Iván de Pineda: el hombre que no tiene redes a pesar de ser viral

Espectaculos
Lectura

Se sorprende sacando cuentas en voz alta. “Pasaron más de dos décadas, parece mentira, pero es increíble cómo de repente mirás para atrás y los años pasan”, repasa Iván

de Pineda desde los pasillos del canal que allá por el 2000, cuando la televisión era apenas una promesa en su carrera, lo vio debutar en la conducción.

“Pensar que lo último que hice acá fue Versus. Me pone muy contento volver a Telefe y de esta manera. Estamos ultimando algunos detalles, ajustando todo y va a estar bueno porque además tenemos nuevos juegos”, avisa el capitán de Pasapalabra, el ciclo de entretenimientos que en cada temporada se ganó la fidelidad de familias enteras.

Más local que visitante –y con una verborragia que delata su ansiedad por volver al ruedo- el conductor más viajado habló con Clarín previo al regreso de Pasapalabra que, desde el lunes 1 de marzo a las 19, buscará reanudar el éxito que lo catapultó en la pantalla vecina de El Trece.

En su nuevo decorado. Su programa debuta a las 19, este lunes.

En su nuevo decorado. Su programa debuta a las 19, este lunes.

BANER MTV 1

“Lo vivo con mucha alegría. El público es demasiado bueno y generoso y es una de las cosas que más nos alegra, porque disfrutamos hacerlo y compartirlo, que puedan jugar en tiempo real y sacar ese costado lúdico en diferentes contextos. Reírte, tener la adrenalina propia del programa, hinchar por alguno de los participantes, jugar al “Rosco” y enfrentarlo de donde quiera que estés. Los nervios son parte del trabajo pero es más la alegría de poder comenzar nuevamente”.

-¿Te costó el pase de canal con tantos años en la vereda de enfrente?

-Me parece que es parte de la disciplina de la cual nos desarrollamos. Son situaciones que se van generando y que, de alguna manera u otra, desembocan en ciertas decisiones y no tienen por qué estar enfrentadas todo el tiempo, sino que son una sucesión de situaciones y la verdad que estoy muy contento.

"Por ahora no me llama el tema de las redes", dice el conductor.

"Por ahora no me llama el tema de las redes", dice el conductor.

-¿Fue una etapa cumplida?

-Yo nunca pienso en términos de finalizaciones, sino en términos de comienzos. Trato de ver las cosas desde otro lugar. No solo por etapas, sino por nuevos comienzos. Veo más aperturas que cierres. Lo veo de otra manera.

-Nunca tuviste redes sociales. ¿La pandemia no te impulsó tampoco?

-No, porque quizá aproveché ese tiempo, que antes me faltaba por el tema de los viajes, para otras cosas. Tuve la oportunidad de estar un poco en casa, disfruté de la lectura desde otro lugar. Pero todo el mundo me pregunta lo mismo: ¿Por qué no te armás? ¿Por qué no te hacés un perfil? ¿Por qué no tenés? Y la verdad que por ahora no me llama el tema de las redes. No voy a decir que es un no categórico, pero por ahora... A veces pienso, ¿tengo algo interesante para contar fuera de esto? Porque las redes también son una manera continua de contar otras cosas.

Audefinición: "Más allá de ser atento me gusta estar atento", sugiere.

Audefinición: "Más allá de ser atento me gusta estar atento", sugiere.

-¿Te da vértigo que la gente te conozca desde otro lugar?

-No porque lo que vos ves todo el tiempo es lo que soy. No hay otra faceta ni otra cara ni hay un secreto. De la misma manera que me ves en el programa me vas a ver cuando se apaga la cámara y me encontrás en la calle o me toca interactuar con los miembros del equipo de producción y del equipo técnico.

-Parte de ese equipo contó que conoces los nombres y gustos de cada integrante que trabaja con vos, así sean 300. ¿Sos así de meticuloso o exageraron?

-Es que ellos son así o más, es un camino de ida y vuelta. El equipo es importantísimo y de una manera u otra se transforma en un pilar muy importante en la disciplina donde me desarrollo. Poder trabajar con ellos en Telefé es uno de los highligths que tiene. Primero porque laburan de una manera increíble y después antes de cualquier tipo de situación lo más importante son los vínculos y la interacción como en todas las situaciones de la vida. Trabajar en un ambiente participativo, colaborativo y sano.

-¿Con tu pareja también sos atento?

-A mí me encanta estar conectado con todo lo que sucede en mi vida laboral o profesional y con mi mujer, con mi familia. Siempre fui así de chiquito, me gusta estar conectado, observar que es lo que es lo que pasa del otro lado, más allá de ser atento me gusta estar atento.

"La lectura ya es parte de un lugar que me hace bien. Siempre antes de irme a dormir, leo", confiesa.

"La lectura ya es parte de un lugar que me hace bien. Siempre antes de irme a dormir, leo", confiesa.

-Muchos se siguen sorprendiendo por la cantidad de años que llevan juntos con Luz Barrantes. ¿Es un mérito en estos tiempos?

-(Risas) A ver, mérito. Me parece que es una compaginación de situaciones en las que uno elige y se elige. Y creo que el mérito está todo de parte de ella, que es una genia. La verdad estoy muy contento.

-Convivís, pero nunca formalizaste. ¿Una libreta no hace la diferencia?

-Después de tantos años me parece que tenemos más que claro qué es lo que se ha elegido y cuál es el camino. Está buenísimo la libreta roja y ese tipo de cosas, pero tampoco es una situación que, a ver, cómo te lo puedo decir...

-¿Que les quite el sueño?

-Sí, o que nos marque o nos ponga en determinado lugar. No me parece que venga por ese lado.

