Que ganas de volver

Deportes
Lectura

Racing de Nueva Italia tiene el orgullo de haber sido el primer equipo cordobés que participó de un campeonato organizado por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA): el Regional de 1967.

El mismo nombre, o parecido, lleva el certamen que –muchos años y reestructuraciones después- tiene a la Academia como uno de los ocho finalistas que se disputan los cuatro ascensos al Federal A, la tercera categoría nacional.

El equipo que dirige Hernán Medina llega a la instancia decisiva con el antecedente de cinco victorias consecutivas desde la reanudación de la competencia, que estuvo suspendida casi 10 meses debido a una pandemia que generó en sus participantes una prolongada y onerosa incertidumbre.

Desde las 17.10, en la cancha de Sportivo Belgrano de San Francisco, la Academia buscará resurgir de las cenizas una vez más. Serán 90 minutos a todo o nada, con el posible agregado de una secuencia de penales, ante un rival con nombre de película: el rafaelino Ben Hur. Un capítulo “bisagra” para la saga racinguista, que tuvo su mayor rating en la década del ’80.

Cantó los 40

BANER MTV 1

En diciembre pasado se cumplieron cuatro décadas del subcampeonato nacional que representó el hito más grande en los 96 años de historia del club y que el actual gobernador provincial Juan Schiaretti, reconocido fan académico, siguió con gran expectativa desde el exilio en Brasil.

De aquel tiempo de esplendor deportivo también se recuerda cuando el equipo que aún hoy se recita de memoria –Ramos; Del Mul, Noriega, Coloccini y Vivanco; López, Aramayo y Gasparini; Amuchástegui, Ballejo y Oyola- se trajo la Copa Presidente de Corea del Sur luego de codearse en la cancha con el seleccionado anfitrión y los representativos de Malasia y Japón.

Doce años y 402 partidos duró la estadía de Racing en la elite del fútbol argentino. Entre el debut Nacional del 5 de noviembre de 1978 (0-1 ante Argentinos Juniors en La Paternal con gol de Diego Maradona) y la despedida de Primera División del 25 de mayo de 1990 (0-5 en el desempate por la permanencia con Chaco For Ever en La Bombonera).

La secuencia incluyó el empujón hacia el primer y único descenso a su homónimo de Avellaneda, el club que inspiró a sus fundadores, en 1983.

"Pato" GaspariniEL ÚLTIMO ÍDOLO. Roberto “Pato” Gasparini, ícono de la mejor época racinguista.

Desde que se fue…

A la máxima divisional de la AFA Racing nunca más volvió. Y en las categorías menores –donde tenía como asiduo plateísta a Edgardo Grosso, vicegobernador cordobés en el retorno de la democracia- enseguida se convertiría en lo que los españoles llaman “un equipo ascensor”.

Los vaivenes deportivos de la Academia comprenden seis ascensos y siete descensos desde 1990 a esta parte. Alegrías y tristezas se repartieron en inolvidables definiciones ante Atlético Tucumán, Juniors, Aldosivi, Platense, Bella Vista, Central Norte de Salta, Talleres, San Martín de San Juan, Alumni de Villa María, 9 de Julio de Morteros y 13 de Junio de Pirané.

En estas tres décadas de sube y baja sobresale el triple salto que, bajo la conducción de Juan Manuel Ramos, el equipo dio en apenas 49 partidos, dejando la Liga Cordobesa el 6 de julio de 1998 y llegando a la B Nacional el 4 de julio de 1999. Algo parecido podría repetirse en 2021, ya que el próximo Torneo Federal A –que jugará la Academia en caso de ganar la final de esta tarde- comenzará en marzo y concluirá en diciembre.

En el ámbito institucional las oscilaciones también estuvieron a la orden del día. Dos convocatorias de acreedores, el gerenciamiento que encabezó el empresario de la construcción Jorge Petrone, una reciente intervención judicial y un presente complejo. “Haber tenido cerrado el club por tanto tiempo fue un golpe demoledor y que ahora no haya público en las canchas complica aún más. No tiene sentido hablar de cifras, pero fue amontonar deuda para adelante”, le reconoció a PERFIL CÓRDOBA el titular académico Manuel Pérez. Está claro que los números no terminan de cerrar y que eso convierte la expectativa de ascenso en una imperiosa necesidad.

Schiaretti RacingCORAZÓN ALBICELESTE. El gobernador Juan Schiaretti es un reconocido hincha de la Academia.

17 años después

Racing y Ben Hur se enfrentaron por última vez el 4 de abril de 2004. Fue en Nueva Italia, por la 10ª fecha del Clausura de la Zona Centro del Argentino A, y la visita ganó 3-2. Daniel Albornos, Leandro Zárate, César Mansanelli. Cristian Rami, Carlos Bertola, Roberto Monserrat, Juan Pablo Rezzónico y Luis “Pulga” Rodríguez, actual referente de Colón de Santa Fe, fueron algunos integrantes de ese equipo que ascendió a la B Nacional.

Las otras finales

Hoy a las 17.10 también juegan Ciudad de Bolívar-Independiente de Neuquén (en Carmen de Patagones); Independiente de Chivilcoy-FADEP de Mendoza (en General Pico); Gimnasia y Tiro de Salta-Deportivo Fontana de Chaco (en Santiago del Estero).

En esta Nota