AFIP denunciará penalmente a los que no presenten DDJJ para evadir el pago del aporte solidario

Economia
Lectura


La Administracin Federal de Ingresos Pblicos (AFIP) anunci hoy que comenz a investigar a ms de 2.000 contribuyentes de alto poder adquisitivo ante la sospecha de que

evitaron presentar la declaracin jurada del Impuesto a los Bienes Personales para eludir el pago del Aporte Solidario y advirti que denunciar penalmente a quienes hayan omitido realizar este trmite.

La AFIP formaliz hace 20 das la reglamentacin del Aporte Solidario y Extraordinario y estableci que los sujetos alcanzados debern realizar la presentacin de la declaracin jurada y el ingreso del saldo resultante hasta el 30 de marzo de 2021.

Ahora, el organismo que conduce Mercedes Marc del Pont dio a conocer que inici las investigaciones que podran derivar en una denuncia penal ante la certeza de que "existe un grupo de potenciales alcanzados que no present su Declaracin Jurada de Bienes Personales en 2019", dijeron a Tlam fuentes de la dependencia oficial.

"Dado el patrimonio de dichos sujetos sera superior a los 200 millones de pesos la AFIP sospecha de maniobras elusivas", explicaron las fuentes consultadas al admitir que "hay casos en anlisis" y que la denuncia "depender del cumplimiento o no del pago del aporte".

BANER MTV 1
Mercedes Marcó del Pont, titular de la AFIP.
Mercedes Marc del Pont, titular de la AFIP.

En ese proceso "se analizan ms de 2.000 casos donde la omisin de presentacin de la declaracin jurada constituye un indicio indubitable de una maniobra tendiente a eludir el pago del Aporte Solidario", detallaron.

Como resultado de estas sospechas la AFIP defini realizar denuncia penal por el delito de "evasin agravada" a quienes omitan presentar declaracin jurada de Bienes Personales de 2019 para eludir el pago aprobado por el Congreso Nacional el 4 de diciembre.

Qu establece la normativa

El organismo estableci a comienzos de febrero la normativa relativa a la presentacin de la declaracin jurada, ingreso del aporte y otros aspectos establecidos en la Ley 27.605 y su decreto reglamentario 42/2021, con lo que se complet el proceso iniciado en noviembre con el anlisis del proyecto.

La sancin de la Ley en el Congreso nacional, se concret con la idea de morigerar los efectos de la pandemia de coronavirus mediante un aporte de los patrimonios superiores a los 200 millones de pesos.

La normativa establece que los sujetos alcanzados por el aporte debern realizar la presentacin de la declaracin jurada y el ingreso del saldo resultante hasta el da 30 de marzo de 2021, inclusive.

El aporte alcanza a personas humanas y sucesiones indivisas residentes en el pas por la totalidad de sus bienes en el pas y en el exterior y a las personas humanas y sucesiones indivisas no residentes, por la totalidad de sus bienes en el pas, siempre que los mismos superen la suma de 200 millones de pesos.