Iván no descarta ser padre. Por ahora, no formalizó, aunque lleva años junto a su pareja.

Iván no descarta ser padre. Por ahora, no formalizó, aunque lleva años junto a su pareja.

-¿En tu casa se comparte la devoción por la lectura o nadie ha llegado a ese punto?

-Sí, lo que pasa también es que uno genera sus propios espacios, como en la vida. Yo tuve la suerte que me hayan inculcado la lectura en casa desde chico y de épocas más análogas, donde el punto de referencia era una enciclopedia o un diccionario. Y todavía tengo muchos de los que he leído de pequeño. La colección Robin Hood pasando hasta Elige tu propia aventura, Alfred Hitchcock y los Tres Investigadores... La lectura ya es parte de un lugar que me hace bien. Siempre antes de irme a dormir, leo. Por más que me tenga que levantar a una determinada hora. Y si me engancho, a veces es un peligro, porque no paro.

-¿Olvidarte un libro en algún viaje puede ser un problema?

-Lo que me sucedía es que viajaba con los mismos libros y tenían que volver siempre. No podía dejar un libro en algún hotel o donde fuere. Y después volvía con los que además me compraba afuera. Se me acababa el material de lectura y llevaba un bolso para los libros nuevos, era terrible.

Se quedó sin viajes. La nueva normalidad se impuso en la vida cotidiana de De Pineda. FOTO: ARCHIVO CLARIN

Se quedó sin viajes. La nueva normalidad se impuso en la vida cotidiana de De Pineda. FOTO: ARCHIVO CLARIN

-Contaste que siempre llevas el mismo bolso. ¿Te cuesta desapegarte de las cosas o sos muy selectivo?

-Cuando estás todo el tiempo viajando, aprendés a ponerle un cierto orden a esta vida desordenada. Entonces empezás a hacerte fuerte en algunas cosas. Tengo un entrenamiento que me lleva a hacerlo más dinámico. Hay un determinado número de cosas que siempre quedan en ese bolso para un próximo viaje, siempre. Me siento cómodo. Por ejemplo cuando me tenía que tomar 9 vuelos en un viaje, y por equis razón la valija no llega y me tengo que ir a hacer una nota, yo tengo mis cosas conmigo.

-Y ahora que se cortaron esas travesías con el estallido del coronavirus. ¿Disfrutas de tus espacios o sos familiero?

-No, me encanta. Lógicamente por cuestiones del confinamiento no ejercí una vida social ni mucho menos, pero está bueno sentirte que estás en tiempo y espacio con la tecnología en tono a lo que está sucediendo a tu alrededor. Porque cuando viajás mucho también pasa que perdés ciertas cosas de la cotidianidad.

-¿Como pasar tiempo con tus ahijados?

-Sí, para mí es muy muy importante ese tipo de cosas. En ese tipo de cuestiones, cuando uno toma una responsabilidad me parece que es importante estar y participar y transformarte de alguna manera en un aliado o compañero, en una figura que pueda sumar, siempre que sume.

Causó comentarios en las redes cuando se supo que Iván lava los platos en casa ajenas... FOTO: ARCHIVO CLARIN

Causó comentarios en las redes cuando se supo que Iván lava los platos en casa ajenas... FOTO: ARCHIVO CLARIN

-Como buen hincha de San Lorenzo, ¿llevarlos a la cancha es un plan que compartís ellos?

-Me ha tocado llevar a un sobrino a otras canchas de otros equipos porque era fanático y no tengo ningún problema. Me parece que ver una persona que es chica que está disfrutando y que se sorprende, es maravilloso. Ahí está el regalo de poder participar de esas cosas y poder compartirlas

-¿Pensarte como papá estuvo alguna vez en tu radar?

-Sí, no soy de esas personas que digo que no. No me cierro, al contrario. Pero sí me acomodo al tiempo y espacio de lo que me toca atravesar en determinados momentos. Entonces trato de hacer las cosas bien y pensar en ese tiempo y espacio. Pero no, no descarto.

-Hace poco fuiste tendencia por una productora tuya que contó a modo anecdótico, que lavas los platos en casas ajenas. ¿Es un gesto que te representa?

-Me llegaron todos los comentarios y creo que fueron todos demasiado generosos y demasiado buenos me parece. No debería ser algo... No sé. Son cosas de la vida cotidiana que seguramente no atañen a mi persona, sino a muchísima gente o al mayor porcentaje de gente que le pasa, ¿no? Son hechos de la vida cotidiana, de lavar un plato o hacer la cama o barrer el piso. De cosas del hogar. Es como raro hablar de situaciones que forman parte de una cosa cotidiana.

“Viajé desde el norte de Noruega para ver la final de la Libertadores”

Aún cuando la diferencia horaria no lo acompañaba, De Pineda jamás se perdió un partido donde se disputara El Ciclón. “Mirá cómo será que cuando empecé a viajar allá por los 90 para enterarte de resultados o cosas había que llamar y esperar. Hoy en un segundo sabes cómo salió, si ganó o empató. Una vez me vine del norte de Noruega para ver la final de la Libertadores. Como justo tenía un parate de unos días, fui y volví. Son cosas que son únicas”, asume el conductor que el lunes a las 19 retornará a la pantalla después de casi un año de ausencia.

“La pandemia nos llevó a tener mucho trabajo remoto con todo el equipo de producción. Estoy muy contento de poder compartirlo con el equipo y toda la gente que ha trabajado muchísimo para que estemos al aire. Al formato de siempre le fuimos agregando juegos nuevos muy divertidos y dinámicos. Nos parecía una muy buena oportunidad para comenzar esta increíble nueva etapa en Telefe”, anticipa.

WD