Por el coronavirus, quedó comprometido el viaje del papa Francisco a Irak

Internacionales
Lectura

En lo que científicos expertos consideran una mala idea del Papa argentino, aparece comprometido el viaje de Francisco entre el 5 y el 8 de marzo a Irak, tras un año

sin giras apostólicas debido a la pandemia, que en ese país árabe ha causado casi 700 mil contagiados y 13.300 muertos. El nuncio apostólico en Bagdad, Metja Leskovar, y un líder religioso chiita han sido contagiados por el coronavirus, se supo hoy.

Fuentes de la nunciatura (embajada) de la Santa Sede en Bagdad y del gobierno dijeron que “el viaje no se modificará” y que el embajador de Jorge Bergoglio, de 51 años, esloveno, “sufre síntomas leves y está aislado de los demás” en la sede diplomática.

También Ali al Sistani, la máxima autoridad en Irak de los chiitas (una de las dos más grandes corrientes de fieles en que se divide el Islam), ha sido infectado por la pandemia.

Está previsto un encuentro entre el Papa y al Sistani en la ciudad sagrada de Nayaf.

BANER MTV 1

El principal objetivo de la gira apostólica del pontífice es alentar a la minoría de 400 mil fieles católicos para detener la hemorragia de fugas de los últimos años. Hace una década los católicos de culto caldeo eran un millón y medio en Irak.

Se cree que masas de católicos y de musulmanes estarán presentes en las calles y ceremonias que presidirá el Papa argentino, aumentando los riesgos de contagio en una nación muy castigada por la pandemia. Alrededor de 700 mil personas han sido contagiadas y los muertos son 13.300 en el país donde nació Abraham, profeta de judíos, musulmanes y cristianos.

Los expertos en salud pública consideran “una mala idea” que el obispo de Roma haga un viaje apostólico a Irak en medio de la pandemia mundial. El Papa ha sido inmunizado con dos dosis de la vacuna Pfaizer, con la que todos los dependientes del Vaticano están siendo vacunados. También los 70 periodistas y el séquito de 20 personas del Vaticano que acompañan al pontífice han sido ya inoculados con la vacuna Pfaizer, que es la que adquirió el Vaticano.

“El sistema sanitario iraquí sufre de una fragilidad agravada por las guerras, crisis económicas y el exodo de miles de profesionales”, señala la agencia norteamericana Associated Press.

El gobierno de Bagdad considera que la situación que algunos científicos consideran “la posible tormenta perfecta” para favorecer los contagios”, podrá ser manejada.