Por “incapacidad mental”, suspenden el juicio a ‘Pity’ Alvarez por un crimen

Policiales
Lectura

Cristian “Pity” Alvarez (48) lleva 960 días encerrado. Mañana estaba previsto el inicio del juicio oral y público por el crimen que cometió, en julio de 2018, pero un informe inesperado

del Cuerpo Médico Forense (CMF) postergó el inicio y puso en duda su realización. ¿La razón? Una situación de “incapacidad sobreviviente” que presenta el acusado y que le impide afrontar el juicio.

La decisión fue comunicada por el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº 29. Las conclusiones de los peritos forenses advierten una situación de “incapacidad sobreviniente”, un aspecto que está previsto en el artículo 77 del Código Procesal Penal de la Nación.

De todos modos, los jueces Gustavo Goerner y María Cecilia Maiza explicaron que requirieron más detalles a los profesionales y solicitaron que se forme una mesa con otros peritos del CMF para que amplíen y brinden mayores precisiones sobre el estado de salud del cantante.

El defensor oficial pidió la semana pasada un informe psiquiátrico de su defendido al entender que no se encuentra en condiciones de afrontar el proceso por sus problemas mentales de vieja data.

BANER MTV 1

Según se informó en el sitio del Ministerio Público Fiscal (MPF), el informe firmado por dos integrantes del CMF “planteó que el acusado presentó una incapacidad mental”. Sin embargo, los magistrados intervinientes no se quedaron solo con estas conclusiones y solicitaron que se lo someta a un estudio que determine “si su estado puede ser revertido y cuál sería el tratamiento indicado”.

Además, Goerner y Maiza destacaron que el informe reciente no responde puntos periciales claves. Por ejemplo, si el músico tiene un trastorno cognitivo y la incidencia que podría tener para afrontar el proceso.

Por ese motivo, los jueces le requirieron al Programa Interministerial de Salud Mental Argentino que funciona dentro de la cárcel de Ezeiza que remita todos los informes que se hayan producido respecto a la salud del acusado.

“Una vez que se analice (con todo el material disponible) y con los objetivos ya delimitados, el tribunal resolverá qué sucederá con el debate”, explicaron desde el MPF.

En tanto, el juez Juan María Ramos Padilla consideró que debían ser apartadas las dos integrantes del CMF que firmaron el informe para “dotar de la más absoluta imparcialidad a la junta de médicos psiquiatras y de las especialidades que resulten necesarias”.

“Pity” está detenido desde el 13 de julio de 2018. Lo arrestaron el día después de matar de cuatro disparos a Cristian Díaz (36) en la entrada de la torre 12B en Villa Lugano, donde el cantante tiene su departamento. Desde entonces está alojado en el hospital penitenciario de Ezeiza, en el pabellón psiquiátrico de la Unidad en el marco del Programa Integral de Salud Mental Argentino (Prisma).

El líder de Viejas Locas está “medicado” desde que ingresó al penal. Las primeras semanas fueron las más difíciles, aunque su cuadro depresivo nunca mejoró.

En la madrugada del crimen, el cantante estaba con su novia Agustina. Iban a un conocido boliche en Ramos Mejía. Pero en el camino se cruzaron con Díaz (un conocido del barrio Samoré), que le recriminó algo que supuestamente el músico había dicho sobre él. Según la investigación, intercambiaron palabras, Díaz lo “invitó” a pelear y ‘Pity’ reaccionó de la peor manera.

El músico estaba armado. Casi siempre salía así. Sacó el arma del bolsillo de la campera. Y le disparó cuatro tiros: tres en la cabeza y uno en el pecho.

La joven y el músico no cambiaron los plantes. Fueron hasta el boliche y luego se separaron. Cerca de 24 horas ‘Pity’ se entregó en la comisaría. “Yo fui el que disparé, yo lo maté”, dijo ante la prensa en ese momento. Pero aclaró: “Era él o yo”. Se sentía amenazado. Por su adicción a las drogas fue alojado en el sector de salud del penal. Pity aún sigue en tratamiento contra las drogas y medicado.

Según fuentes penitenciarias, durante un tiempo participó de un taller de percusión que encabezaba el ex baterista de Callejeros Eduardo Vásquez, condenado a perpetua por el crimen de su pareja Wanda Taddei, pero tiempo después lo abandonó.

La causa fue elevada a juicio en noviembre de 2018, cuando los jueces determinaran que el cantante era imputable. En ese momento, entendieron que era consciente de sus actos.

El caso

◆ Cristian “Pity” Alvarez mató de cuatro disparos a Cristian Díaz (36), un joven conocido con el que discutió previamente en la calle.

◆ El crimen ocurrió en la madrugada del 13 de julio de 2018 y el cantante de Viejas Locas se entregó a la Policía 24 horas después.

◆ Pity confesó el asesinato pero alegó que se encontraba en una situación de vida o muerte. “Era él o yo”, dijo.

◆ En noviembre del mismo año la causa fue elevada a juicio, aunque el inicio se demoró.

◆ La fecha prevista era el 1º de marzo de 2021 pero el reciente informe del Cuerpo Médico Forense obligó al Tribunal a posponer el inicio y solicitar un nuevo informe médico del acusado.

La falsa fuga y el coronavirus

La vida en prisión no es fácil para nadie y menos que menos para una persona como Cristian “Pity” Alvarez. Lejos de la rutina carcelaria, el músico pasó gran parte de su detención encerrado en el pabellón psiquiátrico del penal de Ezeiza, donde funciona el Programa Integral de Salud Mental Argentino (Prisma).

En noviembre del año pasado sufrió un pico de diabetes y terminó internado en el Hospital Eurnekian. Allí detectaron que tenía coronavirus, por lo que tuvo que permanecer aislado varios días hasta recuperarse.

Un mes antes el músico había sido noticia pero por una falsa versión de fuga del penal de Ezeiza, que rápidamente fue desmentida por su entorno.

La idea original de los jueces era que el acusado siguiera las audiencias por zoom. En principio, habían fijado seis audiencias entre el 1º de marzo próximo y el 9 de abril, fecha estimada para dar a conocer el veredicto. A partir del informe de los peritos del Cuerpo Médico Forense, los jueces deberán esperan los nuevos peritajes para finalmente determinar si el acusado puede ir a juicio oral o no.

En esta Nota