Un nuevo choque agudiza la guerra entre Rusia y la Unión Europea por la vacuna Sputnik V

Internacionales
Lectura

Mientras crece la necesidad de Europa de adquirir vacunas con urgencia, Rusia aseguró que presentó ya la solicitud de aprobación a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para su antídoto Sputnik V. Pero la presidenta

de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, dijo que eso no es cierto.

La funcionaria europea criticó a las autoridades rusas por elogiar su vacuna pero retroceder con el plan de inoculación.

En definitiva, reina la desconfianza entre Moscú y Bruselas, lo cual no es extraño dado el grado de conflicto político sobre otros asuntos, como el encarcelamiento del opositor ruso Alexei Navalny.

En cuanto a la Sputnik V, sin embargo, lo que complica el clima podría ser sólo un equívoco. El Russian Direct Investment Fund (RDIF), el fondo soberano ruso que financió su descubrimiento por el centro de investigación Gamaleya, que lleva el nombre del padre de la virología rusa y alumno de Louis Pasteur, comercializa la vacuna en el extranjero para Rusia.

BANER MTV 1

El RDIF, hacia finales de diciembre, solicitó a la EMA una "revisión científica", el primer paso formal para acceder al procedimiento de registro real.

Todo marchaba sobre ruedas hasta febrero, cuando las cosas se complicaron.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von Der Leyen, negó que Rusia haya pedido a Europa la aprobación de la vacuna Sputnik V. Foto: DPA

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von Der Leyen, negó que Rusia haya pedido a Europa la aprobación de la vacuna Sputnik V. Foto: DPA

Versiones y desmentidas

Efectivamente, el 9 de febrero el RDIF anunció que la revisión había finalizado (el 19 de enero) y, al mismo tiempo, los medios rusos publicaron la noticia de que comenzaba el proceso de aprobación en Europa. Pero justamente ahí la armonía se quebró.

Porque la EMA, el pasado 10 de febrero, publicó una nota en su sitio web subrayando que la agencia "aún no ha recibido la solicitud para la revisión continua -esencialmente el procedimiento de emergencia- o una autorización de comercialización para la vacuna Covid-19 desarrollada por el Centro Gamaleya".

Por su parte, la RDIF, a través de la cuenta de Twitter dedicada a la Sputnik V, ese mismo día dijo lo contrario y publicó una captura de pantalla que acreditaba la solicitud, fechada el 29 de enero.

Eso ocurrió justo cuando The Lancet publicó el estudio según el cual sobre datos provisionales de ensayos clínicos de fase 3, la Sputnik V era en un "91,6%" efectiva y "segura".

Datos sobre la vacuna rusa Sputnik V contra el covid-19. /AFP

Datos sobre la vacuna rusa Sputnik V contra el covid-19. /AFP

Para Moscú se trató de una revancha después de tanto escepticismo occidental sobre su vacuna, justificado en parte por la prisa con la que el Kremlin quiso cruzar la línea de meta, el pasado mes de agosto, en la carrera por tener lista la vacuna contra el Covid-19.

A partir de ese momento, despegó la campaña de marketing de la Sputnik V y se multiplicaron los países donde está registrada (hasta la fecha 37 naciones), entre ellas la Argentina.

En ese contexto, se tensionaron los ánimos en Europa.

El 19 de febrero, el RDIF, también en Twitter, escribió que se había realizado la solicitud a la EMA de revisión continua y publicó un documento de la misma entidad de control para confirmar ese dato.

Sin embargo, el documento establece claramente que a la Sputnik V se le asignaron los "curadores" como parte de la solicitud de opinión independiente proporcionada por el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP)

De acuerdo con las reglas de la EMA, de hecho, solo después de recibir esa aprobación, así como de la "Fuerza de tarea de la EMA contra el Covid-19", las autoridades rusas podrán registrar técnicamente el solicitud de revisión continua.

Entonces, el proceso está en marcha (como afirman los rusos), pero la fatídica cuestión en sí misma, que les da derecho a ser agregados a la lista de vacunas pendientes de aprobación en la UE, aún no ha llegado (como especifica Bruselas).

Queda por verse si estas acaloradas narrativas, de un lado o del otro, siguen una trama precisa.

Fuente: ANSA

CB