El Gobierno dispuso un aumento para las jubilaciones y dos bonos extraordinarios

Economia
Lectura

Alberto Fernández, Martín Guzmán y Fernanda Raverta en Olivos.
Alberto Fernndez, Martn Guzmn y Fernanda Raverta en Olivos.


El Gobierno

nacional dispuso este viernes un aumento de la jubilaciones del 8,07% a partir del 1 de marzo, ms el pago de dos bonos en los meses de abril y mayo de $1.500 cada uno para todos los jubilados y pensionados con ingresos de hasta 30.856 pesos, inform la Anses esta noche

De esta forma, el haber mnimo en el mes de marzo ser de 20.571 pesos, pasar a ser de 22.071 pesos en abril y mayo, por lo que se la jubilacin mnima aumentar un 16% en esos meses.

"Al considerar el aumento por movilidad y los bonos, una jubilacin mnima aumentar un 16 por ciento, ganndole claramente a la inflacin del trimestre", explic la Anses.

A partir del 1 de marzo el aumento de las jubilaciones, pensiones y asignaciones ser de 8,07%, con lo cual la jubilacin mnima subir a 20.571 pesos y la mxima ascender 138.426 pesos.

BANER MTV 1

En tanto, la Pensin Universal para el Adulto Mayor (PUAM) ascender a 16.457 pesos, sin incluir los dos bonos.

Este es el primer incremento que se realizar bajo la Ley 27.609 de Movilidad Jubilatoria y alcanzar a 8,3 millones de jubilaciones y pensiones y 9,6 millones de asignaciones como Asignacin Universal por Hijo (AUH), Asignaciones Familiares, Asignacin Universal por Embarazo (AUE).

Con la anterior ley, el aumento de marzo hubiese sido de 7,18%, se destac oficialmente.

"El 70% de los jubilados, jubiladas, pensionados y pensionadas de menores ingresos, que fueron quienes se vieron ms afectados y afectadas en los ltimos aos, obtendrn este beneficio por dos meses hasta la aplicacin de la nueva movilidad en junio", comunic la Anses.

La nueva ley de movilidad

El 13 de febrero pasado, el Poder Ejecutivo Nacional reglament la ley de Movilidad Jubilatoria, que establece un ajuste trimestral de las prestaciones, a travs del decreto 104 publicado en el Boletn Oficial.

La legislacin establece que las jubilaciones se ajustarn los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre, en base a una frmula que se aplicar en un 50% en base a los recursos con destino a la Anses y en un 50% a la evolucin de los salarios de los trabajadores estables .

Los beneficios a considerar resultarn del promedio trimestral correspondiente a cada perodo analizado.

La norma votada por el Congreso establece que el Indec y la Secretara de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo proporcionarn a la Anses los valores del ndice General de Salarios (IS) y del ndice de Remuneracin Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte), respectivamente, con el fin de calcular el ndice de movilidad que determina el artculo 32 de la Ley 24.241.

En tanto, la Anses, en el mbito de su competencia, publicar cada uno de los valores de las variables que se tuvieron en cuenta para el clculo del ndice de movilidad correspondiente, as como la metodologa practicada a tal fin.

La ley de Movilidad, convertida en ley por la Cmara de Diputados el 30 de diciembre pasado, recibi 132 votos positivos y 119 en contra, luego agotar un extenso tratamiento que se prolongo por espacio de ms de diez horas.

La norma reemplaza a la frmula utilizada durante el gobierno de Mauricio Macri, que fij a la evolucin de la inflacin como eje de ajuste.

La frmula votada en 2017 fue suspendida por el gobierno de Alberto Fernndez, lo que determin que a lo largo de 2020 los incrementos fueran definidos de manera directa por el Poder Ejecutivo.