Lo acusan de matar a la mejor amiga de su mujer y un jurado popular dirá si es culpable

Policiales
Lectura

María Marta Toledo (46) no desconfió cuando el marido de su mejor amiga le propuso un negocio. Seguramente pensó que algo podría salir mal porque, básicamente, esas son las reglas del

juego. Lo que nunca imaginó es que la decisión de aportar el capital para un nuevo emprendimiento podría costarle la vida.

Toledo era arquitecta. La encontraron asesinada el 31 de julio del año pasado en un canal de riego de la ciudad de Neuquén. Desde un primer momento la investigación apuntó contra Rodolfo Fabián Lucini (55), el esposo de Juliana, la mejor amiga de la víctima.

Dos días después del hallazgo del cuerpo el hombre quedó detenido y, a partir de mañana, comenzará a ser juzgado por femicidio, que prevé una condena a prisión perpetua, la única pena para esta clase de delito.

Lucini será sometido a un juicio por jurados que durará cinco días (se estima que el veredicto se dará a conocer el próximo viernes 16 de abril). Los doce integrantes fueron elegidos esta semana sobre un total de 30 preseleccionados, entre los que, curiosamente, se encontraba un hombre acusado por violencia de género que automáticamente quedó afuera del proceso.

BANER MTV 1

Cecilia Toledo, hermana de la víctima, es una de las principales testigos que declarará en el juicio. Lo hará este lunes de manera presencial en el inicio del debate, en el que no habrá público por las restricciones que existen por la pandemia de coronavirus. Además, fueron citados el portero del edificio en el que vivía la víctima, otras amigas y los policías que le tomaron la declaración al acusado antes de quedar detenido y formalmente acusado por el femicidio.

“La contraparte no quiere que se lo juzgue por femicidio, pero no sé qué quieren alegar. Apuntan a un homicidio simple, pero por la manera, el desprecio y todo su accionar, es claramente un femicidio”, dice a PERFIL la hermana de María Marta, a horas del inicio del jucio.

Sobre el rol de la mejor amiga de su hermana y esposa del femicida, la mujer cree que ella no sabía nada del crimen, pero sospecha que tenía conocimiento de la deuda económica que existía entre la víctima y Lucini.

“Desde que su pareja quedó detenida se la tragó la tierra, ni siquiera se comunicó con nosotros como para eximirse de culpa”, cuenta Cecilia, quien en las horas posteriores a la desaparición de María Marta estuvo en contacto permanente con ella y su marido.

Sin embargo, y a pesar de la cantidad de indicios recolectados en la causa que lo comprometen, el acusado siempre negó su participación en el hecho. De hecho, cuando la arquitecta desapareció Lucini no contó que había estado con ella ese día. Recién lo reconoció cuando Julieta, su propia mujer, lo identificó en una cámara de seguridad en la que aparecía junto a la víctima, horas antes de su desaparición.

Además, la camioneta Chevrolet S-10 perteneciente a su suegro, y que el acusado manejó el día del crimen, aparece en la zona donde fue hallado el cuerpo y en su interior, por si fuera poco, detectaron manchas de sangre.

“El imputado y la víctima se conocían, tenían un vínculo de amistad, y él pasó a buscarla por la casa de ella en el centro de la ciudad de Neuquén, antes se comunicó por teléfono con ella”, detalló el Ministerio Público Fiscal, en el pedido de prisión preventiva.

“Lucini manejó por la ruta 7 hasta la zona del Parque Industrial y luego tomó caminos alternativos hasta llegar a la zona de chacras, en la calle 4, que es paralela a un canal de riego. Allí golpeó a la mujer con un objeto sólido en la cabeza y el rostro”, se indica.

Lo que sospechan los investigadores es la arquitecta fue asesinada a golpes con un matafuegos. La hipótesis principal de trabajo indica que la víctima le habría prestado una importante suma de dinero para realizar un negocio que nunca se concretó.

En plena búsqueda de la mujer, y a partir de la aparición de los videos, Lucini reconoció que pasó a buscar unos planos por la casa de Toledo y que después se ofreció a llevarla unas cuadras porque ella le había dicho que tenía que ir a pagar la factura del gas.

Los detectives corroboraron que esa versión era falsa cuando descubrieron que Toledo había abonado el servicio desde su cuenta de Home Banking. Además, el rastreo satelital del teléfono de la víctima coincide con el recorrido que hizo la camioneta el día de la desaparición, y que se pudo reconstruir mediante distintas cámaras de seguridad.

El fiscal jefe de Neuquén, Agustín García, destacó que se cuenta con “pruebas técnicas, como cámaras de seguridad, registros telefónicos y de geolocalización” que “tiran por tierra el intento de explicación que el imputado dio cuando la víctima era buscada”. Además, resaltó que “las imágenes de las cámaras de seguridad son nítidas” y que, la identificación de la camioneta, no dejan dudas porque se divisa la patente y unas calcomanías particulares.

El caso

◆ La arquitecta María Marta Toledo (46) desapareció el 29 de julio del año pasado en la ciudad de Neuquén.

◆ Dos días después fue hallada asesinada a golpes en un canal de riego.

◆ El mismo día que la mujer fue vista con vida por última vez, el marido de su mejor amiga la pasó a buscar por su edificio.

◆ La hipótesis que manejan los investigadores es que Rodolfo Lucini la mató porque no podía devolverle el dinero que la arquitecta le había prestado para encarar un negocio.

◆ Lucini está preso desde el 2 de agosto de 2020.

Setenta muertes en tres meses

La provincia de Neuquén registró cuatro femicidios en 2020 y uno de ellos fue el de la arquitecta María Marta Toledo.

Según datos de la ONG La Casa del Encuentro, la estadística marca una gran diferencia con otras provincias como Buenos Aires y Santa Fe, que el año pasado registraron 113 y 30 femicidios respectivamente.

En los primeros tres meses de este año, y de acuerdo a los datos que maneja esta ONG, hubo 70 crímenes de mujeres, dos de ellos en Neuquén.

El informe revela que en ese lapso en la provincia de Buenos Aires fueron cometidos 24 femicidios, seguido de Córdoba con 10, Santiago del Estero con 6, y Ciudad de Buenos Aires, Mendoza, Salta y Tucumán con 4.

En La Rioja hubo 3 femicidios, 2 en Chaco, Neuquén, Río Negro y Santa Fe; y un caso en las provincias de Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Misiones y San Luis. El último femicidio que se conoció ocurrió en la provincia de Entre Ríos. Analía Marcela Maydana (44) desapareció el sábado y este miércoles fue hallada asesinada dentro de una bolsa en un camino vecinal de la ciudad de Recreo. Por el crimen, fue detenido su ex pareja de 65 años que estaba denunciado por acosarla.

En esta Nota