Juan Grabois aseguró que "la represión en Formosa fue salvaje y desproporcionada"

Politica
Lectura

La reacción del oficialismo frente a la represión en Formosa se hizo esperar. El viernes, mientras las comisarías alojaban a los más de 90 manifestantes detenidos, la Secretaría de Derechos Humanos

de la Nación emitió un comunicado en el que realizó un tibio repudio del accionar policial y habló de una "campaña de desprestigio" mediática contra el gobernador Gildo Insfrán.

Este sábado, fue el turno del propio Alberto Fernández. Durante un acto en Mendoza, el presidente aseguró: "Ya hemos expresado nuestro malestar por el modo en que se han desarrollado los actos de violencia institucional que no compartimos. Nos preocupó mucho el nivel de violencia institucional".

La represión en Formosa fue salvaje y desproporcionada. Quienes sufrimos la represión en distritos macristas que los medios silencian, justifican o relativizan, no podemos callar frente a esto, aunque el gobernador sea del FdT. Los conflictos no pueden abordarse así, nunca.

— Juan Grabois (@JuanGrabois) March 6, 2021

Casi en paralelo, y a 24 horas de los incidentes, el que se expresó fue el dirigente social Juan Grabois, cercano al Papa Francisco. "La represión en Formosa fue salvaje y desproporcionada", aseguró en su cuenta de Twitter.

BANER MTV 1

Luego, en sintonía con el comunicado firmado por el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, apuntó contra los medios. "Quienes sufrimos la represión en distritos macristas que los medios silencian, justifican o relativizan, no podemos callar frente a esto, aunque el gobernador sea del FdT", agregó. 

Por último, reafirmó el rechazo a las escenas de violencia que se vieron durante el viernes, cuando la Policía reprimió a los miles de manifestantes que se habían acercado hasta la casa de Gobierno provincial para reclamar contra las medidas de aislamiento dispuestas por Insfrán. "Los conflictos no pueden abordarse así, nunca", señaló Grabois.

Mientras el Gobierno formoseño mantiene las disposiciones que obligan a volver la cuarentena a fase 1, vecinos y comerciantes se resisten a la medida. Empresarios gastronómicos abrieron sus locales el viernes a la noche y prometen hacer lo mismo este sábado.

Durante esta mañana se replicaron las movilizaciones, en una ciudad que cuenta con una fuerte custodia policial. Por el momento no se registraron nuevos incidentes. 

LM