Daniel Gollan cuestionó el amontonamiento de gente en Unicenter: "Así es muy difícil"

Sociedad
Lectura

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, cuestionó este domingo el amontonamiento de gente que se vio en el shopping Unicenter en el contexto

del cierre de Falabella, las nuevas restricciones por el coronavirus y las advertencias por la falta de camas de terapia intensiva en el AMBA.

"Así es muy difícil!!", escribió el funcionario en las redes sociales al retuitear un video de un periodista en el que se podía ver a la gran cantidad de gente que había en el patio de comidas del centro comercial ubicado en el Norte del conurbano bonaerense.

Este fin de semana, luego de que los dueños de Falabella anunciaran el cierre de sus locales en Argentina, se produjeron grandes aglomeraciones de gente para aprovechar los descuentos de liquidación.

Así es muy difícil!! https://t.co/1TadttpfTU

BANER MTV 1— Daniel Gollan (@DrDanielGollan) April 11, 2021

En ese contexto y bajo las restricciones que tanto el gobierno nacional como el provincial establecieron, la imagen de cientos de personas en los shoppings preocuparon a más de uno, entre ellos, el ministro Gollan.

Pero no es la primera vez que desde el gobierno bonaerense utilizan las redes sociales para intentar mostrar situaciones que en pandemia no son aconsejables.

Por ejemplo, el último fin de semana de marzo, tanto Nicolás Kreplak, viceministro de Salud, como el propio Gollan, publicaron videos en los que apuntaban a los autos que viajaban a la Costa pese al inicio de la segunda ola.

Es el día con más casos de #coronavirus desde que empezó la pandemia y volviendo de #MarDelPlata me encuentro con esta imagen. ¡Por favor! Reforcemos al máximo los cuidados. Los casos escalan a una velocidad nunca vista hasta el momento. El sistema de salud tiene un límite pic.twitter.com/xD7FyzKyda

— Nicolás Kreplak (@nkreplak) March 31, 2021

Más temprano, este domingo, el titular de la cartera sanitaria de Provincia se había sumado al gobernador Axel Kicillof en su definición sobre el aumento de contagios, tras decir que "hoy va más rápido el virus que la vacunación".

"Nos preocupa porque la velocidad (de contagio) es enorme. Estamos duplicando los casos por semana... Como dijo nuestro gobernador (Axel Kicillof), no es una ola, es un tsunami, pero nos estamos dando cuenta que la altura de la ola del tsunami crece 20 metros por día", dijo en diálogo con Radio 10.

Gollan aseguró también que hoy Buenos Aires se encuentra "en un nivel de camas" de terapia intensiva "como en el peor momento del año pasado" y advirtió que a este ritmo "puede colapsar el sistema muy pronto", en el marco de la segunda ola de coronavirus que afecta a todo el país.

Sin embargo, el titular de la cartera sanitaria bonaerense aclaró que el colapso "entendido como la imposibilidad de dar respuesta no sucede" porque se implementó "un sistema de derivaciones permanente, hoy muy estresado, trasladando pacientes de donde se llenan los servicios y descomprimiendo".

Consultado sobre las diferencias de números entre Capital Federal y Provincia, Gollan sostuvo que "la General Paz no divide el sistema sanitario", y que cuando la Ciudad da números más bajos de situación de camas es porque "han medido solamente las camas del hospital público".

En cambio contó que son los grandes efectores de medicina prepaga los que "están en estado de colapso prácticamente con 95% de ocupación".

En el mismo sentido, la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva lanzó una advertencia este mismo domingo, tras realizar un muestreo que detectó un 93% de ocupación en las UTI públicas y privadas del AMBA.

Agregó además que encontraron "cepas nuevas en cantidades importantes en varios lugares" de la Provincia, pero siguen investigando, y ese podría ser uno de los motivos del aumento de la velocidad de contagios. Por todo esto, para Gollan la situación "es enormemente preocupante".


Virus más rápido que vacunación


De todas maneras, como contrapartida marcó los beneficios de que las últimas restricciones se extiendan por tres semanas y explicó: "Seguimos vacunando mucho y cubriendo a los sectores más vulnerables".

Vacunan con la china Sinopharm en la sede de la Universidad Nacional de La Plata este sábado. Foto Xinhua/Martín Zabala

Vacunan con la china Sinopharm en la sede de la Universidad Nacional de La Plata este sábado. Foto Xinhua/Martín Zabala

Para el funcionario bonaerense, la única opción que queda es "seguir vacunando a un promedio muy alto diario mientras esperamos que bajen los casos", aunque por ahora "va más rápido el virus que la vacunación".

Sin embargo, se mostró conforme porque ya están vacunados "el 97% personal de salud, el 67% de mayores de 70 años" y están inoculando "a muchos a mayores de 60 con comorbilidades", un sector en que avanzarán en estos días.

DS