaró que en este escenario, antes "se debe incluir otras restricciones, vinculadas a la socialización". También sostuvo que "los lugares cuidados hay que fortalecerlos fuera de la escuela, no es que (los chicos) puedan retomar todas las actividades" extracurriculares.

El funcionario, por su parte, remarcó que "en las escuelas, como en aquellos lugares donde se logra cumplir con los protocolos, hay bajo riesgo de contagio" y que eso "lo demuestra la evidencia".

BANER MTV 1

"No se van a cerrar las escuelas", reafirmó, a la vez que consideró que "sí pueden ser afectadas en la mínima unidad geográfica posible" por restricciones de circulación.

Las escuelas siguen funcionando con burbujas en el comienzo de la segunda ola. Foto: Andres D'Elia

Las escuelas siguen funcionando con burbujas en el comienzo de la segunda ola. Foto: Andres D'Elia

Las declaraciones de Trotta coincidieron con las afirmaciones que esta mañana realizó el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, quien advirtió por un posible incremento de la "carga virtual en las escuelas" y una reducción de la presencialidad si se mantiene el ritmo de crecimiento de los contagios.

En esa línea también estuvo el ministro de Salud de la Provincia, Daniel Gollan, quien dijo que "la continuidad de las clases dependerá de cómo sigue evolucionando todo esto", en declaraciones a radio Rock & Pop.

Con tono de preocupación, el ministro continuó: "Hay una gran parte de la población que cumple, pero uno espera un poco más de acatamiento, por conciencia, no porque lo obliguen. Me llaman colegas de hospitales que están extenuados".

"Todos los ministros de Educación sostienen esta misma mirada; si hay que restringir, que sean las demás actividades", dijo Trotta. Pero también recordó: "A partir de los consensos construidos en el marco del Consejo Federal de Educación, la administración de la presencialidad corresponde a cada gobierno provincial".

Esta problemática y otros temas de gestión educativa se volverán a tratar el miércoles en la próxima reunión del Consejo Federal de Educación.

Con información de Télam

DD​