Preocupación en las escuelas agrotécnicas: no fueron tenidas en cuenta en los protocolos

Sociedad
Lectura

Viven a 60, 100 o hasta 200 kilómetros de la escuela, en zonas en las que la conexión a internet no es de la mejor calidad, pero el protocolo establecido por

el Ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires pretende que viajen esa distancia de ida y vuelta por solo cuatro horas de clase, o que sigan los cursos de forma virtual. Evidentemente hay ciertas realidades que no fueron tenidas en cuenta en los despachos de los funcionarios.

El caso que generó la alerta es el del Colegio Agropecuario Salesiano Del Valle, del partido bonaerense de 25 de Mayo, una institución que funciona en modo residencia y comedor. Allí, 275 alumnos provenientes de 20 ciudades, pueblos y parajes de toda la región asisten y se quedan a dormir durante dos semanas al mes, y adquieren conocimientos teóricos y a campo. Pero ahora, ese funcionamiento se vio interrumpido de forma abrupta.

El Director del establecimiento, Jorge Ledesma, informó a los alumnos mediante un video que la Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada (DIPREGEP) suspendió la experiencia de la residencia estudiantil y del comedor a partir de hoy. "Para la mayoría de los alumnos, si no hay residencia no puede haber escuela", dijo, y agregó: "El motivo es que las autoridades educativas de la provincia, no tienen previsto el funcionamiento de la residencia estudiantil".

En diálogo con Clarín Rural, Ledesma explicó que desde principios de marzo la escuela venía funcionando con un plan transitorio que había sido avalado por las autoridades hasta tanto se elaborara un plan provincial que contemplara la realidad de las ecuelas rurales. "Pero el 31 de marzo llegó una inspección que dijo que la provincia todavía no había armado un plan para las escuelas como nosotros y que tampoco permitía que siguieramos funcionando con el plan transitorio, lo que en la práctica significó el cierre de la escuela. Hoy ya no vinieron alumnos a la escuela", detalló. 

BANER MTV 1

El caso no tardó en llegar a las redes sociales a través de los padres de algunos alumnos que expresaron su preocupación. Según expresaron otros usuarios de las redes, la misma situación se vive en otras escuelas agrotécnicas de la provincia. El propio Ledesma explicó que efectivamente, muchas escuelas de similares características enfrentan el mismo problema. En el colegio Del Valle, el 95 por ciento de los alumnos se quedan a dormir en las instalaciones, y ahora se están quedando sin la posibilidad de la educación presencial.

Algunos de esos alumnos y alumas del Colegio Salesiano ya empezaron a difundir videos en los que piden que se elabore un protocolo que les permita volver a la presencialidad.