En un escenario atípico, el Presidente dará su tercer mensaje ante la Asamblea Legislativa

Politica
Lectura
La sesión de la Asamblea Legislativa se llevará a cabo bajo la modalidad mixta presencial y remota.

modalidad mixta presencial y remota."/>

La sesin de la Asamblea Legislativa se llevar a cabo bajo la modalidad mixta presencial y remota.

El presidente Alberto Fernndez dejar inaugurado este lunes el 139 perodo de sesiones ordinarias del Congreso con un mensaje ante la Asamblea Legislativa, en un escenario atpico y sin invitados a causa de las normas sanitarias de prevencin por la pandemia de coronavirus.

Con eje en las metas previstas por su administracin para dar impulso a la reactivacin de la economa, en un ao que volver a estar marcado por la pandemia, el Presidente dar su tercer mensaje ante la Asamblea Legislativa a partir de las 12 desde un recinto de la Cmara de Diputados en el que no habr invitados especiales ya que buena parte de los legisladores seguir las instancias del discurso de manera virtual.

Tambin ser atpico en las inmediaciones: el Presidente agradeci a las organizaciones polticas y sociales que convocaron a una movilizacin en las calles, pero pidi que su mensaje sea seguido "en forma remota" ya que la pandemia de coronavirus "an nos ataca".

Con mi sincera gratitud antes que nada, les pido que sigamos dando el ejemplo y que esta vez cada uno siga mi mensaje en forma remota. Desde sus casas o desde sus lugares de trabajo. La pandemia an nos ataca. Nosotros cuidemos al prjimo aunque otros no lo hagan.

BANER MTV 1 Alberto Fernndez (@alferdez) February 27, 2021

El mandatario se dirigi por primera vez ante la Asamblea durante su asuncin del 10 de diciembre de 2019 y pronunci su segundo discurso durante la primera apertura de sesiones ordinarias de su mandato, el 1 de marzo de 2020, 20 das antes de decretar el aislamiento social y obligatorio con motivo de la propagacin de la Covid-19.

La vicepresidenta Cristina Fernndez de Kirchner arribar al Palacio Legislativo en primer trmino y ser la encargada de abrir, a las 11, la Asamblea Legislativa.

Los ejes del discurso

Si bien se mantuvo hermetismo, voceros presidenciales informaron que las polticas sanitarias parta paliar los efectos de la pandemia de coronavirus y las metas fijadas para ahondar la reactivacin econmica sern los pilares del mensaje.

Por primera vez en la historia legislativa, los gobernadores no estarn en el recinto de sesiones y debern seguir las instancias de la Asamblea a travs de las cmaras que se dispondrn en el hemiciclo.

De acuerdo a las medidas sanitarias para cumplir con el distanciamiento social, ser un recinto con acceso limitado y el jefe del Estado hablar a la Asamblea, escoltado por las autoridades de ambas Cmaras legislativas y los miembros de su Gabinete pero con la mayora de los legisladores conectados en forma remota.

En tanto, los cinco integrantes de la Corte Suprema, Elena Highton de Nolasco, Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, tambin participarn de manera virtual.

La vicepresidenta Fernndez de Kirchner y el presidente de la Cmara de Diputados, Sergio Massa, remarcaron esta semana, al anunciar las medidas de acceso limitado al recinto, la importancia de "dar estricto cumplimiento a todas las medidas sanitarias que garanticen el cuidado de la salud de todas las personas que participen".

Por esa razn, la sesin de Asamblea se llevar a cabo bajo la modalidad mixta presencial y remota, con una cantidad limitada de integrantes del Poder Legislativo, entre los que se priorizar a los jefes de las bancadas de cada una de las Cmaras.

El titular de la Cmara baja, Massa, pidi a las autoridades de los bloques parlamentarios un listado acotado de legisladores que podrn presenciar el discurso desde el recinto.

El resto participar a travs de la plataforma Webex, de la misma manera en que se realizaron las sesiones remotas a lo largo del ao 2020.

Desde las 9, los legisladores recibirn un link de acceso al "recinto virtual" y a partir de las 10 quedar habilitado el acceso al mismo, precisaron fuentes del Senado de la Nacin.

La prensa estar presente, pero se restringir su acceso, de acuerdo con las instrucciones dadas a conocer esta semana.La cobertura audiovisual y fotogrfica estar a cargo de los equipos de comunicacin del Congreso de la Nacin en forma exclusiva.Los periodistas slo podrn permanecer en el saln de Pasos Perdidos, el saln Delia Parodi y el palco de prensa del recinto de la Cmara de Diputados.

La apertura de las sesiones del ao pasado se realiz en momentos en que la pandemia de coronavirus ya afectaba a las principales capitales de Europa y Asia, pero an no haba llegado a la Argentina.

El Gobierno nacional decidi 18 das despus del discurso de Fernndez, el 20 de marzo de 2020, disponer la cuarentena que, con mayor o menor intensidad, se mantuvo durante buena parte del ao pasado.

En el Congreso, en tanto, mediante el acuerdo entre el oficialismo y la oposicin, se decidi avanzar con un protocolo de sesiones remotas que permiti realizar 31 de ellas a lo largo de 2020, cuando en 2019, y sin pandemia, slo se llev a cabo una decena.

Para ello, hizo falta no slo la virtualidad del trabajo legislativo, sino un oficialismo con mayora propia, algo que conspir contra la realizacin de sesiones en Diputados, donde sesionaron en 18 oportunidades.