Tras un "sospechoso" apagón en una planta nuclear, Irán denuncia "terrorismo"

Internacionales
Lectura

La instalación nuclear subterránea de Natanz, en Irán, sufrió este domingo un "sospechoso" corte de electricidad, un día después de desafiar al mundo y poner en marcha nuevas centrifugadoras

capaces de enriquecer uranio a mayor velocidad. Enseguida, Teherán calificó lo ocurrido como un acto de "terrorismo nuclear".

​El incidente elevó las tensiones regionales mientras el país negocia con potencias internacionales para revivir el maltrecho acuerdo nuclear.

El jefe de la agencia atómica iraní, Alí Akbar Salehi, llamó a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) a "actuar ante este terrorismo nuclear" y advirtió que su país "se reserva el derecho de tomar acciones contra sus autores".

El funcionario, sin embargo, no culpó directamente a nadie por el incidente, que en principio se describió como un apagón. Tampoco de difundieron detalles de lo ocurrido. 

BANER MTV 1

"Para frustrar los objetivos de los autores de ese acto terrorista, la República Islámica del Irán continuará desarrollando con determinación la tecnología nuclear", remarcó Salehi, citado por la agencia estatal IRNA.

Muchos medios de comunicación israelíes reportaron que un ciberataque apagó Natanz y dañó una instalación que alberga centrifugadoras sensibles. Pero los informes no ofrecieron fuentes para esa conclusión.

El suceso también complica los esfuerzos de Estados Unidos, el principal socio de seguridad de Israel, de reincorporarse al acuerdo nuclear, que pretendía limitar el programa iraní para que no pudiera obtener un arma nuclear si así lo deseaba.

Mientras se conocían las noticias sobre el apagón, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, aterrizaba el domingo en Israel para reunirse con el primer ministro Benjamin Netanyahu y el ministro de Defensa, Benny Gantz.

Una imagen difundida por el gobierno de Irán muestra las nuevas centrifugadoras activadas este fin de semana. Foto: EFE

Una imagen difundida por el gobierno de Irán muestra las nuevas centrifugadoras activadas este fin de semana. Foto: EFE

Sin daños ni contaminación

Todo el complejo de talleres en superficie y salas subterráneas de enriquecimiento de uranio se quedó sin electricidad, indicó a la televisión estatal Behrouz Kamalvandi, portavoz del programa nuclear civil iraní.

"Por suerte, no se produjeron daños o víctimas y no hay un problema particular de contaminación", agregó el vocero, quien declinó responder a una pregunta en la televisión estatal sobre si se trataba de "un defecto técnico o sabotaje".

Malek Shariati Niasar, parlamentario y vocero del comité de energía del Parlamento iraní, escribió en Twitter que el suceso era "muy sospechoso" y planteaba temores a un posible "sabotaje e infiltración". 

La AIEA, con sede en Viena y que monitorea el programa iraní, dijo estar "al tanto de los reportes en medios", aunque declinó hacer comentarios.

La planta de Natanz, en el centro del conflicto

Natanz se construyó en gran parte bajo tierra para soportar ataques aéreos. Alcanzó un lugar destacado en las preocupaciones occidentales en 2002, cuando imágenes por satélite mostraron que Irán estaba construyendo instalaciones subterráneas de centrifugadoras en el lugar, unos 200 kilómetros al sur de la capital, Teherán.

Una misteriosa explosión que derivó en un incendio dañó en julio las instalaciones de ensamblaje de centrifugadoras avanzadas de Natanz. El gobierno lo describió después como un sabotaje. Irán está reconstruyendo esa infraestructura en el corazón de una montaña cercana.

Se sospechaba que Israel había lanzado un ataque sobre el lugar, así como otras ofensivas, mientras potencias occidentales negociaban con Teherán en Viena sobre su acuerdo nuclear.

Datos sobre la técnica del enriquecimiento de uranio. /AFP

Datos sobre la técnica del enriquecimiento de uranio. /AFP

Israel no se ha atribuido ninguno de los ataques, aunque Netanyahu reiteró en las últimas semanas que considera a Irán como la principal amenaza de su país.

En Natanz funciona la principal instalación de enriquecimiento de uranio en Irán. En sus grandes salas subterráneas, las centrifugadoras hacen girar a gran velocidad gas de hexafluoruro de uranio para enriquecer uranio.

Nuevas centrifugadoras

El país anunció el sábado que había puesto en marcha164 centrifugadoras IR-6 en la plantas. Las autoridades también empezaron las pruebas de centrifugadoras IR-9, que según han dicho enriquecerá uranio 50 veces más rápido que la primera generación de centrifugadoras iraníes, las IR-1. El acuerdo nuclear limita a Irán a emplear sólo sus IR-1 para enriquecer uranio.

Desde que el entonces presidente Donald Trumpretiró a Estados Unidos del acuerdo en 2012, Teherán ha superado todos los límites a su almacenamiento de uranio. Ahora enriquece uranio hasta una pureza del 20%, a un paso técnico de conseguir los niveles armamentísticos del 90% de pureza.

Una imagen aérea de la planta de enriquecimiento de uranio de Natanz, en Irán. Está construida en gran parte bajo tierra. Foto: AFP

Una imagen aérea de la planta de enriquecimiento de uranio de Natanz, en Irán. Está construida en gran parte bajo tierra. Foto: AFP

Irán sostiene que su programa atómico tiene fines pacíficos, pero el temor a que Teherán tenga la capacidad de fabricar una bomba nuclear hizo que las potencias mundiales llegaran a un acuerdo con la república islámica en 2015.

El acuerdo levantaba las sanciones económicas sobre Irán a cambio de que el país limitara su programa y permitiera a inspectores del AIEA sigan de cerca su trabajo.

Esta semana se celebraron reuniones en Viena de los miembros del acuerdo nuclear para intentar salvarlo y lograr el regreso tanto de EE.UU. como de Irán, que comenzó a incumplir sus compromisos en 2019 en respuesta a las sanciones.

Las conversaciones continuarán la próxima semana y en ellas está participando una delegación estadounidense aunque de forma indirecta, mediante intermediarios, ante la negativa de Irán de un diálogo directo.

Israel se opone fervientemente al pacto nuclear.  El acuerdo solo permite a Irán usar centrifugadoras de primera generación IR-1 y enriquecer uranio a una pureza máxima del 3,67%, pero ambos límites fueron incumplidos por Teherán en represalia por las sanciones de Washington.

Fuente: AP, EFE y AFP