Las acciones argentinas subieron hasta 35% en febrero en Wall Street

Economia
Lectura
Suba en Wall Street para los papeles argentinos.
Suba en Wall Street para los papeles argentinos.

Las acciones argentinas en

la Bolsa de Nueva York cerraron febrero con ganancias de hasta 35,5%, impulsadas por el buen rendimiento que mostr el mercado americano, mientras que la bolsa portea acumul a lo largo del mes un incremento de 0,36%.

En Wall Street, Tenaris encabez el ranking con una mejora de 35,5%, seguida por IRSA Propiedades Comerciales (20,9%); Despegar (17,8%); YPF (16,2%); y Edenor (14,7%).

Por el contrario, en febrero las empresas que cerraron con resultado negativo fueron Mercadolibre (-8%); Transportadora de Gas del Sur (-6%); Telecom Argentina (-7,7%); Banco Francs (-4,6%); Central Puerto (-4,4%); y Grupo Financiero Galicia (-2,6%).

En cuanto a la jornada de hoy, la mayora de los papeles argentinos en el NYSE finalizaron la sesin con mayora de prdidas encabezadas por Banco Francs (-4,6%); Ternium (-4,5%); Tenaris (-4,5%); Corporacin Amrica (-4,2%); y Cresud (-3,8%).

BANER MTV 1

Las ganancias fueron anotadas por Edenor (2,9%); Telecom Argentina (2,2%); Mercadolibre (1,6%); YPF (1,2%); e Irsa (0,7%).

Consultado por Tlam por la buena performance que mostraron en febrero los ADR argentinos en la Bolsa de Nueva York, el analista financiero Christian Buteler dijo que la mejora se da en un contexto de gran volatilidad y con volmenes de negocios relativamente bajos.

"Los activos argentinos estn muy golpeados y no manejan un volumen muy grande, entonces cualquier entrada o apuesta que hagan por Argentina, por ms pequea que sea, puede dar un salto importante. No obstante, el efecto es similar cuando se quiere salir, las bajas tambin son importantes. Por eso, los activos argentinos tienen mucha volatilidad", seal el especialista.

No obstante, Buteler advirti que la suba de la tasa de inters de los bonos americanos puede repercutir de manera negativa sobre las acciones en general y de manera particular sobre las firmas argentinas.

"Vamos a tener probablemente algn coletazo fuerte y nosotros tendemos a marcar la baja mucho ms que otros mercados", alert.

En el plano local, la bolsa portea cerr la rueda de hoy con una prdida de 1% y a lo largo del mes avanz un modesto 0,36%.

Las cadas del da de las empresas que forman parte del panel lder fueron encabezadas por Loma Negra (-2,73%); Grupo Financiero Galicia (-2,38%); Cresud (-2,26%); Edenor (-2,17%); y Mirgor (-2,01%).

En sentido opuesto, las cuatro nicas alzas correspondieron a Ternium (0,58%); Aluar (0,32%); Grupo Supervielle (0,26%); y Holcim (0,20%).

En el segmento de renta fija, los bonos en dlares bajo ley extranjera cedieron 2,4% en la semana y perdieron cerca del 5% en el mes.

En el plano de la deuda en pesos, los ttulos ajustables por CER cayeron -1,1% en promedio en la semana pero en el balance mensual anotaron subas del 2,8% en promedio.

As, el riesgo pas sum un 1% hasta los 1.517 puntos bsicos y en febrero subi un 4,76%.

Mercado de divisas

En cuanto al mercado de divisas, la cotizacin del dlar oficial cerr hoy a un promedio de $ 95,12, con una suba de cinco centavos respecto al cierre de ayer, con lo que a lo largo de febrero acumul un avance de $ 2,42, equivalente a un incremento de 2,61%.

En tanto, el dlar contado con liquidacin (CCL) marc un leve retroceso de 0,1%, hasta los $ 145,32 y registr una prdida de 3,5% en los ltimos 28 das.

El dlar MEP se mantuvo sin cambios en $ 141,92 por unidad y en el mes cedi 4%.

Por su parte, el denominado dlar informal o "blue" marc hoy una suba de tres pesos, en $146 por unidad, mientras que a lo largo del mes baj $7 (-4,57%).

En el sector mayorista, la moneda estadounidense gan siete centavos y finaliz a $89,82, y en el balance mensual subi $ 2,49, lo que represent un aumento de 2,97%.

As, el dlar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto Pas-, marc un promedio de $ 123,66 por unidad; y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de un 35% sobre la compra de divisas, el valor promedio fue de $ 156,95.

El dato relevante de la jornada fue que el Banco Central (BCRA) acumul en febrero un total de US$ 632 millones a las reservas y ya lleva en los ltimos 90 das un total de compras netas por US$ 1.392 millones, de acuerdo a lo que precisaron especialistas de la city portea.