El Indec actualizará la canasta que mide el IPC en un proceso que demandará dos años de trabajo

Economia
Lectura
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos decidió actualizar la canasta que mide el IPC
El
Instituto Nacional de Estadsticas y Censos decidi actualizar la canasta que mide el IPC

El Instituto Nacional de Estadsticas y Censos (Indec) trabaja en la actualizacin de la canasta de bienes y servicios que determina el ndice de Precios al Consumidor (IPC), con el cual se mide la inflacin, para complementar la que se usa desde 2005 e incorporar nuevos hbitos de consumo ms acordes a la actualidad, un proceso que demorar dos aos de trabajo, inform esta noche la dependencia oficial.

El Indec precis que tomar como referencia la ltima Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) 2017/2018 que los tcnicos terminaron de procesar en 2020, lo que podra incorporar en la canasta consumos de plataformas de streaming, como Netflix o Spotify, y reducir el peso de consumos como cigarrillos, por ejemplo.

"El ndice de Precios al Consumidor (IPC) debe reflejar los cambios en los hbitos de consumo de los hogares dado que stos varan con el tiempo. A tal fin es que los equipos tcnicos se encuentran actualmente trabajando en el procesamiento y anlisis de los resultados obtenidos (en la ltima ENGHo)", seal el organismo.

Al respecto detall que se est trabajando en "la construccin de la nueva canasta; la definicin de nuevas variedades y su posterior relevamiento durante el perodo base; la seleccin de una nueva muestra de negocios", adems de evaluar la necesidad de "incorporar un mdulo complementario que actualice los resultados de la ENGHo".

El Indec detall que esto se debe "al impacto que la pandemia del coronavirus produjo en las modalidades de adquisicin de bienes por parte de los hogares como, por ejemplo, el incremento en el uso de medios electrnicos de pago".

BANER MTV 1

Se debe "al impacto que la pandemia del coronavirus produjo en las modalidades de adquisicin de bienes por parte de los hogares

INDEC

De todos modos el cambio en la canasta no ser inmediato y "demorar dos aos completos de trabajo", ya que "debe garantizar la comparabilidad de las series histricas", adems de una multiplicidad de anlisis que recin estn comenzando.

"El procesamiento de la ENGHo 2017/2018 culmin con la difusin de las bases de microdatos de ingresos y gastos a mediados de 2020, pero es a partir de ese momento que se inician las tareas de gabinete para cumplir con este objetivo que tienen todas las encuestas de gastos", asegur el Indec.

La actualizacin de la canasta que mide el IPC es un proceso habitual de los organismos estadsticos, afirm el Indec, y record que "la actual estructura del IPC utiliza la ENGHo 2004/2005, cuando las recomendaciones indican realizarlas cada diez aos".

Segn la ltima ENGHo, el 22,8% de los gastos que realizan las familias se destina a la compra de alimentos y bebidas no alcohlicas, el 14,5% para vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, y el 6,5% para salud.

Sin embargo, en los hogares con nivel educativo muy alto el gasto en Alimentos y bebidas no alcohlicas representa el 14,9% del gasto de consumo, mientras que en hogares con nivel educativo muy bajo alcanza los 36,2%.

En la comparacin de las canastas de 2005/2006, los gastos en Transporte pasaron del 11,6% al 14,2%, los destinados a Comunicaciones subieron del 4,0% al 5,2% y los gastos en Alimentos y Bebidas bajaron del 25,7% al 22,6%.

Para el caso de "Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles", hubo un crecimiento de la canasta de 2005 a 2017, de 10,6% del gasto de consumo al 14,5%, que estuvo asociado principalmente al incremento en el rubro “Alquileres efectivos de la vivienda” y en los “Servicios de electricidad, gas y otros combustibles” y, en menor medida, al “Suministro de agua y servicios diversos relacionados con la vivienda”.