Es alta predisposición a vacunarse y amplia la aceptación de medidas restrictivas

Politica
Lectura
La medición de M&F revela que la disposición favorable a vacunarse es del 73,6%.
La medicin de
M&F revela que la disposicin favorable a vacunarse es del 73,6%.

Dos encuestas de opinin pblica muestran una alta predisposicin de la sociedad argentina para vacunarse contra el coronavirus y una aceptacin a las medidas restrictivas para controlar la segunda ola de la pandemia en el pas.

Las encuestas de Management & Fit (M&F) y Opinaia, realizadas a fines de marzo, con anterioridad al anuncio realizado esta semana por el presidente Alberto Fernndez, muestran adems una "amplia aceptacin social" a las medidas de prevencin ante la llegada de la segunda ola.

Adems, las consultoras coincidieron en que la aprobacin general de la gestin del Gobierno nacional respecto a la pandemia "supera el 50% de aceptacin", segn precisaron.

En el sondeo online realizado por Opinaia, el 60% de los encuestados ya se manifestaba a favor de endurecer las medidas de aislamiento y distanciamiento y solo el 12% opt por levantarlo totalmente.

En tanto, las cifras que expresa el estudio que efectu Management & Fit (M&F), entre el 26 y el 31 de marzo, son similares respecto a la disposicin de aceptar un confinamiento ms estricto: el 59,2% estuvo a favor; y el 36,1% poco o nada dispuesto.

Ambas encuestas muestran tambin el elevado consenso que se mantiene en la poblacin a recibir la vacuna contra el SARS-CoV-2 Covid-19.

BANER MTV 1

En ese aspecto, la medicin de M&F revela que la disposicin favorable a vacunarse es del 73,6%. Segn rango etario, el inters de los mayores de 40 aos es del 77,5% y en los ms jvenes es del el 69,7%.

Para Opinaia, los encuestados respondieron en un 62% a favor de recibir la vacuna, siendo este el mayor nivel de aceptacin sobre la inmunizacin contra el Covid-19 desde octubre del ao pasado.

Adems, el 55% eligi a la vacuna rusa Sputnik-V como la ms aceptada sobre otras disponibles en el mercado mundial.

Las dos consultoras tambin coincidieron en que la aprobacin general de la gestin del gobierno nacional respecto a la pandemia supera el 50% de aceptacin.

Para Opinaia, los encuestados respondieron en un 62% a favor de recibir la vacuna
Para Opinaia, los encuestados respondieron en un 62% a favor de recibir la vacuna

M&F muestra que el 53% de los encuestados cree que las medidas de cuarentena, aislamiento y distanciamiento fueron efectivas, el 53% aprueba la poltica del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el 49% al Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Produccin (ATP).

Las inquietudes de la gente sobre la pandemia, se centran en el miedo al propio virus y en la repercusin negativa sobre la salud pblica y la economa.

En el trabajo de Opinaia, el 69% de los encuestados admiti an tener "mucha o bastante preocupacin" sobre el coronavirus como enfermedad, en el contexto de esta epidemia global indita, que ya lleva ms de doce meses de desarrollo.

En cuanto a los efectos, el 60% manifest que la suma de ambos factores -salud pblica y economa- son el centro de su principal preocupacin.

En tanto, segn M&F, el 31,3% est preocupado por infectarse con el coronavirus, y el 55,9% sobre las consecuencias econmicas.

El miedo a la enfermedad aumenta entre quienes tienen ms de 40 aos, y los menores se muestran ms intranquilos por las consecuencias econmicas.

La encuesta de Opinaia realiz su estudio en forma online, aplicando un cuestionario auto-administrado con preguntas cerradas, abiertas y escalas de opinin, sobre 1.800 casos nacionales a pblico en general, con representatividad por sexo, edad y zona de residencia.

Por su parte, Management & Fit produjo una investigacin cuantitativa, a travs de encuestas telefnicas, con cuotas de sexo, edad y nivel educativo segn datos del Censo Nacional 2010.

El estudio se realiz entre el 26 y el 31 de marzo pasado, y se ponderaron 2.200 casos a nivel nacional de poblacin residente en la Argentina, cuyas edades van de los 16 a los 75 aos.