Los venezolanos no pudieron estrenar los billetes de un millón de bolívares como prometió Nicolás Maduro

Internacionales
Lectura

El régimen de Nicolás Maduro anunció el viernes pasado que a partir de este lunes, Día Internacional de la Mujer, estarían circulando los nuevos billetes de 1 millón,

500 mil y 200 mil bolívares pero los venezolanos no pudieron tenerlos debido al cierre bancario por el confinamiento radical de esta semana por la pandemia del coronavirus.

Otra vez los venezolanos fueron sorprendidos por un anuncio oficial incumplido y controversial. Los tres nuevos billetes del cono monetario saldrán posiblemente con una semana de retraso al finalizar la cuarentena el próximo lunes 14 y de manera contradictoria porque Maduro había anunciado previamente que el bolívar se iba a digitalizar en un 100% por la desaparición física de los billetes.

A finales del año pasado y principios del 2021, Maduro habló repetidamente del futuro “bolívar digital”, y que los pagos en el transporte público debían digitalizarse para evitar los inconvenientes causados por la escasez de billetes.

En efecto, actualmente circulan tres tipos de billetes 10.000, 20.000 y 50.000 bolívares y la escasez ha obligado a los bancos a racionar los retiros hasta de 400.000 bolívares diarios por usuario. El salario mínimo es de 1.200.000 bolívares (0,63 al cambio de 1.883.762) y la inflación cerró con 3.718% el año pasado prolongando la hiperinflación por su tercer año consecutivo.

BANER MTV 1

Al final ni lo uno ni lo otro. El Banco Central de Venezuela lo que hizo fue anunciar la expansión del cono monetario con la incorporación de las tres nuevas denominaciones. En sus 22 años en el poder el chavismo ha reconvertido el bolívar en tres ocasiones, borrando primero tres y hasta cinco ceros para facilitar las transacciones.

Los venezolanos nunca han visto que su moneda nacional se haya depreciado hasta un 1 millón de bolívares. Esto algo inédito y equivale a una depreciación de cien billones de bolívares, según el diputado y ex director del Banco Central, José Guarra, quien considera que la medida refleja más bien la devaluación y la hiperinflación a las cuales ha estado expuesto el bolívar.

Nuevos billetes de 200.000, 500.000 y un millón de bolívares en Venezuela. Foto DPA

Nuevos billetes de 200.000, 500.000 y un millón de bolívares en Venezuela. Foto DPA

“Es realmente inexplicable que se hayan emitido billetes de tan baja denominación, lo que pudiese indicar que los mismos estaban impresos hace al menos un año y no los habían querido poner en circulación. Lo cierto es que dos de esos billetes costaron más que el valor que ellos representan, con lo cual el BCV perdió dinero imprimiendo esas piezas monetarias”, señaló Guerra que al persistir la inflación el valor de esos billetes nuevos “se habrá pulverizado”.

La inflación mensual en Venezuela fue de 50,9 % en febrero y la acumulada de 134,2 %, según una oficina de análisis económico que responde al líder opositor Juan Guaidó y que mide el incremento a través de un índice nacional de precios al consumidor.

"La inflación en el mes de febrero alcanzó la cifra de 50,9 % en términos mensuales y en términos interanuales -que la medición es, digamos, más completa y correcta- la inflación alcanzó 4.311 %, esto es comparando el mes de febrero del año 2021 con el mes de febrero del año 2020", dijo el opositor Guerra.

Para el presidente interino y jefe del parlamento legítimo, Juan Guaidó, esto es reflejo del fracaso económico del régimen. “El reconocimiento del absoluto fracaso económico de la dictadura: agrega billetes de 1 millón (que no representa ni medio centavo de dólar)”, dijo en su cuenta de twitter. “La economía les pasó por encima. Lo mismo pasó con el país y su gente”, añadió.

PB