Vacunas VIP: la marcha a la Plaza contra el Gobierno tendrá fuerte presencia opositora

Politica
Lectura

El escándalo por los vacunados de privilegio crece día a día y a la par se profundiza la bronca de quienes venían quejándose de la gestión del Frente de Todos. Atentos a esta

situación, dirigentes opositores que dudaban en subirse a la protesta convocada en las redes para este sábado decidieron a último momento su adhesión. Se sumarán a los que acompañaron movilizaciones anteriores y ya habían anunciado su presencia en el décimo "banderazo" desde que asumió Alberto Fernández.

De ese modo, por primera vez los jefes de los tres partidos que integran Juntos por el Cambios saldrán a la calle a manifestarse contra este Gobierno. La primera en anotarse fue Patricia Bullrich, la delegada de Mauricio Macri al frente del PRO. Le siguió Maximiliano Ferraro, quien encabezará una columna de la Coalición Cívica tras recibir la venia de Elisa Carrió. Y en las últimas horas, Alfredo Cornejo confirmó que se plegará a la marcha en Mendoza, aunque aclaró que lo hará a título personal y no en representación del Comité Nacional de la UCR, que preside. 

La convocatoria central será con formato de caravana y tendrá epicentro en Plaza de Mayo, desde las 17. Aunque se anuncian demostraciones similares en localidades del GBA y de las principales ciudades del interior. El eje del reclamo es el pedido de renuncia de todos los responsables de los vacunatorios de privilegio que funcionaban tanto en en el del Ministerio de Salud como en centros de salud de distintas provincias. El Presidente intentó hasta ahora contener el escándalo a través de un único despido: el del ministro Ginés González García.

Carrió hizo pública su decisión de respaldar la marcha este jueves, cuando dijo en TN "me gustaría ir, para reclamar y pedir por una Argentina con identidad moral". Revelaba de ese modo una revisión del rechazo frontal a las manifestaciones callejeras que mantuvo a lo largo del año pasado. La cofundadora de Cambiemos no irá, alegando razones de salud, pero emitirá un tuit de apoyo. Y delegó en Ferraro el armado de una comitiva partidaria.

BANER MTV 1

"Por nuestra dignidad, nuestras conciencias, por la igualdad ante la ley y el fin de cualquier privilegio", tuiteó el jefe cívico. Se sumaron los diputados Juan López, Mariana Zuvic y Marcela Campagnoli, entre otros de los que lo secundarán en la Plaza.

La situación de Cornejo es más compleja, porque el resto de los referentes radicales considera inoportuno agitar la furia callejera contra Alberto. "Va a ir, pero no convoca", aclaran cerca del ex gobernador. Estará en la esquina de San Martín y la Peatonal de Mendoza junto a otro diputado, Luis Petri, quien este viernes le dijo a Clarín que "marchamos contra los privilegios del Gobierno y el vacunatorio VIP de Ginés y Vizzotti". Se cruzarán allí con el macrista Omar de Marchi, jefe del PRO local y vicepresidente de la Cámara de Diputados.

Por el macrismo, a la convocatoria inicial de Patricia Bullrich y otros dirigentes del sector duro, como Fernando Iglesias y Waldo Wolff, se sumó la diputada Silvia Lospennato, una ex monzoísta ahora cercana a Cristian Ritondo. "El jefe de bloque es parte del ala moderada del PRO, junto a Horacio Rodríguez Larreta. El jefe de Gobierno porteño está de vacaciones en Buzios y no se pronunció. 

En las redes celebraron sobre todo el anuncio de la presencia de Luis Brandoni, ícono de "banderazos" anteriores. El actor y militante radical acaba de recuperarse del Covid y estará junto al ex titular de Medios Públicos, Hernán Lombardi, quien subió la foto de ambos tomados de un flotador frente al Obelisco para llamar a la marcha.

Otro famoso que dirá presente es el bailarín y coreógrafo Maximiliano Guerra, cercano al sector duro del PRO. "Que desgobierno. Se inocularon entre ellos robando vacunas a los esenciales y violando el protocolo", sostuvo. También anticiparon su presencia el ex ministro de Agroindustria de Cambiemos, Luis Etchevehere, y el ex fiscal Pablo Lanusse, quien curiosamente fue funcionario en los primeros tiempos del kirchnerismo.    

Desde el oficialismo, Aníbal Fernández -interventor en el yacimiento de Río Turbio- salió a a descalificar la marcha del 27F por las redes: "La politiquería berreta y golpista nuevamente en las calles para horadar la gestión de Alberto Fernández".

El Frente de Todos tendrá su revancha el lunes, cuando movilice hacia el Congreso en respaldo de Alberto.

Las leyendas de la convocatoria a la protesta de esta tarde frente a ala Casa Rosada van desde “Contra los privilegios” a “Que se vayan todos”, pasando por “Argentina despierta” y “La tolerancia del pueblo se acabó”.

La mayoría de los políticos adhirieron a la que dice “En defensa de lo que es de todos”. Así lo hizo Bullrich, quien irá a la Plaza con una referente bonaerense, Patricia Vásquez, promotora de la campaña “Patricia presidente”. Bullrich y Cornejo está anotado entre los presidenciables de la oposición. Ambos marchan y piensan desafiar en 2023 a Rodríguez Larreta.